Guía sobre tipos de motores de automóviles

8 min de lectura
guia-completa-sobre-los-tipos-de-motor

Sin el motor, tu auto no podría llevarte cada día a tu sitio de trabajo, trasladarte a diversos sitios en poco tiempo o brindarte todo tipo de beneficios de movilidad cuando lo necesites. Pero, ¿te has puesto a pensar en el funcionamiento, evolución y tipos de motor que existen? Esta guía te brindará todo lo que necesitas saber sobre los motores. 

¿Qué es el motor? 

Para la gran mayoría, o por lo menos para las personas con algún rastro de conocimiento sobre el funcionamiento de un coche, podría resultar fácil señalar, ubicar y hasta describir brevemente lo que es un motor, elemento imprescindible para el funcionamiento de cualquier vehículo

Pero si comenzamos a analizar de manera detallada todo lo que significa, tendríamos que empezar por lo más básico, ¿qué es realmente un motor? Se trata de una maquinaria compuesta por diversos elementos y que se encarga de transformar varios tipos de energía en energía mecánica.

Se puede decir que el motor es el responsable del movimiento del automóvil gracias a la fuerza obtenida tras la transformación de las energías antes mencionadas. Aún así, no existe un único tipo de motor, sino toda una variedad que da pie a diversas categorías. 

Tipos de motor según su fuente de energía 

Como dijimos anteriormente, un motor funciona gracias a la transformación de energía en fuerza mecánica que hace mover a un vehículo. ¿Cuáles serían las diversas fuentes de energía que se usan en este proceso? Conviértete en experto mecánico en nuestra Escuela de Mecánica Automotriz. Lógralo en poco tiempo y al 100%.

Motor térmico

Este tipo de motor se caracteriza por transformar energía térmica, calor, en energía mecánica. Estos motores cuentan con una subcategoría: motores de combustión externa y de combustión interna. Estos últimos destacan por ser los más usados actualmente. 

Motor de combustión interna

Es una subdivisión de los motores térmicos, y consiste prácticamente en la obtención de energía calórica mediante un proceso de combustión realizado dentro de la máquina. Aquí, el mismo proceso de combustión genera el trabajo mecánico. 

Motor de combustión externa 

Los motores de combustión externa realizan el proceso de combustión fuera de la máquina. Un ejemplo claro de su funcionamiento es el vapor, el cual se obtiene mediante el calentamiento de agua y es el responsable de realizar todo el trabajo mecánico. 

Es importante mencionar que no toda la energía generada por un motor térmico se usa, pues una gran parte se desperdicia en los gases de combustión. El calor procede de la energía química liberada en un proceso llamado combustión, y nace del aprovechamiento de las propiedades de un fluido de trabajo. 

Motor eléctrico

Como su nombre indica, los motores eléctricos funcionan mediante la transformación de energía eléctrica en energía mecánica. Este proceso se genera mediante la activación de los campos magnéticos que se encuentran dentro de las bobinas del motor. Estos motores tienden a ser más amables con el medio ambiente debido a la nula expulsión de gases. 

Te puede interesar: Curso de Automotriz.

Motor hibrido 

Un motor de tipo híbrido combina dos tipos de propulsores: térmicos y eléctricos. Esta categoría de motores se caracteriza por aprovechar la eficiencia de combustible y generar una menor cantidad de contaminantes. Los motores híbridos se pueden dividir en:. 

Motor híbrido en serie 

En esta configuración el motor eléctrico es el propulsor principal, además de encargarse de mover a todo el coche. En tanto, el motor de combustión tiene como función proporcionar energía eléctrica al motor principal. 

Motor híbrido paralelo 

En este caso, las ruedas del coche se encuentran conectadas a los dos motores. Los motores pueden funcionar paralelamente para ofrecer una mejor efectividad. 

Motor híbrido combinado 

Es el tipo de motor con mayor presencia en la actualidad debido a que puede generar movimiento con el impulso de cualquiera de sus motores.

tipos-de-motores-por-su-fuente-de-energia

Tipos de motor según su combustible 

Los tipos de motores de autos también se pueden clasificar de acuerdo al combustible usado. Conviértete en experto en este tema con nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Deja que nuestros docentes y expertos te asesoren en cada paso. 

Motores de gasolina

Los motores de gasolina son aquellos que funcionan a partir de una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. Para su funcionamiento, estos motores necesitan de una chispa que enciende la mezcla aire-gasolina

Motores de diesel 

A diferencia de los motores de gasolina, estos funcionan gracias a la alta compresión de aire y combustible en el cilindro, lo que  genera la autoignición para la movilización del motor. Son usados en vehículos de gran potencia como los industriales, de maquinaria y transportes aeronáuticos.

Motores de gas 

Los motores de gas licuado de petróleo (GLP) y los de gas natural comprimido (GNC) se caracterizan por usar gas en vez de gasolina para generar la combustión. Estos, son además alternativas más amables con el medio ambiente. Ambos pueden extender la vida del motor y no desgastar los cilindros. 

tipos-de-motores-por-su-combustible

Tipos de motores eléctricos 

Los motores eléctricos cuentan con una dinámica de funcionamiento más sencilla, pues sus partes básicas son el estator y el rotor. Son más compactos y están sujetos a mejoramiento continuo. 

Corriente alterna 

Con estos motores es más fácil manejar la velocidad y el par de operación. Sin embargo, son costosos y su mantenimiento es complejo. 

  • De excitación independiente
  • De excitación en serie 
  • De excitación paralela 
  • De excitación compuesta

Motores de corriente alterna 

Estos motores se diferencian de los anteriores por ser más sencillos, baratos y muy usados en todo tipo de escenarios. 

  • Síncronos 
  • Asíncronos 

Tipo de motor según sus tiempos 

Los tiempos de un motor es otra forma de denominar las etapas que necesita un motor para convertir la energía de diversos tipos en energía mecánica. 

2 tiempos 

Se usan regularmente en algunos tipos de motos debido a que tienen un rendimiento volumétrico menor. Esto quiere decir que tienen una menor entrada de combustible y un escape de gas menos eficaz. Suelen ser motores contaminantes

4 tiempos 

Son los motores más usados en la mayoría de vehículos en la actualidad. Funcionan mediante cuatro pasos o tiempos: admisión, compresión, expansión y escape o explosión. 

tipo-de-motores-por-sus-tiempos

Tipos de motores según los cilindros 

Los cilindros son los espacios por los que se mueven los pistones, y estos son propulsados por la combustión. Su función principal es guiar el pistón para que realice el mayor movimiento posible. 

Motores con cilindros en línea 

En estos, los cilindros se encuentran uno a continuación de otro en un solo bloque. 

Motores con cilindros en “V” 

En estos motores, los cilindros se encuentran en dos bloques. 

Motores de cilindros opuestos o boxer

Los cilindros van dispuestos en dos bloques unidos de forma opuesta. 

tipos-de-motores-por-la-posicion-de-los-cilindros

Tipos de motor según la posición del auto 

Como su nombre indica, estos tipos de motor se clasifican por su posición dentro del coche. Aunque esto pudiera ser una clasificación muy simple, lo cierto es que esta característica puede modificar más de lo que se piensa el funcionamiento del coche. 

Delantera 

En este caso, la posición permite una mejor refrigeración del motor, además de aprovechar mejor el espacio para los pasajeros. 

Trasera 

Los motores en esta posición son generalmente de tipo deportivo. 

Central 

Los motores centrales dan una mayor estabilidad al coche, por lo que son muy usados en autos de carreras y en autos superdeportivos. 

Como el corazón de cada ser humano, cada coche tiene un motor único que responde a las necesidades y requerimientos del conductor. La próxima vez que decidas hacerle mantenimiento a tu vehículo, no olvides este importante elemento y dale los cuidados que merece.