+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Cuida tu alimentación con estos prácticos consejos

cuida tu alimentación con estos prácticos consejos de Aprende Insitute

Si quieres tener bienestar, una alimentación balanceada es una pieza clave. Para lograrlo, lo primero que debes identificar son las necesidades nutricionales que tiene tu cuerpo a partir de tu edad, sexo, estatura, peso y nivel de actividad física.

Cambiar los hábitos alimenticios es totalmente posible, pero debe adaptarse poco a poco. Si quieres saber cómo tener una buena alimentación, necesitas aprender nuevos hábitos para relacionarte de mejor forma con tu cuerpo, cuidarlo y mantenerlo en el mejor estado ¡El día de hoy aprenderás algunos consejos que te ayudarán a tener una alimentación saludable y mejorar tu calidad de vida!

03-NyS-

¿Por qué es importante cuidar tu alimentación?

Alimentarte es una actividad necesaria para obtener energía durante todas las etapas de la vida. Tu cuerpo necesita alimentarse para mantenerse con vida, formar tejidos, renovar células, combatir infecciones y realizar todas las actividades físicas, pero quizá en más de una ocasión comiste sin sentir hambre, un ejemplo puede ser cuando acudes a una fiesta de cumpleaños, boda o reunión de negocios y la disposición tan rápida y abundante provoca que comas en exceso. También puede que hayas intentado calmar la ansiedad, tristeza  o aburrimiento por medio de la comida. 

A la larga, este tipo de alimentación puede repercutir gravemente en tu salud y provocarte enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Por medio de la alimentación tu cuerpo adquiere: 

  • Agua para mantenerse hidratado;
  • Material para poder formar tejidos (músculos, huesos, dientes, etc.); 
  • Energía para moverse y realizar sus actividades diarias;
  • Sustancias que mantienen su funcionamiento adecuado, y
  • Protección contra enfermedades.
esquema salud y protección

Beneficios de tener una buena alimentación

Algunos de los beneficios que puedes adquirir con una buena alimentación son:

  • Tienes más energía

Una alimentación equilibrada te proporcionará la energía necesaria para vivir y mantenerte activo, así como para realizar cualquier ejercicio, deporte o actividad física.

  • Mantienes un peso adecuado

Al tener un correcto funcionamiento digestivo se previene el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas, aunque es importante recalcar que el peso ideal varía dependiendo de la persona. 

  • Estimula tu sistema inmunológico 

Al consumir vitaminas y minerales tu cuerpo te protege de virus y bacterias, además de que te ayuda a tener un mejor estado de salud. 

  • Mejora tu calidad de vida 

La nutrición te permitirá mejorar tu experiencia durante diferentes etapas de la vida, pero especialmente si eres un adulto mayor, ya que te ayudará a ser más activo, independiente y contraer menos enfermedades.

una persona en el centro sintiendo bienestar y alrededor alimentación saludable
  • Protege tus dientes y encías

Los alimentos y sus combinaciones pueden dañar tus dientes y provocar la aparición de caries; actualmente se sabe que los alimentos con antioxidantes son capaces de combatir las bacterias y la inflamación de las encías.

  • Mantiene la salud de los huesos 

Los huesos dan soporte al cuerpo y protegen los diferentes órganos. Con la alimentación adecuada durante el crecimiento disminuye el riesgo de fracturas, por lo que se deben consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D.

  • Mejora la concentración 

La alimentación también es capaz de influir en tu funcionamiento cerebral y emocional, pues el cuerpo se regula gracias a la alimentación.

11 Nutricion y Salud

Hábitos para una alimentación saludable

Si quieres tener una buena alimentación es importante cuidar tus hábitos y estilo de vida, pues tu salud depende en gran medida del mantenimiento y cuidado que le das a tu cuerpo. La salud se refleja en distintos aspectos de tu vida cotidiana, por eso hoy te presentaremos hábitos que te ayudarán a mejorarla:

➝ Nunca salgas sin desayunar

El desayuno es la comida más importante del día, pues te permite adquirir la energía necesaria para comenzar las actividades diarias. Lo ideal es desayunar no más de 45 minutos después de levantarte, antes de comenzar tus labores del trabajo o escuela.

Aprende en la siguiente clase 5 deliciosas recetas de desayuno que te ayudarán a empezar tu día con toda la energía, además de algunos consejos para tener una alimentación completa y recibir todos sus beneficios:

➝ Come despacio y mastica con cuidado

Algunas personas están acostumbradas a ingerir sus alimentos de manera rápida y sin disfrutarlos, quizá por prisa o simplemente por costumbre. Es importante aprender a hacerlo con calma, pues de esta forma disfrutarás más de lo que consumes, tendrás una mejor digestión y podrás saciarte más rápido y con menor cantidad.

➝ Incluye verduras y frutas en tu día a día

Las frutas y verduras aportan micronutrientes importantes para el cuerpo como la fibra, los antioxidantes, las vitaminas y los minerales, estos nutrientes tienen un papel indispensable en las funciones del cuerpo y la mente, por lo que es recomendable incorporar frutas y verduras enteras, de preferencia crudas o escalfadas (media cocción) entre tus colaciones, guisos, guarniciones o como parte de tu desayuno. 

➝ Bebe agua natural

Un alto porcentaje del organismo está compuesto por agua; este elemento es vital para mantener y llevar a cabo funciones esenciales para el cuerpo como respirar, eliminar desechos y llevar a cabo el proceso de digestión. Si quieres tener una alimentación saludable, debes consumir suficiente agua. Descubre la cantidad que necesitas en nuestro artículo¿cuántos litros de agua debes tomar al día realmente?”. 

➝ Limita el consumo de grasas trans y saturadas 

Las grasas son las más dañinas para el cuerpo, pues generalmente se encuentran en los alimentos procesados e industriales que perjudican la salud y obstruyen el flujo sanguíneo del cuerpo, lo que provoca daños en órganos importantes para el funcionamiento del mismo. Aunque es difícil eliminar totalmente estos nutrientes, es importante que no rebase el 10% de la alimentación del día. 

Asimismo, intenta evitar los alimentos fritos. Tal vez esta comida te parezca muy apetecible, pero las grasas oxidadas contribuyen a incrementar los niveles de colesterol malo (LDL) y los radicales libres en el cuerpo.

➝ Modera el consumo de sal

El sodio y la sal pueden afectar tu salud arterial y cardiovascular. Seguramente has notado que muchos productos industriales son bajos en sodio, por lo que debes tener cuidado de no abusar de estos. Siempre busca tener alimentos naturales e incluye sazonadores como las hiervas y las especias, pues estas le darán a tus comidas un sabor delicioso y bajo en sal. 

➝ Procura los cereales integrales

Los cereales integrales permiten a tu cuerpo adquirir fibra, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, por lo que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares. Incluye todas las opciones posibles de cereales integrales como el arroz, la quinoa o la avena. 

tips-para-tener-una-excelente-nutrición que aprenderás con los docentes de Aprende Institute

Otra manera de fomentar una alimentación saludable es recurrir al plato del buen comer, esta guía gráfica te permitirá tener una alimentación equilibrada y cumplir con todos los requisitos nutricionales. Si quieres profundizar más sobre este tema, no te pierdas nuestro artículoplato del buen comer: la guía de alimentación que debes conocer, en el que aprenderás a sacarle el máximo provecho a esta herramienta

Hoy has aprendido que una buena alimentación permite que tu cuerpo obtenga todos los nutrientes, vitaminas y minerales para funcionar correctamente, así como prácticos consejos para cuidar tu alimentación de forma inteligente. Recuerda que adaptar los hábitos de forma correcta es un camino que tendrás que seguir de forma progresiva ¡Tú puedes!

14 General

Deja una respuesta