Enfermedades comunes en las uñas

6 min de lectura
enfermedades-comunes-en-las-unas

Conocer las técnicas que están en tendencia es solo una parte de lo que significa ser manicurista. Antes de elegir los colores o colocar figuras en las uñas de tus clientes, es necesario detectar si están sanas o si algo anda mal con ellas. 

Por tal motivo, es importante conocer las enfermedades de las uñas y sus posibles tratamientos si te encuentras con una uña sin brillo y más lisa de lo normal. 

Enfermedades más comunes 

Las enfermedades de las uñas pueden darse por diferentes causas y cada patología se manifiesta de diferente manera. Reconocer los síntomas de cada una es valioso para prevenir las patologías más comunes e incluso detectar afecciones en otros órganos, tal como indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Ahora, conoce los casos más comunes de uñas enfermas. 

Micosis (hongos)

Existen millones de tipos de hongos, algunos se encuentran en la piel de las personas, pero solo cientos de ellos son capaces de producir enfermedades, tal como la onicomicosis, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La onicomicosis es una de las infecciones más frecuentes en las uñas de los pies, también se le conoce como pie de atleta y se presenta por hiperhidrosis o exceso de humedad y sudoración, debido a un inadecuado secado de pies al salir de la ducha. 

Cuando la infección avanza, según explica personal médico de Mayo Clinic (Clínica Mayo), el hongo causa decoloración y engrosamiento de la uña, así como el deterioro del borde de la misma.

Este hongo suele aparecer a cualquier edad, pero los adultos mayores lo presentan con más frecuencia.

unas-pies-danada

Leuconiquia 

Tomando como referencia la definición del diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra, la leuconiquia es la “blancura anormal” que se presenta en las uñas.

Por lo general, se trata de leves microtraumatismos que van desapareciendo a medida que crecen. Sin embargo, hay casos de blancura anormal en las uñas que indican otro tipo de patología, como insuficiencia renal o cirrosis. Además, las manchas blancas en las uñas de los pies indican también la presencia de hongos. 

leuconiquia-cuidado-de-las-unas

Uñas blandas y débiles

Cuando las uñas se quiebran con facilidad, significa que están débiles. Esto sucede porque pierden capas de queratina por diversos motivos, como  el frecuente contacto con detergentes y cosméticos de baja calidad, o por morderse las uñas. También indican enfermedades reumáticas, falta de hierro, ácido fólico y vitaminas C, D, A y B12, así como la aparición de hongos. 

unas-debiles

Uñas encarnadas 

Otro padecimiento común sucede cuando alguno de los laterales o el borde superior de la uña se clava en la piel. Esto produce dolor e inflamación, además puede devenir en una infección si no se trata a tiempo.

Algunas posibles causas que mencionan los especialistas de Mayo Clinic, son el uso de zapatos muy ajustados, lesiones en el pie y en pacientes con diabetes o enfermedades que afecten la circulación de la sangre. 

unas-encarnadas

Tratamientos recomendados para las uñas 

Los expertos recomiendan llevar un adecuado tratamiento de las enfermedades de las uñas, por ello aconsejan lo siguiente:

  • Cuando se trata de tratamientos para onicomicosis, Mayo Clinic sugiere consultar a un especialista para que indique el tratamiento según la gravedad de la enfermedad, y quien tomará en cuenta el historial médico del paciente. Los tratamientos para onicomicosis pueden ser vía oral o en crema para aplicar directamente en la uña afectada.
  • En el caso de la uña encarnada, lo ideal es hacer un levantamiento parcial de la misma, así puede seguir creciendo sin afectar la piel. También es necesario recurrir a un especialista quien se encargue de este procedimiento para evitar daños mayores. 
  • Para superar la debilidad de las uñas, es necesario llevar una dieta balanceada, tomar algún suplemento vitamínico, reducir el uso de esmaltes mientras la uña recupera su estado natural, y usar guantes al realizar labores domésticas. 
tips-y-recomendaciones-para-el-cuidado-de-las-unas

Cómo prevenir las enfermedades de las uñas

Conocer la anatomía y patologías de las uñas es una buena forma para brindar consejos y así evitar enfermedades en esta zona. 

Secar bien tus manos y pies

Recuerda que la humedad es la principal causa de la aparición de hongos, así que no olvides secar muy bien tus manos y pies. 

Dile que sí al manicure

Visitar una vez al mes a un manicurista profesional es clave para mantener la salud de las uñas. Estos profesionales tienen los conocimientos y herramientas adecuadas para ayudarte a mantener tus uñas con el largo correcto, e incluso detectar las enfermedades más comunes. 

Mantenerse hidratado

El agua es un líquido vital y el tratamiento de belleza más eficaz. Mantenerse hidratado ayuda a conservar la piel, el cabello y las uñas sanas; otra forma de hidratar las manos es con cremas.

manicurista-cuidado-de-las-unas

Conclusión

Las enfermedades de las uñas son más comunes de lo que crees, por ello, es tan importante conocer nuestro cuerpo y prestar atención a los cambios que experimenta, pues un tratamiento oportuno es determinante para prevenir complicaciones asociadas.

Realizarse un manicure periódicamente no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino también a consentirse, salir un poco de la rutina diaria y mantener una imagen prolija y pulcra. 

¿Te gustaría aprender más sobre la anatomía de las uñas y el cuidado correcto que merecen? Entonces regístrate en nuestro Curso de Uñas Online con Certificado. Estudia con los mejores expertos y prepárate para dar tus primeros pasos en el mundo del manicure y pedicure