Aprende la anatomía y patologías de las uñas

9 min de lectura

Los profesionales del cuidado de uñas debemos estar preparados para atender cualquier inconveniente, por lo que es muy importante que conozcas la estructura de las uñas y como tratarlas, de esta forma podrás conseguir  mantenerlas sanas y con una estética armoniosa. 

Las uñas no son solo un adorno, su estructura cumple una función específica en el organismo humano, ya que crea una capa de queratina que cubre los tejidos de los dedos y los protege.

Al igual que otras partes del cuerpo, las uñas reflejan nuestro estado de salud, por este motivo, hoy aprenderás todo sobre la anatomía y patología de las uñas, con el objetivo de que puedas dominar su estructura y dar un tratamiento a los malestares que puedan presentarse ¡vamos!

¿Quieres ser manicurista o te apasiona este tema? Descarga el siguiente documento, en el que conocerás las herramientas necesarias para emprender en este negocio. 

Funcionamiento y propósito de las uñas

La función de las uñas es proteger las yemas, los tejidos blandos circundantes y los huesos que se encuentran en las manos y los pies, esta labor es muy importante, pues las yemas de los dedos tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas encargadas de diferenciar sensaciones como el dolor y la temperatura. Es muy importante que mantengas tus uñas en buen estado, así podrás mantener a salvo las estructuras más sensibles de tus dedos.

esquema ilustración mano

Las uñas tienen como papel principal el cubrir la parte carnosa del dedo con forma de almohadilla, estas funcionan como una placa que protege y actúa como amortiguador, en caso de tener un impacto en el dedo, la uña se agrieta o rompe protegiendo la piel que se encuentra debajo; es por eso que se conoce como lecho ungueal a las terminaciones nerviosas que nunca deben exponerse a la intemperie. 

Para seguir aprendiendo todo sobre las uñas y su correcto mantenimiento, regístrate en nuestro curso de uñas con certificado donde nuestros expertos y docentes te ayudarán en todo momento.

Las células de las uñas se originan en la matriz y continúan creciendo hacia toda la yema superior del dedo, cuando están por debajo de la cutícula son suaves y esponjosas, pero una vez que se exponen al aire se endurecen y queratinizan, a medida que continúan creciendo las uñas se expanden hacia delante con la forma y el ancho del lecho ungueal.

esquema uña y cómo crece

Anatomía de las uñas

Cuando dominamos la estructura de las uñas y los puntos que las conforman, podemos identificar fácilmente cada parte, esto hace más sencillo el manipularlas sin causar lesiones. Al tener clara esta información podemos realizar tratamientos y aplicar productos de forma correcta. 

La anatomía de las uñas está conformada por: 

1. Lúnula

Está ubicada en la base de la uña, así que forma parte de la matriz, tiende a presentar un color pálido casi blanco y una forma de media luna que suele desaparecer con el tiempo.

2. Cutícula

Tejido formado por células muertas que completan la estructura de la uña, su principal función es proteger la matriz.

3. Paroniquio

Se encuentra en los bordes laterales de las uñas y su propósito es evitar el ingreso de bacterias u hongos.

4. Hiponiquio 

Está situado justo antes del borde libre de la uña y conforma la capa final que recubre la piel, se debe tener mucho cuidado al tratar esta área, pues si cortamos demasiado las uñas podemos ocasionar rupturas o infecciones. 

5. Placa Ungueal

Está encargada de la protección total de la uña, es una capa dura compuesta de tejidos que se forma por encima de la piel, en este lugar las uñas adquieren el color y brillo que las caracteriza. La placa ungueal comienza desde la matriz y llega hasta el borde libre. 

6. Lecho Ungueal

Es la continuación de la matriz y está formada por un tejido epidérmico que sirve de estructura para la base principal de la uña.

7. Eponiquio

Piel ubicada antes de la matriz de las uñas, principalmente se compone de queratina y actúa como barrera protectora. 

8. Matriz o raíz de la uña

Lugar donde comienza el proceso de formación de las uñas. Allí se encuentran las células encargadas de la construcción de la placa principal de las uñas.

9. Falange

Hueso que se forma debajo de toda la estructura, es la parte ósea que proporciona apoyo a la punta de los dedos.

10. Borde libre

Conocido como el largo de la uña, surge después del hiponiquio y es la parte más independiente de las uñas. Es importante que lo mantengamos limpio, pues siempre está en contacto con las superficies.

esquema anatomía de las uñas

Tampoco te pierdas nuestro artículo “herramientas básicas que necesitas para hacer manicure”, en el que aprenderás a identificar todos los utensilios que facilitarán tu labor.

Las uñas cuentan con un sinfín de funciones y maneras de cuidarlas. Aprende todo sobre ellas con ayuda de nuestros expertos y docentes en nuestro curso de uñas online que te dará todos los conocimientos y habilidades para tratarlas de la mejor forma.

Patologías de las uñas

Ahora que conoces la estructura de las uñas, es necesario que profundices en su patología, esta rama de la medicina está encargada del estudio de las enfermedades, así como los cambios estructurales y bioquímicos de las células, los tejidos y los órganos. 

Es importante que conozcamos las patologías y con esto reconocer una uña sana, así podremos aplicar el tratamiento adecuado en cada uno de los casos.

mujer manicurista mirando sus uñas

Algunas de las patologías más comunes son:

1. Uñas estriadas

Las estrías pueden presentarse de forma horizontal o vertical, ambas ocurren a un nivel superficial y corresponden a una alteración en el crecimiento de la uña. Si queremos darles tratamiento, podemos utilizar esmaltes o geles que nos ayuden a ofrecer una mejor apariencia. 

2. Separación por capas

Este padecimiento también se conoce como descamación y se caracteriza por una debilidad en el plato ungueal, lo que provoca que se quiebre la uña. Surge generalmente por la resequedad y el abuso de productos como la lejía, el cloro o el detergente, su tratamiento debe ser hecho por un profesional. 

3. Uñas color amarillo

El color amarillo de las uñas indica la presencia de hongos, ocasionalmente puede ser señal de un déficit alimenticio o el padecimiento de alguna enfermedad.  

4. Uña encarnada

Afección que se presenta en los laterales de las uñas y que suele ser realmente incómoda además de dolorosa, se presenta generalmente en las uñas de los pies. 

Puede derivar del uso de zapatos muy ajustados, ser hereditario o por una mala práctica de manicure o pedicure, para tratarla se recomienda lavar la zona con agua tibia y visitar a un profesional. 

Te puede interesar: Los mejores cursos de pedicure y manicure

5. Hongos

Las uñas afectadas por hongos presentan cambios de color y forma, además de inconvenientes como picor o secreción, este padecimiento es causado por un mal cuidado como someter las uñas a una humedad constante o abusar de productos nocivos para la piel. 

6. Microtraumatismo 

Líneas opacas o manchas con tonos morados que aparecen por golpes o presiones sobre la uña, suelen ocurrir cuando la uña se golpea o daña. El cuerpo puede reparar esta falla de forma progresiva al restaurar la placa ungueal que se encuentra sobre la piel. 

7. Manchas blancas

Pequeños traumatismos en la estructura de la uña que ocurren cuando sufrimos un doblez muy brusco en la misma, si se presentan manchas blancas muy grandes es importante que visitemos al especialista, ya que pueden ser síntomas de una enfermedad.  

8. Uñas mordidas

Surgen por un mal hábito muy frecuente en la actualidad, y tiende a presentarse en personas que sufren estrés, nervios o ansiedad. En algunos casos pueden morder sus uñas hasta ocasionar la pérdida total, esto no solamente da una mala impresión estética sino que además los hace más vulnerables a las enfermedades.

esquema patologías de uñas

Hoy aprendiste cuál es la estructura básica de las uñas y algunos de los padecimientos más comunes, recuerda que entre más completa sea tu formación, mejor podrás desempeñarte como profesional y obtener los mejores resultados. 

La seguridad y la confianza de tus clientes es lo más importante, recuerda siempre brindar consejos que les permitan tener una buena salud en las uñas y la piel, sobre todo por medio de la alimentación y el cuidado.

¡Protege las uñas y manos de tus clientes!

El cuidado de las manos no es un asunto menor, ya que estas pueden mostrar mucho de tu autocuidado y estado de salud, si deseas saber de qué forma puedes cuidar tus uñas y las de tus clientes, convertirte en profesional con nuestro Programa de Manicure. ¡Regístrate ya!

En este programa podrás aprender sobre la anatomía de las uñas, su cuidado y el uso de todas las herramientas que te ayudarán a mantener las manos de tus clientes en el mejor estado, solo necesitas tres meses y la mejor actitud para aprender junto con nuestros docentes. ¡No lo pienses más y emprende tu propio negocio!

¡Conviértete en manicura profesional! Estudia en Aprende Institute y obtén herramientas para brindar un trabajo que te destaque ante todos tus clientes.
¡Empieza ahora!