+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
8 min de lectura

Cómo hacer diseños de uñas

Imagen de un par de manos mostrando uñas decoradas

¡No descuides tus manos así estés en tu hogar! Es muy importante que mantengas esta parte de tu cuerpo en buen estado, incluso puedes realizar tus propios diseños de uñas desde casa sin necesidad de salir. Todo hecho por ti con mucho cariño y cuidado para tener resultados increíbles. 

¡Hacer un trabajo de manicure es muy divertido! Aunque necesitas paciencia y dedicación, los resultados pueden ser increíbles y estar repletos de creatividad. 

En este artículo aprenderás cómo hacer diseños de uñas en casa, además de 6 diseños fáciles y divertidos. Puedes usar estas ideas como inspiración para ti misma o para realizarlo con tus clientas, estoy segura de que les encantará ¡Vamos!

Imagen de unas manos con uñas arregladas junto a una flor

Ingredientes para crear tus diseños de uñas

Cuando haces decoración de uñas, debes contar con un kit de manicura; es decir, con ciertos instrumentos y materiales que te permitirán realizar diversos diseños y combinar elementos como brillos, destellos, estampados y más. 

Algunas de las piezas clave con las que deberás contar son: 

Esmaltes 

Se encargan de dar un toque divertido a tus uñas, cuida que estén hechos con buenos materiales. Los esmaltes indispensables que debes tener son:

Base de esmalte

De color transparente, se encarga de proteger y nutrir tus uñas. 

Esmalte de color

Diversos tonos para las uñas. 

Top Coat 

Esmaltes con acabado que se encargan de decorar. Algunos tienen tonos brillantes y otros mate.

Herramientas que debes tener para tus diseños de uñas

imagen de utencilios para manicure

1. Pinceles finos

Utilizados para dibujar líneas o pintar detalles, cada uno cumple con una función específica. Estos pinceles funcionan para hacer flores, mandalas, mariposas, letras y muchas cosas más.

imagen de unas manos de mujer, un pincel fino y un pote de crema

2. Punzón

Instrumentos cuyas puntas terminan en una pequeña bolita, esta bolita permite dibujar círculos de distintos grosores en las uñas. Cada punzón tiene un tamaño diferente, por lo que es mejor comprar varios.

Imagen de una uña decorada con un punzón

3. Esponjas

Sirven para hacer degradados y transiciones de color. Cuando uses las esponjas, pinta la base de la uña con un solo color de esmalte, una vez que esté seca, utiliza la esponja para colocar el color complementario y así crear el degradado.

imagen de una mano femenina sostniendo una esponja

4. Placas o stamping

Utensilios que pueden colocarse directamente en las uñas como una impresión. Las placas o stamping tienen  una placa que puede ser metálica o plástica y un sello de goma que no se adhiere con esmalte.

Imagen de dos Placas o stamping

La base de un diseño de uñas exitoso: Manicure profesional

Antes de realizar el decorado y diseño de tus uñas es muy importante que lleves a cabo un buen manicure. Este paso representa la base de nuestro trabajo y de nada sirve hacer el mejor diseño, si antes no retiramos las impurezas que se acumulan en las manos con el pasar de los días. 

Sigue estos pasos para realizar un manicure

1. Ablanda las cutículas

Sumerge las manos en agua tibia de cinco a diez minutos, después coloca un poco de crema en las cutículas para suavizarlas. 

2. Remueve las cutículas

Deja actuar el producto, después toma un empujador de cutícula o palito de madera y suavemente comienza a remover los bordes de la cutícula hacia atrás, realiza este movimiento con el palito de madera mientras remueves todas las células muertas, recuerda tener mucho cuidado con tu piel. 

3. Coloca crema de manos 

Por último, coloca crema hidratante en todas las manos mientras realizas un masaje relajante. 

Si quieres aprender a realizar un manicure como todo un experto te recomendamos nuestros artículos “Herramientas básicas que necesitarás para hacer manicure” y “Cómo hacer un manicure profesional” ¡recuerda que los límites no existen! continúa aprendiendo.

¡Aplica el esmalte correctamente!

Un factor muy importante al crear diseños de uñas es el esmalte, fíjate que cumpla con una función decorativa que respete la estructura natural de las uñas y no las dañe. 

Los mejores esmaltes son resistentes y proporcionan un acabado duradero. Si tu decorado generalmente tiene grumos o marcas extrañas es por que necesitas realizar el esmaltado de manera correcta, así obtendrás un esmalte impecable y resultados grandiosos.

Después de realizar la manicura realiza el esmaltado con los siguientes pasos: 

  1. Sujeta cada dedo de la mano mientras lo mantienes muy firme y aplica el esmalte. Procura aplicar una sola capa desde la raíz hasta la punta y posteriormente déjalo secar. 
  1. Una vez que la capa delgada está totalmente seca, vuelve a aplicar una segunda capa y déjala secar de nuevo. 

Por último, vuelve a sujetar cada dedo firmemente y aplica el esmalte top coat. Este esmalte también se aplica desde la raíz hasta la punta de las uñas, primero desde centro y posteriormente hacia los laterales. Puedes utilizar un acabado brillante o color mate dependiendo del gusto del cliente.

Imagen de una mano femenina aplicando esmalte a otra mano femenina

¡Ahora conozcamos 6 diseños de uñas fáciles, frescas y divertidas que puedes realizar!

6 diseños de uñas increíbles que debes probar

A continuación te mostramos una recopilación de 6 diseños de uñas que puedes crear fácilmente desde casa, aprende a hacer cada uno de forma sencilla:

– Diseño de uñas con Stamping 

Una técnica rápida que deja resultados increíbles. Consiste en pegar estampas sobre las uñas de manera que parecen pintadas, para realizarlo lleva a cabo los siguientes pasos: 

  1. Pinta las uñas con un color base de esmalte y deja secar, posteriormente toma un pincel y aplica una pequeña cantidad de esmalte en las hendiduras de la plantilla de goma del stamping
  2. Alisa el dibujo removiendo el esmalte sobrante. 
  3. Coloca el sello de goma sobre el dibujo para que el esmalte se adhiera.
  4. Transfiere el estampado a la uña y déjalo secar.
Esquema del proceso de manicure Stamping

Diseños con esponja 

Esta es otra manera muy práctica de crear diseños innovadores. Para lograrlo pinta la uña de un color base, posteriormente coloca los colores que quieras degradar o difuminar en una superficie lisa y tómalos con una esponja, después pega la esponja en la superficie de cada uña, creando así el efecto degradado o difuminado.

Esquema del Diseños con esponja en manicure

Esponja con brillos 

Se parece a la técnica de la esponja pero utiliza brillos. Para conseguirla pinta una línea gruesa de esmalte con glitter y antes de que se seque, adhiere los brillos mediante una esponja con suaves golpecitos en cada uña. Es importante que dejes secar entre cada capa y concentres los pigmentos en la punta de la uña.

Imagen de una mano con manicure con estilo de esponja con brillos

– Diseños con puntero

Este tipo de diseño es sencillo y lindo. Como su nombre lo indica, se realiza por medio de un puntero fino; para ello, coloca un esmalte de color claro y usa el puntero para formar pétalos de flores. Si quieres subirlo de nivel alarga los círculos con un palillo.

Imagen de manos y uñas decoradas con puntero

– Diseños de animal print 

Este decorado nunca pasa de moda, para realizarlo debes pintar las uñas con un color base, después con ayuda de punzón y pinceles coloca los colores más claros y por último las manchas.

imagen de uñas decoradas al estilo animal print

Diseños con pinceles finos

Si quieres perfeccionar el decorado de las uñas, es muy importante que aprendas a realizar líneas finas; por lo tanto, será indispensable que tengas pinceles finos conocidos como linners, los cuales se consiguen fácilmente y a precios nada elevados.

imagen con uñas decoradas con pinceles finos

Este tipo de diseño es muy preciso por lo que debes evitar los movimientos involuntarios. Si practicas tu pulso podrás controlarlo a la perfección, para ello busca un punto donde puedas apoyar tu dedo meñique mientras utilizas los otros dedos para hacer el diseño. Si quieres que salga perfecto debes practicarlo ¡te aseguro que valdrá la pena!

Imagen de uñas decoradas con pinceles finos

Por último, coloca un esmalte protector que te permita mantener tus uñas por más tiempo, procura que dé el color y brillo necesario para lucir un estilo dinámico que luzca tu arte. El esmaltado es el broche final que garantiza una mayor duración y un resultado profesional.

Recuerda que las manos y uñas son nuestra carta de presentación, ya que reflejan aspectos de nuestro estilo y cuidado personal. Asimismo son una de las partes del cuerpo que más usamos, por lo que mantenerlas cuidadas refleja un acto de amor hacia nosotros mismos. 

Esperamos que estos diseños te sean de ayuda para mantener unas uñas bonitas, brillantes, hermosas y duraderas tanto para ti como para cualquier clienta.

¡Conviértete en un manicurista profesional!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Manicure en el que aprenderás todas las técnicas para mantener unas manos y pies cuidados, además de todo lo necesario para emprender tu propio negocio como manicurista ¡tú puedes! ¡consigue tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más