+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
8 min de lectura

Curso de uñas acrílicas: qué aprenderás

imagen de unas manos femeninas enseñando sus uñas

Nuestro curso en uñas acrílicas te ofrece la posibilidad de aprender todos los aspectos necesarios para colocarlas profesionalmente, pues contamos con los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de uñas de gel, acrílico, decoraciones, nail art, efectos, pedicure, masaje de manos y muchas cosas más. 

El montaje de uñas acrílicas se debe realizar de forma adecuada, recuerda que hablamos de una parte delicada del cuerpo y tus prácticas deben ser cuidadosas. En este curso aprenderás las mejores técnicas de cuidado de manos, lo que garantizará que puedas darle a tus uñas la mejor apariencia. 

Muchas personas prefieren utilizar uñas acrílicas gracias a su larga duración, su aspecto impecable y sus diversos diseños. También nos aportan otras ventajas como restaurar y reconstruir las uñas mordidas, aumentar su tamaño, moldear su forma y conseguir una gran variedad de estilos. 

Qué cuidados debes tener antes de colocar uñas acrílicas

Si deseas colocar las uñas acrílicas de forma adecuada, primero debes familiarizarte con los cuidados que te permitirán mantener la estructura anatómica de la uña sana, así podrás llevar a cabo las mejores prácticas y lograr siempre un acabado impecable. 

Sigue los siguientes pasos para realizar un buen manicure:

Esquema preparación de uñas para manicure

1. Limpieza

Retira el esmalte con acetona. Si las uñas no están esmaltadas simplemente límpialas con alcohol o sanitizante, así removerás cualquier suciedad. Posteriormente, procede a retirar la cutícula utilizando un empujador o palito de madera, esto eliminará la piel muerta de la base y los laterales.

2. Limado

Lima el borde, los laterales y retira las partículas de polvo con ayuda de un cepillo; después toma una lima 150 y frota suavemente en una sola dirección. Debes ser cautelosa para no dañar la uña natural, ya que solo necesitas abrir un poco los poros para que tu producto se adhiera correctamente.

3. Desinfección

Utiliza un algodón especial para uñas llamado nail cotton y un poco de cleaner. Limpia completamente toda la zona sin tocar la piel. Es fundamental que durante este paso apliques un producto antihongos para evitar complicaciones.

Te invitamos a leer nuestro artículo “Herramientas básicas que necesitarás para hacer manicure”, en el que aprenderás cuáles son los materiales necesarios para realizar un manicure. 

Para seguir aprendiendo sobre los cuidados que se deben tener con las uñas acrílicas, regístrate en nuestro Diplomado en Manicure y apóyate en nuestros expertos y docentes en todo momento.

¿Qué tipos de uñas postizas existen?

Existen dos tipos de uñas postizas que puedes usar:

1. Uñas en acrílico

Este material es el resultado de mezclar un líquido acrílico conocido como monómero con un polímero en polvo. Cuando se obtiene esta combinación, debe colocarse sobre las uñas y dejar que se endurezca.

2. Uñas en gel

Usan materiales de gel, poligel o gel de fibra de vidrio, este material se seca con lámparas UV o LED. Debes aplicar varias capas para obtener el grosor y la longitud deseada. 

Aunque son materiales distintos, en ambos casos debes esperar que se seque completamente y la uña se endurezca. Posteriormente podrás limar y dar la forma deseada.

esquema formas de colocar uñas postizas

Qué elementos necesitarás para colocar uñas acrílicas

  1. Antiséptico con el propósito de evitar los hongos en las uñas.
  2. Cepillo para retirar el polvo que generamos al limar las uñas.
  3. Cleaner para limpiar cualquier suciedad.
  4. Desinfectante o solución higiénica. Si no los encuentras, puedes usar alcohol diluido.
  5. Empujador o un palito de madera especial para cutículas.
  6. Gel.
  7. Lámpara UV o LED.
  8. Limas de 100/180 y de 150/150.
  9. Líquido para esculpir o monómero.
  10. Nail Cotton, algodón especial que no deja pelusas.
  11. Pinceles para construir en acrílico y pinceles para construir con gel.
  12. Pinzas para dar más curvatura a la uña (opcional).
  13. Polvo acrílico.
  14. Pulidora.
  15. Un primer,este producto te ayudará a adherir el material que apliques sobre la uña, ya sea en acrílico o en gel. 
  16. Tips y moldes para crear la forma de las uñas. 
  17. Esmalte top coat de tonos transparentes con acabados de brillo o mate, ayudan a proteger las uñas. 
  18. Vasito dappen, evita la evaporación del monómero. Es mejor si lo consigues con tapa. 

Cómo colocar las uñas acrílicas

  1. Con las uñas cortas y redondeadas, coloca el tip o molde en cada una de las uñas. Cuida que estas queden bien fijas y justo en el borde libre de las uñas, así lograrás definir correctamente la forma y el largo que necesitas.
  2. En el vasito dappen coloca un poco de monómero y en otro recipiente vierte el polímero, cuando tengas los dos materiales por separado, continúa con los siguientes pasos para construir tus uñas de acrílico. Recuerda tener tus manos limpias y desinfectadas. 
  3. Moja la punta del pincel y toma un poco de monómero, quita el excedente haciendo una ligera presión a los lados del vasito; en seguida inserta el pincel en el polvo acrílico durante dos o tres segundos hasta conseguir recoger una bolita. 
  4. La bola o perla no puede quedar ni líquida ni seca, revisa  su consistencia.
  5. Aplica la primera perla en el centro de la uña, en la zona conocida como área de tensión, ya que es la unión entre el molde o tip y la uña natural; enseguida coloca una segunda perla en la parte superior de la uña, cerca del lugar donde está la cutícula. Por último vierte una tercera perla en el borde libre, así cubrirás toda la uña de manera uniforme. 

Para seguir conociendo nuevas técnicas y tips para colocar uñas acrílicas, regístrate en nuestro Diplomado en Manicure para volverte un profesional al 100% con ayuda de nuestros expertos y docentes.

Cómo mantener tus uñas acrílicas en las mejores condiciones

El mantenimiento del manicure es el proceso que los profesionales realizamos para darle un cuidado periódico a las uñas postizas, mientras que los cuidados son recomendaciones que las clientas llevan a cabo para mantener el trabajo impecable antes de acudir a nosotros ¡conozcamos cada uno! 

Mantenimiento de las uñas acrílicas

Lo ideal es realizar este procedimiento cada tres semanas, consiste en cubrir el espacio que se genera entre el acrílico y la cutícula cuando la uña natural va creciendo, por lo que deberás retirar el esmalte, verificar que no se haya desprendido el material y retirarlo con ayuda de una lima o alicate; después, coloca nuevo material en esta área por medio de los pasos aprendidos en el apartado anterior.

imagen de una mano femenina cortando las cutículas de otra mano femenina

Cuidados para uñas postizas

Consejos que debes darle a tus clientas para que puedan lucir una uñas sanas y perfectas durante el mayor tiempo posible: 

  • Usa guantes cuando realices las tareas domésticas o tengas contacto con productos de limpieza.
  • Evita el contacto con la acetona.
  • No muerdas ni arranques tus uñas de acrílico, ya que puedes también dañar tus uñas naturales. 
  • No hagas presión o fuerces tus uñas para retirarlas. Debes hacerlo con un profesional. 
  • Cada vez que laves tus manos seca bien, de esta manera evitarás la propagación de hongos. 
  • Siempre acude a un profesional para realizar un mantenimiento. 
  • Hidrata las manos constantemente.

Esta es solo una pequeña probada de todo lo que te brinda nuestro curso de manicure. aprenderás a poner uñas postizas de acrílico y gel. Recuerda que al finalizar tendrás todo el conocimiento para realizar trabajos profesionales y emprender tu propio negocio, asimismo la modalidad online te permitirá adaptar tus tiempos y certificarte en el menor tiempo posible. 

¡En Aprende Institute los docentes estamos para apoyarte en cada momento! Tenemos atención personalizada para revisar tus trabajos y resolver cualquier duda.  

Recuerda que nuestras manos son una carta de presentación y hablan mucho sobre nuestra higiene personal. Unas manos cuidadas muestran bienestar y salud. 

Por otra parte, las uñas son un complemento de estilo y un profesional debe encontrarse totalmente capacitado para resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse. Recuerda que tu misión es brindar consejo a tus clientes y hacerlos sentir en confianza para tratar sus uñas y su piel.

¡Conviértete en un manicurista profesional!

Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Manicure y aprender todas las técnicas para poner uñas postizas, así como la mejor forma de realizar un correcto cuidado de las manos.