+1 (305) 908-3413
Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
10 min de lectura

Herramientas básicas para hacer manicure

herramientas para manicure

El manicure no solo nos ayuda a mantener nuestras manos impecables, también puede beneficiar nuestra salud, ya que nos permite cuidar nuestra piel al exfoliarla, así como conservar nuestras manos libres de hongos y bacterias.  Si quieres convertirte en una experta en manicure, brindar atención y tratamiento adecuado a tus manos y las de tus clientes, deberás contar con las herramientas básicas que te presentaremos a continuación ¡Acompáñame!

Utensilios básicos de manicure

Las herramientas de manicure están hechas para facilitarnos el trabajo y mantener la salud de las manos de nuestras clientas, es por eso que necesitas contar con los siguientes instrumentos básicos: 

  • acetona o quitaesmalte;
  • crema de cutículas;
  • cepillo de uñas;
  • empujador de cutículas;
  • tijeras o pinzas para cutículas;
  • cortaúñas;
  • limas de uñas y tablas de esmeril;
  • pulidora de uñas para agregar brillo a la uña;
  • palitos de madera;
  • bolas de algodón;
  • pinzas para agarrar objetos pequeños;
  • aceite de cutículas para humedecer y agregar vitaminas a la piel, y
  • loción para hidratar.

Para conocer herramientas más novedosas y tecnificadas, regístrate en nuestro Diplomado en Manicure para que tengas acompañamiento académico de nuestros docentes hasta que seas 100% profesional en Manicure.

mano y uñas de colores

Principales utensilios y sus funciones

Es importante que identifiquemos para qué nos sirve cada uno de los instrumentos de manicure y podamos sacarles el máximo provecho ¡conozcamos sus diferentes funciones!

1. Cortaúñas

Es un básico del manicure, usualmente están hechos de acero inoxidable y su principal objetivo es recortar las uñas tanto de las manos como de los pies, pues al mantenerlas cortas evitamos la acumulación de suciedad y bacterias.

Cortauñas

2. Empujador de cutícula

Los empujadores de cutícula tienen la función de cuidar esta área de las uñas sin lastimarlas, para ello se recomienda empujar la cutícula hacia atrás lentamente y con mucho cuidado de esta manera se evitarán los posibles daños.

Para utilizar correctamente esta herramienta, empuja la cutícula con el extremo de forma de cuchara, si tienes la piel dura se recomienda el empujador de acero, pero si tu cutícula es blanda, mejor usa el empujador de madera, recuerda cuidar mucho esta parte, pues es muy importante.

Empujador de cutícula

Un manicurista profesional debe conocer la estructura de las manos y las uñas, así como la función de cada una, para descubrir su importancia lee nuestro artículo “aprende la anatomía y patología de las uñas”.

3. Alicate de cutícula

El alicate o tijera es utilizado para remover la piel muerta que puede acumularse alrededor de las uñas, por lo general cuentan con un extremo curvo que nos permite recortar y dar forma a la cutícula, manteniendo su salud y haciendo lucir las manos hermosas.

Alicate de cutícula

4. Lima pulidora de uñas

La pulidora o tampón se encarga tanto de dar brillo a las uñas como de brindarles un acabado suave, el principal propósito de esta herramienta es pulir nuestras uñas, darles un aspecto consistente y brillante. 

Para utilizarla correctamente pule en una misma dirección con poca fuerza, para dar brillo y suavizar utiliza el lado más fino de la lima y aplica cera de abeja o aceite de cutícula para resaltar tu trabajo. 

Lima pulidora de uñas

5. Lima de uñas

Esta herramienta de manicura se usa para dar forma a las uñas, además de tratar las irregularidades de los bordes y las laterales. Una vez que cortamos las uñas, podemos suavizar las puntas con la lima evitando posibles lesiones. 

En el mercado encontrarás los siguientes tipos de limas:

  • limas de madera, las más comunes y convencionales;
  • limas de vidrio, mucho más duraderas;
  • limas de metal, sirven para piel y uñas, y
  • limas pulidoras, suaves y amigables.
limas de uñas

6. Piedra pómez o lima de pie

La piedra pómez nos ayuda a eliminar la piel muerta de los pies, por lo que es una buena alternativa para limpiar esta zona del cuerpo, está hecha con piedra volcánica natural y es más suave que los removedores de callos convencionales, se recomienda especialmente para las personas con piel sensible. 

Para utilizarla correctamente debes poner en una tina agua tibia y un poco de jabón, dejar remojando los pies por unos minutos para suavizar la piel y posteriormente, humedecer la piedra y frotar suavemente el área que se desea tratar.

Piedra pómez

7. Cepillo de uñas

Esta herramienta se emplea para remover la suciedad o manchas en las uñas, procura tallar suavemente para no lastimarlas.

Cepillo de uñas

8. Separador de dedos

Como su nombre lo indica, el separador de dedos nos ayuda a separar los dedos de los pies para aplicar el esmalte, así como también nos ayuda con un buen manejo de los pies.

Separador de dedos

9. Palo de madera

Los palitos de madera, también conocidos como palitos de naranja, sirven para corregir los errores en el esmaltado y remover las células muertas presentes en los bordes de la uña.

Palo de madera

10. Exfoliante suave y crema de manos

La renovación de la piel es muy importante, debido a que puede eliminar distintas capas de células muertas, logrando un aspecto firme y suave, por otro lado, la crema hidratante de manos nos ayuda a evitar la resequedad.

Exfoliante suave y crema de manos

11. Esmalte endurecedor y esmaltes

Existen esmaltes que fortalecen las uñas con fórmulas químicas, algunos de los más importantes están fabricados con calcio, ajo u otros ingredientes que refuerzan la estructura de las uñas. También podrás encontrar esmaltes divertidos de diferentes colores, los cuales les darán más vida a tus manos. 

Esmalte endurecedor y esmaltes

12. Aceite de cutícula

Este producto nos ayuda a hidratar y restaurar nuestra uña, aplícalo al finalizar la manicura, también puedes utilizar otros aceites como el de oliva.

Aceite de cutícula

Un manicure profesional puede marcar la diferencia, si quieres aprender el paso a paso para lograr unas manos impecables, no te pierdas nuestro artículo cómo hacer un manicure profesional.

13. Jabón líquido

El jabón líquido nos permite lavar las manos y los pies antes de comenzar con el manicure o pedicure, con esto buscamos eliminar las impurezas y evitamos infecciones.

Jabón líquido

Conoce más sobre todas las herramientas que te pueden ayudar a lograr el mejor manicure a través de nuestros docentes y el Diplomado en Manicure.

Desinfección y esterilización de herramientas

Es muy importante mantener la higiene de nuestro negocio y la salud de los clientes, para garantizar este servicio debes seguir dos pasos, el primero es la desinfección, pues nos ayuda a eliminar las bacterias sobre la superficie con ayuda de productos químicos, mientras que la esterilización es capaz de exterminar los microorganismos de un objeto y acondicionarlo para evitar que se vuelva a contaminar.

Desinfección y esterilización de herramientas

¿Cuándo considerar infectada una herramienta?

Cuando una herramienta es utilizada por una persona y entra en contacto directo con su piel o uñas, es necesario que la limpies detalladamente, de lo contrario puede ser un foco de infección. 

Si usaste una herramienta durante el servicio, debes desinfectarla y posteriormente esterilizarla, solo de esta forma podrás garantizar su higiene.  

Instrumentos de limpieza y desinfección

Es muy importante que tengas tus instrumentos de trabajo en el mejor estado y que mantengas las mejores condiciones sanitarias, solo de esta forma podrás garantizar la calidad de tu servicio. 

Existen diferentes herramientas, algunas son de uso único y otras pueden ser reutilizadas después de desinfectar y esterilizar. 

Los utensilios de limpieza desechables son: 

  • algodón;
  • toallas de papel;
  • palitos de madera;
  • separadores de dedos;
  • moldes para la construcción de la uña;
  • limas, y 
  • hisopos, copitos o cotonetes.

Las herramientas que debes limpiar y desinfectar son: 

  • limas duras;
  • alicates de cutícula;
  • pinzas;
  • empujador de cutículas; 
  • recipientes plásticos;
  • toallas de tela, y
  • pulidores y cepillos.
Instrumentos de limpieza y desinfección

Una vez que hayas clasificado tus herramientas, realiza la limpieza y desinfección de los instrumentos que lo requieren, esto con el propósito de retirar cualquier residuo y evitar la contaminación; para ello, utiliza un cepillo con agua y jabón para frotar varias veces sobre la superficie de los utensilios, posteriormente enjuaga con abundante agua y seca con toallas de papel.

Lo que buscamos al momento de desinfectar es que los microorganismos y bacterias no se propaguen, incluso puedes ocupar un poco de lejía, lavandina, alcohol etílico o  isopropílico para ayudarte, realiza este proceso con mucho cuidado ya que puedes dañar tu piel. Conoce más sobre el diplomado en Manicure de Aprende Institute con nuestro artículoel curso de manicure de Aprende Institute te prepara para el trabajo”, en el que te enseñaremos todas las ventajas de estudiar con nosotros ¡vamos!

Tipos de desinfección en el manicure

Existen productos para desinfectar de diferentes marcas y precios, no obstante, también es posible realizar este proceso con elementos económicos y de fácil acceso.

Los productos que usamos para una desinfección casera son: 

  • una olla grande en la que quepan todos las herramientas que quieres desinfectar;
  • 1 o 2 limones exprimidos (dependiendo de la cantidad de agua);
  • alcohol isopropílico, y
  • toallas limpias.
Tipos de desinfección

Procedimiento para desinfectar

  1. Coloca la olla con agua a fuego alto, procurando que tenga suficiente líquido para que todas las herramientas puedan sumergirse. 
  1. Cuando el agua esté a punto de hervir agrega el jugo de limón.
  1. Una vez que hierva, introduce los elementos a desinfectar y deja hervir todo junto por diez minutos, luego retira del fuego. 
  1. Deja que el agua y las herramientas se enfríen. 
  2. Sécalas bien con una toalla limpia y déjalas en alcohol toda la noche. Al otro día tus herramientas estarán totalmente esterilizadas.
Procedimiento desinfección de uñas

Desinfección química 

Ahora conozcamos cómo se realiza una desinfección con productos comerciales especializados para este trabajo. Primero debemos preparar una solución de alcohol isopropilico con alcohol etílico, esta es muy efectiva para desinfectar cualquier material, ya sea metal, plástico u otros.

Los productos que usamos para una desinfección química son: 

  • alcohol isopropílico;
  • alcohol etílico;
  • dos toallas limpias;
  • recipiente profundo, donde colocar las herramientas, y
  • guantes.
Desinfección química

Procedimiento:

  1. Escoge el recipiente y asegúrate que esté bien seco.
  1. Vierte en partes iguales el alcohol isopropílico y el alcohol etílico.
  1. Introduce las herramientas que deseas esterilizar.
  1. Deja remojando durante cinco minutos.
  1. Saca las herramientas de la olla con los guantes, para evitar el contacto con la solución del alcohol.
  2. Extiende una toalla limpia y coloca las herramientas sobre ella, asegúrate de que cada herramienta esté completamente seca antes de guardarla.
Desinfección química

Al identificar y familiarizarte con las herramientas, podrás hacer un trabajo profesional que te permitan cuidar la salud de tus clientas, si no realizas una esterilización constante, puedes desencadenar una infección en las manos de las personas a las que atiendes, por eso no debes tomar a la ligera estas recomendaciones ni sus procedimientos. 

Recuerda que un lugar limpio, desinfectado y bien ordenado es símbolo de seriedad y compromiso con tus clientes, pero sobre todo con tu profesión.

¿Te apasiona el manicure?

Hoy has conocido los instrumentos básicos que necesitas para hacer un manicure y pedicure profesional, ¡pon manos a la obra! no dejes de prepararte y estudiar en nuestro Diplomado de Manicure, en el que aprenderás todas las técnicas que te convertirán en profesional y te ayudarán a abrir tu propio negocio.

Deja una respuesta

kelly 16.12.2020, 13:44

muchas gracias por los consejos , espero que esto me ayude a tener uñas hermosas y fuertes claro esta porque mis uñas son totalmente debiles TnT

Aprende Institute 16.12.2020, 17:55

Kelly nos alegra que te guste nuestro contenido.Te invito a conocer todos los detalles de nuestro diplomado aquí https://bit.ly/2TJ6Cp9 🤗

Nia 05.03.2021, 07:21

Hola,
me encanto su curso quiero mas de estos
mi sueño es ser manicurista

Aprende Institute 05.03.2021, 07:24

Muchas gracias por tu interés Nia. 🤩 Te adelanto un poco: Ofrecemos metodologías pedagógicas innovadoras y dinámicas para entregar una experiencia de aprendizaje única, valiosa y basada en competencias.

Te invito a conocer todos los detalles de nuestro diplomado aquí https://bit.ly/2TJ6Cp9 🤗

Saris 29.03.2021, 20:03

Gracias esa receta está super

Aprende Institute 29.03.2021, 21:08

Saris, nos alegra saber que te guste nuestra técnica. Si quieres conocer más de nuestro diplomado en Manicure solo debes ingresa al link. Con nuestra ayuda obtendrás formación integral, estructurada y con fundamento. 💯

Conoce todos los detalles aquí https://bit.ly/2TJ6Cp9 ✔️

Saris 29.03.2021, 20:04

Hacen cursos puedo

Aprende Institute 29.03.2021, 21:12

Saris, que gusto saber que te interesen nuestros diplomados. Tenemos más de 30, para conocerlos por favor ingresa al link que te compartí. ¡Te esperamos!

Edismar Leonela Gil Flores 30.06.2021, 20:42

Quiero hacer el curso me encanta

Aprende Institute 30.06.2021, 21:40

Hola Edismar Leonela Gil Flores. ¡Gracias por contactarnos! 🤓 Nuestra plataforma de educación en línea te ofrece la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo con nuestro sistema práctico, dinámico y efectivo.

Por favor da clic aquí para brindarte todos los detalles ➡️ https://bit.ly/2TJ6Cp9 📌

Eyleen Galavis 25.07.2021, 17:50

Hola…
Buenas Tardes
Me encanto

Aprende Institute 26.07.2021, 11:49

Hola Eyleen Galavis, gracias por seguir nuestro contenido. Nos alegra que esta información te sea útil. Te invitamos a conocer nuestro diplomado en Manicure ingresando aquí https://bit.ly/2TJ6Cp9 😊