8 técnicas de meditación que debes probar

10 min de lectura
conoce las tecnicas básicas para poner en practica este tipo de meditacion

La mente moldea todo cuanto percibes del mundo, por lo que entrenarla siempre te hace más consciente de lo que realmente quieres. Las diferentes técnicas de meditación te permitirán explorar el gran potencial que hay en tu mente, gracias a que podrás a observar los pensamientos que frecuentemente tienes para comenzar a decidir conscientemente.

Existen muchas maneras en las que puedes meditar, por eso hoy aprenderás 8 diferentes técnicas de meditación para principiantes y avanzados. Recuerda siempre mantenerte abierto a experimentar nuevas técnicas ¡eso te permitirá explorar la gran capacidad de adaptación que tiene tu mente! y posteriormente incorporar lo que más se te ajusta. ¡Vamos!

explora las tecnicas de meditacion mas comunes y basicas para obtener todos sus beneficios

1. Respiración profunda y consciente

La respiración es una gran herramienta para anclarse en el momento presente, además de que te permite tranquilizar y reparar todos los sistemas del cuerpo. Por medio de una respiración profunda y consciente podrás relajarte de forma automática, pues cuando los pulmones se oxigenan, se regula el flujo de la sangre y mejora los procesos del organismo; pero eso no es todo, cuando realizas respiraciones profundas, tu estado mental también se tranquiliza, los pensamientos se vuelven menos frecuentes y puedes observarlos mejor, por eso antes de meditar se aconseja respirar.

Quizá la respiración parezca un aspecto básico de la vida, pero precisamente ahí radica su importancia y si la practicas de forma consciente, verás como se vuelve más sencillo y natural activar este estado. Puedes incorporar diversas técnicas de respiración en tu meditación, pero lo más recomendable es comenzar siempre con la respiración diafragmática, de esta forma, podrás percibir tu capacidad pulmonar y realizar respiraciones un poco más complejas.

2. Verte desde el exterior

Esta técnica de meditación te permite adquirir un papel de observador hacia todo lo que acontece en tu vida, lo que te ayudará a tomar consciencia de tus pensamientos y emociones. Aunque el ego es muy útil, en ocasiones puede darte una perspectiva errónea de las circunstancias, pues vive demasiado apegado a su propia realidad. Si aprendes a separarte un poco de tu propia perspectiva, comenzarás a percibir las cosas como son y no como te las imaginas.

Para realizar esta meditación, comienza observando todo lo que hiciste durante tu día, repasa todos aquellos momentos en tu mente como si vieras una película y haz ese recorrido mental hasta llegar al momento presente, no juzgues, simplemente observa. Una vez que termines este proceso, mira tu cara, tus manos y tu cuerpo como si te mirarás desde afuera; inhala, exhala y abre los ojos. También puedes realizar este ejercicio repasando todo lo que hiciste durante el mes, de esta forma te harás más consciente de tus acciones y podrás cambiar tu actitud ante la vida.

3. Observar la naturaleza

La naturaleza tiene sonidos y patrones capaces de tranquilizar al instante, por lo que puedes realizar tu meditación simplemente observando un elemento de la naturaleza. Para llevar a cabo esta técnica de meditación, primero elige el elemento de la naturaleza que vas a observar, puede ser el flujo del agua en el río, las nubes del cielo, una hoja o planta, o incluso una piedra; este será tu objeto de atención. Siempre que tu mente comience a divagar, haz que tu mente regrese al objeto.

Para comenzar, siéntate en postura de meditación y realiza 3 respiraciones profundas. Posteriormente, comienza a percibir el elemento que escogiste, observa sus texturas, colores, formas, pero sin hacerte ideas, solo observa de forma desapegada. Si tu mente comienza a formular otros pensamientos, simplemente nótalo y regresa al objeto, míralo con curiosidad, inhala, exhala y regresa la consciencia a tu cuerpo. Para conocer técnicas más especializadas de meditación, no te pierdas nuestro Programa de Meditación donde aprenderás todo lo referente a esta practica con ayuda de nuestros expertos y docentes.

4. Mudras en la meditación

Los mudras son una de las técnicas de meditación más utilizadas, ya que tienen muchas finalidades. Las figuras que realizas con las manos, activan ciertos puntos de energía y transmiten un mensaje al subconsciente, pues cada una tiene un significado distinto que te ayudará a activar cierto estado de la mente. Es importante que entiendas el significado, así podrás sacarle el máximo provecho; por ejemplo, existen mudras para activar los 4 elementos de la naturaleza en el cuerpo, entablar una unión con el universo o abrir tu corazón.

Los mudras también son herramientas que te permiten enfocar tu mente, gracias a que estimulas tu sentido del tacto y puedes percibir las sensaciones corporales. Si el mudra se comienza a deshacer automáticamente, te darás cuenta de que haz perdido la concentración y podrás volver a tu posición inicial de consciencia, por eso resultan tan efectivos para anclar tu mente.

Observa estos 3 ejemplos de mudras y comienza a practicar:

explora la posicion de tus manos o mudras que se adecuen a tu practica de meditacion

Si generalmente sufres de estrés y ansiedad, no te pierdas nuestro artículo “Ejercicios de respiración y meditación para combatir la ansiedad”, en el que descubrirás técnicas de meditación efectivas para tratar estos estados de ánimo. ¡Aprende a vivir desde el presente! ¡tú puedes!

5. Mantras

Los mantras son sonidos que se emiten hablando o cantando, vienen principalmente de las tradiciones meditativas de India y el budismo, ya que estos realizaban rezos y cánticos para conectar con el subconsciente y la divinidad. Si eres un poco inquieto al meditar, se recomienda combinar los mantras con música, de esta forma será más ameno y podrás procesar mejor la acción que estás realizando.

Un aspecto muy importante al incluir esta técnica de meditación es que debes sentir las palabras con total presencia, no solo consiste en repetir mecánicamente, sino que realmente necesitas sentir el significado cada vez que emites los sonidos. Además, puedes usar una japa mala, un instrumento de 108 cuentas que te permite saber cuantas veces repites un mantra, de esta forma no perderás el conteo total.

el mantra te ayudará a concentrarte y generar energias positivas a partir de su practica

Asimismo, puedes crear tus propios mantras o frases que te ayuden a sentir bienestar, para ello, procura utilizar enunciados cortos y siempre realizar tus afirmaciones en positivo; por ejemplo, “el presente es perfecto”, en vez de “no me olvido de que estoy en el presente” o “estoy siendo sostenido”, en vez de “me doy cuenta de que no estoy inseguro”.

6. Mindfulness o atención plena

El mindfulness es un tipo de meditación y práctica cotidiana que tomó las bases de la meditación budista. Uno de los aspectos característicos de esta técnica de meditación es que se compone de 2 formas, la primera es el mindfulness formal, que consiste en sentarte y destinar un momento del día a la meditación; el segundo método es el mindfulness informal, que puedes realizar independientemente de la actividad en la que te encuentres, permitiéndote llevar la actitud de la práctica a la vida cotidiana. No obstante, si realmente quieres lograr resultados eficaces, es importante que combines ambas vertientes.

El mindfulness utiliza diversas técnicas para vivir en el presente. Incluso existe el mindfulness infantil, encargado de enseñar a los niños desde pequeños a vivir en forma presente y llevar esta actitud durante toda su vida. Para conocer los tantos beneficios que el mindfulness puede aportar a tu vida, regístrate en nuestro Programa de Meditación y cambia tu vida desde ahora.

7. Gratitud

Agradecer es una de las sensaciones que te hacen experimentar mayor bienestar, por lo que es altamente recomendable para iniciar tu meditación del día o de lo contrarío hacerlo antes de dormir para no dejar ninguna “cuenta pendiente”. Para realizar esta práctica correctamente, debes agradecer por lo menos 3 cosas que te hagan sentir afortunado; asimismo, también agradece por 3 desafíos o retos que experimentas actualmente, pues con esta práctica podrás sacar el aprendizaje y obtener las ventajas de esta situación.

Si realizas esta práctica, siempre tendrás nuevas ganancias, por que la experiencia te hará crecer y transformar todo aquello que necesite ser cambiado; por ejemplo, supongamos que tu tarjeta se quedó atorada en el banco y ese día vas tarde ¿Cómo puedes ver esto con agradecimiento? quizá esta situación te ayude a practicar más tu tolerancia, a respirar y solucionar el inconveniente de la mejor manera. Si agradeces y observas desde esta perspectiva, sacarás el máximo provecho de cada situación.

8. Meditación en movimiento

La meditación no solo tiene que ser sentado, ya que existen diversas técnicas de meditación en movimiento que permiten que el cuerpo se convierta en el punto de enfoque, lo que le ayuda a alcanzar estados profundos de concentración. Una de estas técnicas son las artes marciales, esta disciplina utiliza ejercicios de respiración y concentración para armonizar al cuerpo, la mente y el espíritu, lo que hace posible vivir el aquí y ahora por medio de la concentración en los movimientos del cuerpo.

Por otra parte, también está la práctica de asanas en yoga, que te permite hacerte consciente de ti mismo y las sensaciones. Las posturas de yoga trabajan principalmente la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio por medio de la consciencia en el cuerpo, pues al observar este movimiento, lograrás una conexión profunda con tu ser. Ten en cuenta que si realizas una secuencia de asanas de yoga y posteriormente una meditación sentado, podrás potenciar aún más este efecto.

la meditacion en movimiento tambien te aporta multiples beneficios a través de las artes marciales

Aprende más técnicas de meditación efectivas

Si deseas aprender más técnicas de meditación efectivas, regístrate en nuestro Programa de Meditación y deja que nuestros expertos y docentes te guíen en estas prácticas de manera sencilla y profesional.

Hoy has aprendido 8 técnicas de meditación efectivas que puedes comenzar a adaptar en tu día a día. La meditación es un camino que te puede hacer sentir mucha satisfacción y paz, pues te permite conectar con tu ser, conocerte mejor y autoexplorarte para saber lo que realmente deseas en tu vida. Las técnicas de meditación que hoy conociste están pensadas para que puedas explorar y observar lo que más se ajusta a tu práctica. Inténtalas todas y escoge las más indicadas para ti, de esta forma harás de tu práctica algo más dinámico y fluido.

Al igual que la meditación, la respiración puede brindarte un gran número de beneficios a tu mente y cuerpo. Aprende más con nuestro artículo “Relaja tu mente a través de la respiración”

Te puede interesar leer Cómo meditar si sos principiante

Escrito por Paola Cervantes

Licenciada en cocinero pastelero