Pilates vs yoga: beneficios y diferencias

6 min de lectura
pilates-vs-yoga-beneficios

En este post compararemos dos disciplinas muy diferentes pero que pueden parecer similares: pilates y yoga. Cada una aporta un amplio abanico de beneficios únicos y complementarios que mejoran el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Pero ¿son realmente parecidas?

Aprende sobre estas técnicas para equilibrar tu mente, alma y cuerpo con el Programa de Meditación. Nuestros expertos y docentes te ayudarán a recuperar tu bienestar a través de la práctica del amor compasivo y de la ecuanimidad.

¿Qué es el yoga? 

principales-diferencias-entre-pilates-yoga

El yoga es un modo holístico de ver, comprender y transitar la vida. Su finalidad es alinear o equilibrar la mente, el cuerpo y el alma, pues tiene la posibilidad de ejercitar todos estos elementos  mucho mejor que cualquier entrenamiento físico. Para entender el porqué, miraremos un poco hacia el pasado.

El origen del yoga es confuso pero habría empezado a practicarse en la civilización del valle del Indo hace unos cinco mil años. En sus inicios, la práctica incluía solamente respiraciones, visualizaciones y meditación. Las asanas o posturas del yoga se introdujeron después del primer tercio del último milenio. 

La inclusión de movimientos dinámicos y la difusión de los beneficios de practicar yoga aumentó la popularidad de esta disciplina en Occidente. Sin embargo, en algunos lugares, la transmisión de conocimientos sobre el yoga se daba sin mencionar su contenido espiritual y religioso

Si bien, hoy existen muchos tipos de yoga, las posturas físicas siguen siendo de gran utilidad para conseguir su verdadero fin:  Permitir la elevación espiritual.

¿Qué es pilates?

cual-es-mejor-pilates-o-yoga

Pilates es un método de entrenamiento que busca desarrollar los músculos internos y de esta forma se moldea y tonifica el cuerpo. La técnica fue creada por Joseph Pilates a principios del siglo XX, y en un principio fue denominada por él mismo como “contrología”. Es un método innovador para coordinar el cuerpo y la mente con ayuda de la respiración. 

Los beneficios de hacer pilates, como la fortaleza y el bajar de peso, se fueron transmitiendo con el paso de los años hasta que la disciplina tomó su actual nombre. Luego surgieron dos tipos de pilates: El pilates reformer y el pilates mat. 

En el pilates reformer se utiliza una máquina reformadora con resortes y correas, además de otros aparatos similares. En el pilates mat los ejercicios se practican sobre un mat de yoga colocado en el suelo.

Beneficios de hacer pilates

  • Ganar fuerza, flexibilidad y equilibrio.
  • Fortalecer los músculos. 
  • Mejorar la postura y la capacidad pulmonar.
  • Tonificar el core para combatir los dolores de espalda.
  • Tomar conciencia de tu cuerpo.
  • Quemar calorías.
  • Trabajar la concentración y la coordinación.
  • Reducir el estrés.
  • Rehabilitar lesiones y reducir dolores físicos.

Beneficios de hacer yoga

  • Equilibrar el cuerpo y el espíritu.
  • Aprender a respirar correctamente.
  • Aumentar la capacidad pulmonar y la irrigación sanguínea.
  • Oxigenar la sangre y los tejidos.
  • Aprender a controlar la energía mental, física y emocional.
  • Practicar la concentración y la relajación.
  • Desarrollar la flexibilidad y la elasticidad de los músculos.
  • Tonificar y elongar los músculos.
pilates-vs-yoga-caracteristicas-y-diferencias

Diferencias entre yoga y pilates

La respiración es el centro de la práctica en estas disciplinas, pues da firmeza, control y estabilidad. Pero los objetivos, las técnicas y las herramientas varían de un método a otro. ¿Qué se concluye del enfrentamiento pilates vs yoga?

El yoga utiliza el entrenamiento como una herramienta para lograr el equilibrio del cuerpo y la mente gracias a la respiración. Su objetivo final es llegar a las prácticas más elevadas del yoga y  comprender nuestra existencia. Por ello, es muy difícil determinar cuánto tiempo tarda una persona que practica yoga en alcanzar sus metas. 

El proceso es muy lento en comparación con el de pilates. Entrenar pilates produce resultados físicos visibles en pocas semanas, ya que su objetivo es la rehabilitación y el fortalecimiento de los músculos

Conocer cuáles son los tiempos de cada método y cuáles son tus metas es crucial para elegir la mejor disciplina para ti, yoga o pilates.

¿Cuál quema más calorías?

Tanto el pilates como el yoga son entrenamientos que contribuyen a bajar de peso. Por su parte, practicar asanas conlleva un gran gasto de energía, y la respiración combinada con el movimiento genera cambios en el humor y la presión interna. Esto influye directamente en los niveles de hormonas como la insulina y el cortisol. De esta forma se evita el aumento de peso.

Lo que varía es cuánto tiempo tarda cada disciplina en dar resultados. El pilates es el método para quemar calorías más rápido y efectivo, pues los entrenamientos pueden ser intensos y localizados en los músculos que se quiera tonificar. Sin embargo, las técnicas usadas en el yoga siguen siendo las mejores para controlar y mantener el peso.

Recomendamos consultar con profesionales de la salud antes de comenzar a tomar lecciones de pilates o de aprender yoga para principiantes. Recuerda consultar cualquier problema de salud o lesión con la persona a cargo de la clase. 

Yoga o pilates: ¿Cuál es mejor? 

El yoga es una forma ancestral de comprender la vida. Con esta práctica aprenderás la importancia de los mantras así como la mejor forma de realizar la introspección. Por su parte, el pilates es un método innovador de ejercitación que se basa en el yoga y otras técnicas. Ambas disciplinas usan el control de la respiración para entrenar el cuerpo y la mente, pero mientras que el pilates apunta a la coordinación y la tonificación, el yoga usa la meditación para alcanzar la elevación espiritual.

Sin embargo, no tiene sentido enfrentar pilates vs yoga, ni tampoco es necesario decidir entre yoga o pilates. Ambos métodos son complementarios a pesar de sus diferencias, y pueden practicarse paralelamente sin que uno afecte al otro. Por su parte, los beneficios de hacer yoga se combinan y se suman a los beneficios de hacer pilates, lo que da como resultado la tonificación, armonía y  equilibrio entre el cuerpo y la mente. 

Conectar con el cuerpo, la mente y el alma a través de la meditación es un método para desapegarse de las emociones y los pensamientos negativos. Si quieres conocer más sobre estas técnicas, inscríbete en nuestro Programa de Meditación Mindfulness ahora. 

ana-godina-docente-aprende-institute
Escrito por Ana Godina

Experta en Mindfulness & Wellbeing