3 tipos de amortiguadores y cómo se conforman

5 min de lectura
3-tipos-de-amortiguadores-y-como-se-conforman

La amortiguación es un elemento de suma importancia en un automóvil, ya que está estrechamente ligada a la estabilidad y seguridad del mismo. 

Los amortiguadores proporcionan mayor control y soporte al vehículo cuando se cruza por terrenos complicados. Es muy importante que éstos se encuentren en buenas condiciones, ya que, de no estarlo, se reduce considerablemente el agarre de los neumáticos a la carretera y se aumentan los riesgos de accidentes.

Para comprender un poco más sobre su importancia, hoy te explicaremos cuales son las partes de un amortiguador, sus tipos y qué función cumplen en nuestro vehículo. 

¿Cuál es la función del amortiguador del auto?

Tanto el sistema de suspensión, como todos los componentes de un amortiguador, cumplen con la función de reducir el impacto que reciben los neumáticos al conducir por pavimento irregular. En pocas palabras, se encargan de absorber todo el movimiento y hacerlo casi imperceptible para el conductor y demás ocupantes. 

Cada vehículo cuenta con amortiguadores delanteros y traseros. Los delanteros cumplen una función mucho más relevante, ya que suelen ser más grandes y tener un tiempo de vida más corto, debido al gran peso que ejerce el motor sobre ellos. 

El sistema de suspensión es tan importante como el de refrigeración, ya que mantener la temperatura correcta es indispensable para garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo. Aprende sobre el anticongelante en nuestro blog y conoce sus beneficios.

¿Cuáles son las partes de un amortiguador?

Todos los componentes de un amortiguador hacen posible su funcionamiento adecuado, pues brindan estabilidad al auto mientras se encuentra en marcha.

A continuación, mencionaremos cada una de las partes de un amortiguador de auto:

Soporte/Casquillo/Buje

Está ubicado en los extremos del amortiguador y su función es fijar la pieza al chasis del automóvil. 

Cilindro Hidráulico

Es la recámara que se encuentra dentro de la barra de acero de un amortiguador. Funciona como reservorio de los fluidos hidráulicos, aceite y/o gas, que al ser sometidos a cierta presión, proporcionan la fuerza mecánica al amortiguador.

Eje de acero

Es una barra delgada que, al igual que los soportes, sirve para fijar el amortiguador al automóvil.

Pistón

Mediante el movimiento, el pistón hace que los fluidos se distribuyan en toda la pieza y genera así la presión dentro de la válvula hidráulica. 

amortiguadores

Goma de Rebote

Es una pieza de goma que se coloca entre el chasis y el amortiguador para reducir los ruidos y las vibraciones producto del peso de la carrocería. 

Conocer cómo opera cada uno de los componentes de un automóvil te permite identificar algunas de las fallas más comunes. Es necesario que tengas conocimientos sobre el motor de un carro y su funcionamiento.

senales-de-que-los-amortiguadores-estan-en-mal-estado

¿Qué tipos de amortiguadores hay?

Conoce los principales tipos de amortiguadores y aprende cómo identificar sus principales fallas.

Hidráulico

Son, quizás, los más utilizados por su eficacia frente a la presión y su sencillez. Su funcionamiento depende del pistón que, a través de sus orificios, facilita el paso de aceite que circula a todas las partes del amortiguador.

Doble tubo

Un amortiguador de doble tubo es aquel que está conformado por dos barras de acero, una dentro de la otra. Al momento en que circulan los fluidos, genera un mayor confort y mejores condiciones sobre la pista. Suelen funcionar con gas. 

Amortiguadores con variación de rigidez (Magneto Reológicos)

Este amortiguador opera con un líquido viscoso a base de partículas de hierro que, al aplicar un campo magnético pequeño, reacciona regulando la dureza de forma continua. 

Aprende todo sobre el sistema de encendido de un automóvil, sus tipos y de qué forma opera para poner el vehículo en marcha.

Conclusión

La amortiguación y la suspensión de un automóvil son fundamentales para la estabilidad, pero también para garantizar la seguridad de los ocupantes de un automóvil. Realizar el mantenimiento respectivo a tiempo puede alargar la vida útil de tu auto y todas sus partes.

Ahora que conoces cada una de las partes de un amortiguador de auto, será muy fácil que determines si se encuentran en óptimas condiciones o si debes reemplazarlos. Generalmente, estos cambios deben hacerse en paralelo y no es recomendable reemplazarlos por separado, ya que es muy factible que alguno falle y se vea comprometida su eficacia y seguridad en la carretera. 

Aprende mucho más sobre el funcionamiento de un carro y cada una de sus partes con nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Conviértete en todo experto en la materia. ¡Inscríbete ahora, nuestros expertos te esperan!