Aprende cómo maquillarte para día y para noche

7 min de lectura
encuentra la guia perfecta para hacer maquillajes segun el evento

A diferencia de otros aspectos de tu imagen en los que el momento del día no afecta de forma significativa, el maquillaje es un factor importante que debe cambiar respecto a la hora u ocasión en la que te encuentres. Aunque puedan parecer contrarios uno del otro, el maquillaje de día y de noche parten del mismo propósito, ajustarse a la diversidad de factores existentes. Hoy te contaremos todo lo que debes saber para tener el mejor maquillaje sin importar el momento del día.

Maquillaje para el día paso a paso

Toda persona relacionada con el maquillaje sabe de antemano que la piel requiere distintos pigmentos para el día y para la noche. En el caso del maquillaje para el día, el rostro se ve bajo los matices que le imprimen los rayos solares, por lo que es necesario aplicar una serie de pigmentos que cuiden la iluminación de este.

Ya sea que necesites maquillaje para fiesta de día o para algún evento importante, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

1-. Lava e hidrata el rostro

Sin importar el momento del día en el que apliques el maquillaje, una correcta limpieza y preparación del rostro es pieza clave. No te olvides de lavar, exfoliar, tonificar e hidratar tu piel.

Si deseas conocer la mejor forma de realizar esta tarea, no te pierdas nuestro artículo Guía de preparación de la piel del rostro antes del maquillaje y aprende los mejores cuidados faciales.

2-. Elige el tipo de maquillaje

Al tener la luz del día como principal iluminador, lo mejor será contar con un maquillaje ligero que acentué los tonos naturales de la piel.

3-. Haz las correcciones necesarias

Te recomendamos hacer las correcciones necesarias antes de la base, de esta forma si se usa correctores líquidos o en cremas, no afectarán el resultado final. También puedes usarlos después de la base si empleas correctores en polvo.

4-. Selecciona tu base

Al ser un maquillaje para el día, nuestra sugerencia es que uses una base BB Cream, pues esta te ayudará a hidratar la piel y darle un efecto ligero. Séllalo con polvo traslucido.

5-. Reduce la cantidad de rubor

Debido a la temperatura propia del día, lo mejor es usar poco rubor para dejar que la luz natural remarquen el rosado natural de los pómulos. De igual forma no olvides emplear el bronzer levemente.

6-. Cuida el iluminador

Colócalo en poca cantidad sobre los pómulos y bajo el arco de la ceja. No te olvides de usar un poco en el lagrimal. Descubre más consejos como este en nuestro Curso de Diseño de Cejas.

7-. Di no a las sombras oscuras

Durante el día nuestra sugerencia es evitar las sombras oscuras; sin embargo, puedes emplear sombras claras o de un tono parecido al rubor.

8-. Evita los brillos en los ojos

Punto fundamental para obtener un buen maquillaje para fiesta de día o para otro evento, es evitar el brillo; sin embargo, para resaltar esta zona puedes emplear tonos marrones y rosados. También te recomendamos dejar de lado el uso de delineadores, pues esto te ayudará a obtener un aspecto más natural.

9-. Cuenta el número de capas en las pestañas

Para esta área de la cara, una buena alternativa es usar un rímel de pestañas transparente, marrón o negro. Debes aplicar máximo dos capas de mascara.

10-. Concéntrate en los labios

Al igual que otras partes del rostro, aplica un poco de brillo en los labios para mantener una imagen natural y fresca. Prueba con un labial nude o gloss muy sutil.

Para seguir aprendiendo otros pasos para lograr un maquillaje de día excepcional y profesional, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y deja que nuestros expertos y docentes te acompañen en cada paso.

Aprende las diferencias del maquillaje para eventos de día y para eventos de noche

Maquillaje para la noche paso a paso

El maquillaje para fiesta de noche o para otro tipo de evento o cita al final del día, se distingue por un factor común, la luz. La iluminación artificial a diferencia de la natural puede opacar o aclarar la intensidad de los tonos, por lo que se deben usar pigmentos fuertes y vibrantes como el negro, morado, azul y fucsia, entre otros. La ocasión también da para delineados más marcados, glitter y pestañas postizas. En pocas palabras, es el momento perfecto para un look arriesgado.

1-. Prepara tu rostro

Al igual que el maquillaje para fiesta de día, el maquillaje nocturno también debe tener un ritual de limpieza en el que se lave, exfolie, tonifique e hidrate la piel del rostro.

3-. Invierte el orden

Antes de comenzar a aplicar los correctores y bases, te sugerimos iniciar con la zona de los ojos, pues en esta se usan los tonos mas fuertes. Esta medida evitará que los pigmentos caigan sobre el rostro y arruinen la base. Si en tu caso prefieres arrancar con los primeros productos, puedes colocar unos protectores bajo los ojos y así evitar que se ensucie la piel.

4-. Trabaja los ojos

Coloca primero un primer o base para ojos y sella con polvo traslucido, luego elige las sombras de acuerdo a la forma y tamaño de tus ojos. Recuerda que estas te pueden ayudar a alargar o agrandar los ojos, así que una buena alternativa es seleccionar tres tonos de la misma gama o que contrasten. Aplica el primero en el párpado móvil, el siguiente en la profundidad de la cuenca y el último en la transición entre ambos, esto le dará dimensión a cada ojo. No te olvides de difuminar muy bien el pincel y como sugerencia extra, puedes aplicar una sombra brillante o glitter en el párpado móvil,

5-. Continua con la zona de los ojos

Para finalizar el área de los ojos, aplica el delineador que mejor se adapte a tu gusto y ocasión. Usa tu rímel preferido o si lo deseas, pestañas postizas. Recuerda que el maquillaje para fiesta de noche puede ser tan arriesgado y atrevido como desees.

6-. Enfócate en el resto del rostro

Cuando tengas el área de los ojos lista, sigue con los pasos cotidianos del maquillaje de día, aplica correctores y contornea la cara. Posteriormente coloca una base y sella con polvo traslucido.

7-. Arriésgate con el rubor

Debido a la falta de luces naturales, el rubor te será muy útil para dar mayor intensidad a los tonos de tu rostro.

8-. Sigue con el iluminador

Aplícalo en las mejillas, tabique, bajo el arco de la ceja y la punta de la nariz, así obtendrás un rostro armonioso y completo.

9-. Cierra con el labial

Al ser un maquillaje nocturno, tendrás la oportunidad de delinear los labios con un pincel y luego rellenarlos. El tono puede ser tanto claro como oscuro, brillante o incluso mate. Como paso final, aplica un poco de iluminador en el arco o triangulo del labio superior de la boca.

Regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y descubre otro tipo de técnicas y tips para lograr un maquillaje de noche extraordinario. Nuestros docentes y expertos te asesorarán de manera personalizada en cada paso.

Aprende Institute te brinda esta guía para tener el mejor maquillaje sin importar si es de día o de noche

Como habrás notado, el maquillaje de día y de noche parten del mismo propósito, adecuarse al momento u ocasión. Sin embargo, en cada modalidad, siempre existe la oportunidad de añadir o disminuir la cantidad de elementos con el fin de hacerte sentir lo más cómoda y presentable posible.

Si deseas conocer más de todo lo que el maquillaje puede aportarte, no te pierdas nuestro artículo Maquillaje para principiantes, aprende en 6 pasos, y aprende todo lo relacionado a esta maravillosa práctica.