¿Qué es el maquillaje natural?

7 min de lectura
mujer en bata maquillandose frente al espejo

El efecto cara lavada o no make up es una técnica que se encuentra en tendencia y está enfocada en utilizar colores neutros para lograr un acabado natural, donde resalte una piel suave, iluminada y uniforme. El truco en este tipo de maquillaje es obtener un resultado impecable con pocos productos. ¿Te vas a perder esta oportunidad? ¡Combina a la perfección con todos los estilos y ocasiones!

Para lucir un maquillaje natural de día, necesitas dominar una serie de técnicas para lograr el efecto deseado. Por eso, hoy profundizaremos en qué es el maquillaje natural, qué herramientas necesitas para realizarlo y cómo hacer un maquillaje natural paso a paso, según tu tipo de piel y edad. ¡Lee más!

Maquillaje natural paso a paso: ¿Cómo crear un look simple y elegante?

El maquillaje sencillo natural es perfecto para las personas que quieren lucir sofisticadas y elegantes sin destinar demasiado tiempo por las mañanas a arreglarse para verse bien. Se adapta perfecto a contextos como ir al trabajo, hacer alguna diligencia fuera de casa o salir a comer con amigos o familiares. 

Utiliza este tutorial de maquillaje para principiantes paso a paso y prepárate para lucir como una celebridad sin esfuerzo, y en pocos minutos: 

1. Limpieza

Como en el maquillaje sencillo natural lo más importante es la frescura y luminosidad de la piel, el primer paso indiscutido es la limpieza, que además ayudará a que tu maquillaje tenga mayor duración. Los productos de limpieza que utilices van a variar según tu tipo de piel, pero por lo general se recomienda utilizar un agua micelar, un gel o una leche limpiadora. 

2. Nutrición

La crema hidratante suaviza y prepara el rostro para recibir la base, pre base y corrector, por lo que no puede faltar en cualquier tutorial de maquillaje natural. Tómate el tiempo para masajear el rostro y dejar que el producto se absorba para hacer efecto. De esta manera, te ofrecerá un lienzo suave y sano para trabajar. 

Tip: recuerda que por las mañanas es más recomendable usar un gel o loción humectante ligera, y dejar el plato fuerte de hidratación para la rutina de skincare de noche. 

3. Pre base

La prebase ayuda a que tu maquillaje tenga una apariencia uniforme y se fije por mucho más tiempo. Para el maquillaje de día natural, puedes aplicar el producto en zonas específicas para no saturar el rostro. Existen diferentes tipos de prebase según las necesidades: luminosa para pieles secas, matificante para pieles grasas y correctora.

4. Base de maquillaje

Admirada por muchos y odiada por otros, la base de maquillaje es un paso que no podemos evitar mencionar, aun cuando hablamos de qué es el maquillaje natural. La mejor opción para crear este tipo de looks es aplicarla en pocas cantidades y dar pequeños toques para que corrija imperfecciones y unifique el rostro. También puedes optar por reemplazarla por BB Cream, CC Cream o protector solar con color para balancear el tono de la piel. 

5. Corrector

Para lograr un maquillaje natural paso a paso, puedes saltear el punto anterior y simplemente corregir cualquier imperfección con un corrector del mismo tono de tu piel. Lo ideal es aplicar este producto con una esponja, y difuminar con suaves toquecitos. 

Lee también: Productos infaltables en un kit básico de maquillaje

6. Iluminador

El iluminador es el rey de un tutorial de maquillaje natural. Como comentamos, esta técnica busca lograr un efecto de luz natural en el rostro. Para obtener un buen resultado debes aplicarlo en las zonas que buscas resaltar: pómulos, lagrimal, arco de las cejas, barbilla y perfil de la nariz. Recuerda siempre hacerlo en cantidad moderada, ya que la idea es simular un efecto no make up. 

7. Colorete

El colorete puede estar presente o no en un maquillaje de día, y debes tener mucho cuidado en evitar sobrecargar de producto tu rostro, ya que pondrá en juego tu look natural. En caso de decidir usarlo, aplícalo con brocha dando ligeros toques, haciendo un barrido en todo el hueso de las mejillas. Usa colores claros que te hagan lucir como si fuera un bronceado natural por el sol. 

8. Máscara de pestañas

La máscara de pestaña en un tutorial de maquillaje natural siempre deberá ser transparente para lograr ese efecto simple y limpio. La cantidad de capas a colocar también es importante, y te recomendamos que no sean más de dos. 

9. Gloss

Si hay algo que no puede faltar en el maquillaje natural paso a paso es el gloss. Como todos los productos anteriores, debe ser de un color neutro, que destaque la forma y grosor sin resultar exagerado. La clave aquí es dar una apariencia de labios hidratados y suaves.

labios en primer plano con gloss

Maquillaje natural para diferentes edades

Para dominar la técnica del maquillaje natural como una profesional, deberás saber adaptarla a diferentes tipos de rostros, con sus respectivas formas, tipos de piel, edades e imperfecciones. A continuación te daremos algunas ideas para que puedas realizar este look en todo tipo de clientes:

Ideas de maquillaje natural para los 20 años

A esta edad las mujeres están dando sus primeros pasos con el maquillaje y aún no definen qué estilo o colores prefieren. En este caso, te recomendamos que inicies con tonos suaves y productos de calidad que cuiden el rostro. Aplica alternativas con texturas ligeras y propiedades hidratantes. 

Si existen granos u otras imperfecciones cutáneas, aprende a corregirlas sutilmente con un corrector y tu base. Lo demás es aplicar colorete, iluminador, gloss y máscara de pestañas para realzar la mirada.

Consejos para un maquillaje natural a los 30 y 40

En este punto, la piel pierde algunas propiedades naturales tal como el colágeno o la elastina, y es entonces, cuando aparecen las primeras líneas de expresión, especialmente alrededor de la boca, ojos y surco nasogeniano. El efecto no make up es ideal para este momento, ya que permite disimular estos cambios sin saturar al rostro de producto. 

Mantén en tu kit bases ligeras hidratantes, iluminador, gloss, sombras nude y coloretes en tonos cálidos para dar una apariencia más juvenil a tus clientes. 

¿Cómo lograr un maquillaje natural a partir de los 50?

A partir de esta edad, la piel empieza a deshidratarse mucho más y si no se trata correctamente, desaparecen todas sus propiedades. Para ello, utiliza maquillajes ligeros en cremas para una cobertura suave, evitando las bases y polvos pesados. En cuanto a colores, opta por paletas como durazno, nude, beige, crema, y aplícalos con brochas realizando toques y barridos para difuminar.

En los labios usa gloss con colores claros para agregar volumen. Las pestañas pueden destacarse en color café o negro, usando una o dos capas  de producto, sin exagerar. El iluminador y el colorete serán los grandes aliados de las mujeres de esta edad, siempre y cuando se utilicen en los lugares correctos. 

El punto que realmente marcará la diferencia a esta edad es el uso de algún serum, como el de ácido hialurónico por dar un ejemplo, y colocarlo antes de la crema hidratante en el paso 2. ¡Los resultados te sorprenderán!

Te puede interesar: clases de maquillaje en español

tipos de brochas para maquillar

Vuélvete un experto en Aprende Institute

Ya conoces los principales tips y consejos para realizar un maquillaje natural que destaque y te haga lucir elegante, tanto a ti misma como a tus potenciales clientes. ¿Quieres seguir aprendiendo para convertirte en toda una experta en el arte del make up?

Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Maquillaje Profesional, donde conocerás todo lo que necesitas saber sobre colorimetría, visagismo, técnicas, maquillaje social y mucho más. Las clases son 100% online para adaptarse a tu rutina y responsabilidades actuales, y con solo 30 minutos de dedicación al día podrás alcanzar tus objetivos, y hasta iniciar tu propio negocio para generar ganancias. ¡Te esperamos!