+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
7 min de lectura

Kit básico de maquillaje: aprende cómo crearlo

herramientas básicas de maquillaje

Una de las preguntas más recurrentes para cualquier persona que suela maquillarse o maquillar, será seguramente ¿Qué necesito para un buen maquillaje? Aunque esta pregunta pueda parecer muy subjetiva, existe un grupo de elementos que bien pueden responderla: habilidades, vocación y trabajo. Sin embargo, hay otro factor que también puede determinar el resultado de un buen maquillaje: las herramientas o utensilios que se usan en el proceso. Conoce a continuación los instrumentos que no pueden faltar en tu kit básico y compleméntalo con nuestro blog Elige tu kit básico de maquillaje.

06-Escuela-de-Bienestar-

Redescubriendo el maquillaje

Aunque pueda parecer una práctica de reciente especialización, el maquillaje cuenta con miles de años. Sus primeros registros se remontan hasta el antiguo Egipto, pues se hallaron cierto tipo de jarrones que contenían cremas perfumadas, las cuales eran utilizadas para mantener la piel hidratada debido a las altas temperaturas. Asimismo existen registros de que los egipcios solían maquillarse los ojos en forma de pez con kohl (cosmético a base de galena molida y otros ingredientes).

Con el paso del tiempo, otras culturas adoptaron el maquillaje de acuerdo a sus tradiciones y estatutos relacionados con la belleza. Tal es el ejemplo de los romanos y los japoneses, quienes supieron aprovechar los recursos naturales a su alrededor para crear sus propios métodos de maquillaje.

El maquillaje logró transcender a través de las épocas y lugares hasta convertirse en una práctica común en todo el mundo. Actualmente, el empleo de cosméticos es casi universal y se ha desarrollado junto con el avance científico y los ingredientes utilizados.

Las bases del maquillaje: lo que debe tener tu kit básico

Antes de responder las preguntas mas importantes: ¿Qué necesito para maquillarme? y ¿qué necesito para un buen maquillaje?, es importante conocer los principios básicos del maquillaje y entender el porqué de cada utensilio que formará parte de cualquier kit básico.

El maquillaje es el ejercicio o actividad de decorar, mejorar o perfeccionar la piel o algunas partes visibles del cuerpo con el fin de lograr un mejor aspecto. Para realizar esta tarea, los cosméticos son la piedra angular para alcanzar cualquier resultado que se desee. Estos suelen clasificarse de acuerdo a su función:

1-. Color

Como su nombre lo indica, este pigmento ayudará a crear balance y resaltar los mejores rasgos de cada rostro. El color suele dividirse en tonos fríos y cálidos. Para su uso se debe tener en cuenta la relación que tiene con el color de la piel, los ojos, el cabello e incluso la ropa.

2-. Luz

Este elemento varía dependiendo de la luz natural o artificial (día o noche). Su uso está dirigido a diversas áreas como los labios, los ojos y el rostro en general.

Dentro del maquillaje existen otro tipo de cosméticos enfocados en perfeccionar o resaltar zonas específicas. Productos como bases, rubores, labiales, sombras, delineadores y rímel para pestañas, ayudarán a tratar zonas como los ojos, las mejillas, el mentón, la frente, los pómulos y otras áreas.

Si deseas seguir aprendiendo sobre la importancia del color dentro del maquillaje, no te pierdas nuestro artículo Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje y aprende todo sobre este elemento primordial.

¿Qué necesito para maquillarme?

Como mencionamos al principio, un buen maquillaje estará determinado por una variedad de factores; sin embargo, una manera de garantizar el resultado óptimo a la hora de maquillarse, será tener el kit correcto o básico. Te mostraremos a continuación las herramientas o instrumentos que no deben faltar en ningún momento y que clasificaremos en tres grupos: utensilios de apoyo, pigmentos y herramientas de aplicación.

Utensilios de apoyo

Maletín o estuche

Un maletín o estuche es la herramienta principal para el traslado y cuidado de cada elemento de tu kit. Son esenciales a la hora de organizar y tener listo cualquier elemento. Actualmente existe una gran variedad de tamaños, forma y colores, por lo que no tendrás problema alguno para elegir el que más te guste.

Espejos

Elemento esencial para toda persona relacionada con el maquillaje. Un espejo no puede faltar en tu kit básico, pues con este observarás el proceso, desarrollo y resultado final.

Crema hidratante

Tal como su nombre lo indica, este producto te ayudará a hidratar la piel antes de comenzar el proceso de maquillaje.

Hisopos

Que su tamaño pequeño no te engañe, los hisopos son herramientas sumamente útiles a la hora de quitar o modificar alguna parte del maquillaje. Incluso pueden usarse para difuminar.

Alcohol isopropílico

Este elemento es usado para la desinfección de todas las herramientas de maquillaje después de usadas. Es necesario tenerlo en tu kit básico para evitar el deterioro en tus utensilios.

07-Celu-meditacion

Pigmentos

Paleta de iluminadores

Está compuesta de sombras luminosas y brillantes que pueden cambiar radicalmente la apariencia del rostro. Zonas como nariz, pómulos y labios podrán verse más voluminosos y detallados.

Bases

Como su nombre lo indica, este elemento es la base para obtener un maquillaje correcto. Se usa para dar homogeneidad al rostro y ayuda a corregir pequeños detalles en la piel, lo que le brindara un aspecto uniforme.

Paleta de correctores

Haciendo honor a su nombre, los correctores se encargan de mejorar algunas imperfecciones del rostro como ojeras, granos y cicatrices, entre otras.

Sombras

Puedes encontrarlas en un sinfín de colores y en forma de polvo, líquidas, gel e incluso en cremas. Se usan principalmente en el área de los ojos y las cejas.

Polvo compacto

Esta herramienta se encarga de fijar el maquillaje para dure más tiempo además de dar un tono mate al rostro. Son perfectos para acabar con los brillos molestos generados por la grasa en la zona T (frente, nariz y mentón).

Rubor y bronzer

Este par de instrumentos son los responsables de otorgar tonos cálidos a las mejillas. Pueden ir desde el color rojizo hasta el melocotón.

Pinturas de labios

Se usan para dar color y volumen a los labios. Puedes encontrarlos en una gran variedad de formas como barra, lápiz, barra líquida, brillo, crema, gel y rotulador. De igual forma, tienen una variedad de efectos como mate, semi-mate, cremosos y brillantes.

Mascara de pestañas

Ideales para dar volumen, oscurecer y alargar las pestañas. Se pueden encontrar en varios colores.

Delineador

Existen para cejas, ojos y labios. Su objetivo es definir el contorno de estos y están disponibles en gel, plumón, lápiz y líquidos.

Conoce la diversidad de pigmentos que no pueden faltar en tu kit básico de maquillaje

Herramientas para aplicar tu maquillaje

Esponjas

Estos pequeños elementos tienen como fin el distribuir y difuminar la base y correctores de manera uniforme. Existe un gran número de colores, formas y tamaños que podrás elegir de acuerdo a tu preferencia.

Cepillos

Existe una gran variedad de cepillos que brindan efectos diferentes según el tipo que utilices en tu mascara de pestañas.

Descubre la variedad de cepillos para pestañas que existen y su uso

Sacapuntas

Al usar lápices delineadores, un sacapuntas especializado te será muy útil.

Brochas y pinceles

Las brochas y pinceles son quizá los elementos más importantes de todo el kit, pues gracias a la variedad de tipos, tamaños y formas, son los responsables de materializar todo tipo de maquillaje. Los hay para ojos, cejas y labios, y suelen usarse en diversos productos como bases, correctores, sombras e iluminadores.

herramientas y productos para crear tu kit básico de maquillaje

Un kit básico de maquillaje puede variar de acuerdo a la preferencia y ocupación de cada persona; sin embargo, luego de haber leído este listado, podemos asegurarte que la próxima vez que te preguntes ¿Qué necesito para maquillarme? sabrás perfectamente la respuesta.

Continua aprendiendo más sobre el maravilloso mundo del maquillaje con nuestro artículo Maquillaje para principiantes, aprende en 6 pasos.

14 General

Deja una respuesta