¿Cuáles son las ventajas y desventajas del PVC?

5 min de lectura
cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-del-pvc

El policloruro de vinilo, o PVC, es un material resistente y no inflamable que se ha usado en los últimos años para diversas actividades, como la plomería. Su fama se debe a que no presenta ninguna reacción ante diversos componentes químicos y tampoco se corroe al tener contacto con el agua, lo que lo convierte en la opción perfecta para realizar instalaciones hidrosanitarias a nivel residencial e industrial.  

El PVC es uno de los derivados plásticos más funcionales, y se obtiene combinando etileno y cloro. Aunque se caracteriza por ser polvo blanquecino, puede llegar a transformarse en casi cualquier elemento cuando es sometido al calor y mezclado con otros materiales. 

En el siguiente artículo conocerás las ventajas y desventajas del PVC, así como los usos que puedes darle dentro de la plomería. ¡Empecemos!

¿Qué es el PVC? 

El PVC o policloruro de vinilo es una composición resistente que, al tener contacto con el calor, puede moldearse y convertirse en una pieza rígida durable. Son muchos los objetos que puedes elaborar con este material como base: envases, revestimiento para interiores, techos, piscinas, zapatos, bolsos, juguetes, ventanas, cables y hasta tuberías.

El resultado es una fabricación ligera, versátil y con larga vida útil. Como toda elaboración, cuenta con ventajas y desventajas, por lo que podrás encontrar adeptos y adversarios con respecto a su uso. Los fabricantes especializados se encuentran en la labor de hacer del policloruro de vinilo un material funcional y amigable con el medio ambiente.

fabricacion-pvc

¿Cuáles son las ventajas del PVC?

El PVC cuenta con diversas ventajas en cuanto a aspectos ambientales, funcionales, de elaboración y calidad. A continuación te mencionamos los más importantes:

Sustentabilidad

Una de las principales ventajas del PVC es que en su elaboración cuenta solo con un 43 % de petróleo y un 57 % de sal. Esto lo convierte en uno de los derivados del plástico con menor cantidad de petróleo, lo que significa un mínimo consumo de energía y poco CO2 emitido al medio ambiente, por lo menos en comparación con otros materiales como la madera o el aluminio.

Otro punto a favor es que el PVC es 100 % reciclable, por lo que puede reutilizarse y convertirse en una nueva pieza de la misma calidad. Por esta razón, es utilizado en diversas edificaciones como un tipo de tubería confiable, ya que puede brindar funcionalidad y seguridad al usuario, además de beneficiar al medio ambiente.

Relación calidad – precio

Aunque en primera instancia puede parecer que el PVC no es una opción económica, especialmente cuando es utilizado como material de construcción, si observamos a largo plazo su resistencia y durabilidad, nos daremos cuenta de que es una de las mejores opciones. El mantenimiento es mínimo y las piezas durarán por varios años.

Durabilidad 

Como comentamos anteriormente, una de las ventajas del PVC es su durabilidad. Es uno de los materiales más resistentes, lo que mantiene la calidad de la tubería por mucho más tiempo. Algunos fabricantes hablan de 30 a 50 años de duración, pero recuerda hacer un mantenimiento regular.

Aislamiento térmico y acústico 

En caso de utilizarlo para impermeabilizar construcciones o realizar puertas y ventanas, el PVC ofrece un factor de aislamiento térmico y acústico que facilita el ahorro de energía y beneficia la comodidad en el hogar. 

Resistencia a la presencia de químicos 

Esta es una de las principales ventajas del PVC cuando se usa en un sistema de tuberías. Puede instalarse tanto en hogares como en el sector industrial, y no necesitas preocuparte por su desgaste. 

Una tubería de PVC es lo suficientemente resistente y flexible para instalarla sin ningún inconveniente, siempre y cuando cuentes con las herramientas de plomería adecuadas.

instalando-pvc

¿Cuáles son las desventajas del PVC?

Las desventajas del PVC son también muy variadas, pero casi todas están relacionadas con el daño que este puede ocasionar durante su proceso de elaboración y uso. Algunas de ellas son:

Exposición de materiales tóxicos

Esta es una de las desventajas del PVC más notable y por la que muchos prefieren no usarlo. Durante el proceso de elaboración o reutilización del material, se emanan agentes tóxicos que pueden afectar la atmósfera, lo que lo hace un material peligroso para la inhalación y el medio ambiente.  

Fragilidad 

Algunos productos fabricados con PVC pueden terminar quebrándose o deformándose, especialmente si se exponen a temperaturas muy altas que modifican su estructura. 

Estética 

Otra de las desventajas del PVC es que las fabricaciones no tienen un acabado elegante o sutil, pues están diseñados pensando en su funcionalidad más que en su apariencia. Esta desventaja no afecta si quieres aprovechar el producto en una instalación de tuberías o como revestimiento, pero puede ser un problema si decides usarlo para ventanas o puertas. 

Conclusión

Ahora que ya conoces todas las ventajas y desventajas del PVC, seguramente comprendas por qué ha logrado convertirse en el material más utilizado para la instalación de tuberías en construcciones. Es un material ligero, duradero, y muy confiable para mantener el flujo de agua seguro y evitar fugas. 

Si quieres aprender más sobre este tipo de materiales y su instalación, te invitamos a formar parte de nuestro Programa Online en Plomería. Aprende junto a los mejores expertos. ¡Entra ya!