¿Cómo realizar correctamente una conexión de tuberías?

6 min de lectura
como-realizar-correctamente-una-conexion-de-tuberias

¿Goteo en el grifo? ¿Drenajes lentos? En todos los hogares surgen de vez en cuando problemas relacionados con la plomería, por lo que saber cómo solucionarlos de manera rápida y sencilla puede ahorrarte mucho dinero y esfuerzo. Hoy te enseñaremos todo sobre tuberías y conexiones para que puedas emprender o realizar las reparaciones de tu casa. 

Tipos de conexiones de tuberías 

Las conexiones de plomería facilitan el pasaje de materiales por las tuberías. Además, sirven para unir piezas, generar derivaciones y desviaciones en los diferentes tipos de tuberías. Veamos qué conexiones existen:

Grifos y válvulas

Los grifos y las válvulas regulan el paso del agua, es decir, su sistema de funcionamiento permite que el líquido circule por la tubería y desemboque en la regadera o lavabo. 

Los grifos o canillas poseen un dispositivo que regula la cantidad de agua que desemboca en la superficie. En la parte superior tienen un vástago y una manilla que hacen posible la salida del agua. También contienen una goma de cierre capaz de sellar el paso del agua.

¿Cómo sale el agua por el grifo? Gracias a la presión. El agua circula por las tuberías y, al encontrarse con la conexión  llamada codo, choca contra la pared y genera la energía cinética que le permite ascender hasta la salida del grifo. Por este motivo, el agua sale automáticamente al abrirlo. 

Las válvulas permiten el control de flujo del agua y se clasifican en: 

  • Válvulas manuales: se accionan a partir de la fuerza humana  y se clasifican en válvulas de esfera o de bola, donde el sistema de apertura es vertical. Existen la válvula globo, que posee un sistema de rosca, y válvula de compuerta, que gira pero no es recomendable por su alta erosión. Por último, la válvula de retención tiene como función evitar que el líquido regrese a la red de suministro.
  • Válvulas automáticas: no necesitan que una persona accione su mecanismo para funcionar. Algunas de estas son: válvulas motorizadas por actuadores eléctricos, válvulas hidráulicas y válvulas de solenoides.
canillas-y-valvulas

Codos

Los codos son una parte fundamental de los diferentes tipos de conexiones de tuberías. Estos elementos se instalan entre dos caños o longitudes para cambiar la dirección del fluido de los líquidos. Es decir, crean una curva. 

De acuerdo con su grado de dirección los codos se dividen en:

  • Codos de 45°
  • Codos de 60° (poco usados)
  • Codos de 90°

Las tuberías y conexiones son distintas, por lo tanto, el material de los codos también varía: 

  • Codos de acero inoxidable
  • Hierro fundido
  • Aleación de acero
  • Acero de alto rendimiento
  • Acero al carbón
  • Plástico
  • Metales no ferrosos

Dependiendo del material del codo y de la tubería, la reparación de las goteras o desperfectos también se modifica. Si quieres saber más, te recomendamos nuestro artículo ¿qué hace un profesional en plomería?

Tapones

Otra de las conexiones de plomería más empleadas son los tapones, los cuales bloquean de forma temporal o permanente la circulación del flujo de agua. 

Los tapones pueden sellar la rosca con pegamento, soldadura o a presión. Se clasifican en tapones de polipropileno, hierro galvanizado o acero, y existe una variedad de tamaños que encaja a la perfección con las distintas tuberías. 

Te puede interesar conocer los tipos de soldadura y su clasificación

tapones

Niples

Los niples permiten empalmar conexiones de tuberías de un mismo o diferente diámetro. Es una pieza de forma cilíndrica con rosca en sus dos extremos o machos. 

Existen niples para soldar que no poseen rosca y otros de plástico que se pueden pegar con adhesivos. También sirven para unir conexiones, como los codos. 

Muchas veces existe confusión entre niples y coples. Sin embargo, los primeros sirven para unir todo tipo de conexiones, mientras que los segundos son empleados únicamente para conectar caños.

niples

Conectores

Los conectores unen tuberías por medio de los elementos de la rosca. Están fabricados con materiales que resisten altas temperaturas y presiones.

Este tipo de conexiones de tuberías se parece a los tapones, pero se diferencian por tener una rosca externa, una parte lisa y los dos extremos abiertos. 

Bridas

Las bridas se usan con el propósito de unir tuberías de materiales distintos. Gracias a ellas es posible empalmar un caño de PVC con otro de metal, por ejemplo. Por lo general, son utilizadas en modelos de alta presión. 

Sirven para unir válvulas, tubos y otros elementos. Por eso es una pieza versátil que no falta en las reparaciones de plomería.

como-realizar-correctamente-una-conexion-de-tuberias

¿Cuál es la clave para realizar una correcta conexión de plomería?

Si quieres realizar una adecuada conexión de plomería, es necesario que conozcas el material de los elementos con los que trabajarás y los tipos de conexiones de cada uno. La clave es trabajar con calma y establecer el recorrido de las tuberías, así no generarán ningún daño. 

Te puede interesar: ¿Cómo instalar la tubería de un fregadero?

Debes tener en cuenta la inclinación de las tuberías a reparar, su material y la conexión correcta. Usa tapones para bloquear el paso de agua del sistema, niples en caso de que quieras unir dos tuberías o codos si necesitas cambiar la dirección en el flujo del agua.

Conclusión

Saber de tuberías y conexiones te permitirá reparar problemas simples que se presentan a diario en tu hogar. Instala nuevos sanitarios y amplía tus posibilidades laborales con nuestro Programa de Plomería. Conviértete en especialista en plomería para resolver los problemas técnicos  de tu familia y clientes. ¡Te esperamos!