¿Cómo mantener en buen estado los grifos de la cocina?

7 min de lectura
grifos de cocina en buen estado

¿Alguna vez has notado que el grifo de la cocina comienza a gotear o tiene una acumulación de cal en la boquilla? Si bien se trata de un elemento fundamental en cualquier hogar, tanto por su utilidad como por la visibilidad que tiene en la habitación, a menudo se descuidan los grifos en su mantenimiento. 

La falta de cuidado puede llevar a problemas como goteos, fugas y acumulación de cal, lo que trae consigo consecuencias como: costosos arreglos, desperdicio de agua y aumento de costo en la factura, entre otros. 

¡Y cuidado! Porque aunque creas que la fuga de agua en tu hogar es demasiado pequeña como para preocuparte, con el tiempo éstas pueden acumular grandes cantidades de agua desperdiciada, incluso dificultando o entorpeciendo el realizar tareas cotidianas, como lavar platos o cocinar.

Por eso, es fundamental que sepas cómo cuidar la grifería del hogar para evitar estos problemas y mantenerla siempre en buen estado. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre esta reparación de plomería básica!

Causas más comunes de las fallas en la plomería del hogar

La plomería es un conocimiento fundamental que debería dominar cualquiera que tenga un hogar, pero a menudo las instalaciones se descuidan, y la preocupación por el tema no aparece hasta que algo sale mal. Algunas de las causas más comunes de las fallas en la plomería del hogar incluyen la falta de mantenimiento de un grifo, la edad de los materiales y el uso inadecuado o excesivo. Veamos algunos de estos puntos más en detalle:

Falta de cuidado y mantenimiento de la grifería

Es una de las causas más comunes de las fallas en la plomería de un baño , lavadero o cocina de un hogar. La acumulación de cal y otros minerales puede obstruir las tuberías y hacer que el agua no fluya correctamente. Además, el uso excesivo o inadecuado de la grifería puede desgastar las partes internas, generando fugas y otros problemas.

Edad de los materiales

Los tubos y accesorios antiguos tienden a corroerse y desgastarse con más facilidad por el paso del tiempo. Si tu hogar tiene una conexión de tuberías antigua, es importante programar inspecciones periódicas, y hasta considerar reemplazarla por completo si es necesario.

plomero observando grifo en mal estado

Principales problemas en los grifos de la cocina y cómo solucionarlos

Goteo continuo

Uno de los problemas más frecuentes en los grifos de la cocina es la fuga constante de agua. Este inconveniente puede ser causado por un problema de sellado en el interior. Para solucionarlo, se suele reemplazar los sellos del grifo o la válvula. Además, puede ser beneficioso cambiar la junta de la tuerca o la arandela, que es un componente mecánico que se utiliza para distribuir la carga y reducir la fricción. 

Pérdida de presión de agua

Si el flujo de agua del grifo de tu cocina se ha vuelto débil, es posible que se haya acumulado suciedad en el interior de las tuberías. Para solucionar este problema, puedes desmontar el grifo y limpiar las tuberías con agua y vinagre, o una solución de limpieza especializada. También puede ser necesario limpiar el aireador. 

Fugas alrededor del grifo

Si notas fugas alrededor de la base del grifo, es posible que la junta esté desgastada o dañada. Para solucionar este problema, te recomendamos reemplazarla con una nueva. Asegúrate de que sea del tamaño y forma adecuados para el modelo de tu cocina en particular. 

plomero arreglando un grifo

Grifo suelto

Si el grifo de tu cocina se mueve o está suelto, es posible que la tuerca de fijación debajo del fregadero esté floja. Para solucionar este problema, puedes apretarla con una llave, o bien reemplazarla si está dañada. Asegúrate de que el grifo esté nivelado y apretado en su lugar. ¡Y listo!

¿Cómo puedo limpiar y mantener mis grifos de cocina?

Siguiendo estos consejos y cuidando regularmente tus grifos de cocina, podrás mantenerlos en buen estado y prolongar su vida útil. Además, recuerda que siempre puedes consultar con un profesional si tienes alguna duda o problema con las tuberías en tu hogar. 

Realiza una limpieza regular

Es importante saber cómo limpiar los grifos de la cocina regularmente para evitar la acumulación de suciedad y minerales. Para la diaria, utiliza un paño suave y agua tibia con un poco de jabón blanco.

Evita productos químicos agresivos

Evita el uso de limpiadores abrasivos o productos químicos fuertes, ya que pueden dañar la superficie del grifo. En su lugar, para las manchas difíciles puedes usar vinagre blanco diluido.

Limpia el aireador

El aireador es una pequeña malla que se encuentra en la punta del grifo. Si notas una disminución en la presión de agua, es posible que el aireador esté obstruido. Para limpiarlo, desenróscalo y remojalo en vinagre blanco o solución de limpieza suave.

Seca el grifo

Después de la limpieza, asegúrate de secar bien el grifo con un paño suave y seco para evitar la acumulación de agua y minerales.

especialista limpiando un grifo

Realiza una inspección periódica

Realiza una inspección periódica del grifo de cocina para detectar cualquier signo de daño o fuga. Si encuentras algún problema, repáralo de inmediato o llama a un profesional si necesitas asistencia. 

¿Cuándo es el momento de reemplazar un grifo? 

Hay varias señales que indican que es hora de cambiar el grifo de la cocina. Una de las más comunes es la presencia de fugas de agua que no se pueden solucionar con simples reparaciones. Por ejemplo, si después de haber reemplazado los sellos, la válvula y la arandela continúan las fugas, es probable que haya algún problema estructural en el grifo que requiera su reemplazo.

Otro signo de que es necesario cambiar el grifo de la cocina es la presencia de óxido, decoloración o corrosión en el exterior de la pieza. Estos signos pueden indicar que hay daño en las partes internas, lo conlleva a que su funcionamiento sea menos eficiente. Si no se reemplaza el grifo a tiempo, el daño interno podría extenderse a otras partes de la cocina y causar mayores gastos. ¡No pierdas más tiempo!

Conclusión 

Ahora ya sabes cómo brindar el cuidado adecuado a los grifos de todas las estancias de tu hogar para prolongar su vida útil, pero también has aprendido a identificar cuándo es necesario reemplazar la pieza por completo.  ¿Qué esperas para programar un chequeo integral de plomería?

Si te resultó útil este artículo y quieres aprender más sobre este y otros oficios como la soldadura, o la conexión de tuberías en baños, puedes inscribirte en nuestro Programa de Plomería, donde encontrarás información detallada y videos explicativos que te ayudarán a ahorrarte dinero en tu hogar y hasta a generar ganancias extras. ¡Inscríbete ahora!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios