¿Cómo funciona la suspensión de aire de un camión?

6 min de lectura
como-funciona-la-suspension-de-un-aire-de-un-camion

La suspensión de un vehículo es una de las partes más importantes de su estructura, ya que se encarga de suavizar los movimientos generados por superficies irregulares del camino y hacerlos imperceptibles para el conductor y sus pasajeros. 

Una de las más utilizadas, sobre todo en vehículos pesados y que transportan cargas considerables, es la suspensión de aire para camiones. Su capacidad de absorber toda la energía y reducir la vibración generada en la carretera hace el trayecto mucho más sencillo. 

Si quieres conocer un poco más sobre qué es la suspensión de aire para camiones y cómo funciona, continúa leyendo este artículo. 

¿Qué es una suspensión de aire?

Una suspensión de aire o neumática es aquella que debe su funcionamiento al uso de compresores o bolsas de aire comprimido, las cuales, junto a otros elementos como amortiguadores, solenoides, válvulas o líneas de aire, permiten ajustar de forma manual o automática la altura del automóvil de acuerdo a la suspensión, amortiguación, terreno y conducción requerida.

La suspensión de aire para camiones u otros vehículos pesados soporta y estabiliza el nivel de carga, ya que contrarresta los impactos ocasionados por el terreno y evita movimientos fuertes o balanceos. 

El realizar mantenimiento preventivo a tu vehículo alarga su vida y lo protege de averías futuras. Aprende sobre el anticongelante  y conoce los beneficios de elegir el correcto para tu vehículo.

¿Cómo funciona la suspensión de aire de un camión?

La suspensión de aire para camiones hace que los neumáticos puedan soportar un peso superior al del camión. Sin ellas, sería imposible transportar productos pesados o mantener una velocidad constante. Como mencionamos antes, esta cuenta con diferentes partes:

Compresor

Es un dispositivo eléctrico encargado de enviar la presión de aire a las bolsas o balonas. Esto se logra a través de las válvulas, las cuales al mismo tiempo permiten elevar el vehículo a la altura requerida.

Bolsas de aire

Pueden variar en forma de acuerdo a la marca, pero todas cumplen la misma función. Una vez que están llenas, actúan como depósito en el que el aire permanece, lo que permite que el chasis se eleve por sobre el eje hasta alcanzar la altura necesaria. Esto aumenta el rendimiento y la durabilidad de las ruedas. 

Solenoide

También conocido como bloque de válvulas, los solenoides hacen posible la distribución del aire comprimido que se libera hacia las bolsas, el depósito de presión y la suspensión. También administra la cantidad de aire necesaria para que el vehículo alcance la altura deseada.

Amortiguadores

Junto a las balonas, actúan en conjunto para amortiguar el impacto del terreno por el que se transita. Brindan estabilidad tanto para el vehículo como para la carga. 

Líneas de aire

Son los conductos por los que circula el aire comprimido y ayudan a distribuir por igual la cantidad de aire en cada una de las bolsas y la suspensión.

Cada parte de tu vehículo desempeña una función específica, por más pequeña que parezca. Es por ello por lo que te invitamos a conocer todo sobre el sistema de encendido de un automóvil. Comprende de qué forma funciona y qué elementos lo conforman junto a nuestros expertos. 

suspension-de-un-camion

¿Cuáles son las ventajas de la suspensión de aire?

Conoce a continuación las ventajas de la suspensión de aire.

Comodidad y agarre al manejar

Un auto es sinónimo de comodidad. Quien viaja en automóvil siempre busca que este le brinde confort durante el trayecto, sobre todo si debe recorrer distancias largas o pasar tiempos prolongados frente al volante. Las suspensiones neumáticas, sobre todo en vehículos de carga pesada, brindan esa posibilidad, pues reducen la fuerza del impacto sobre la carretera y permiten adaptar la altura necesaria para proteger la carga y obtener mayor agarre al conducir.  

Menor desgaste en las piezas mecánicas de tu vehículo

La suspensión de aire permite al vehículo trabajar mucho más cómodo y mejorar su rendimiento general. De esta forma, se evita que el automóvil realice un trabajo forzado durante el camino y permite reducir el desgaste de sus piezas mecánicas.

Absorbe las vibraciones durante el camino

Probablemente la suspensión se puede apreciar mucho mejor durante los viajes. Los vehículos de carga pesada se enfrentan generalmente a distintos tipos de suelo y requieren de un buen sistema de suspensión para reducir los riesgos de sufrir un accidente producto del desequilibrio de peso.

La suspensión de aire brinda estabilidad en cualquier terreno, lo que se traduce en sobresaltos casi imperceptibles. Si es un vehículo pesado, el impacto de la carga se minimiza casi totalmente. 

Reduce el consumo de combustible y aumenta la prestación del vehículo

Al momento de explicar lo que es la suspensión de aire para camiones, mencionamos que era una de las más utilizadas actualmente. Los fabricantes de autos, tanto particulares como pesados, reconocen las grandes ventajas que ofrece en su rendimiento.

La suspensión de aire evita que el vehículo haga grandes esfuerzos para alcanzar su nivel óptimo. Se adapta perfectamente a las condiciones de manejo, peso y camino, lo que reduce el consumo considerable de combustible y ofrece una mayor prestación. 

cuidados-preventivos-de-una-suspension-de-aire

Conclusión

Ahora ya sabes qué es la suspensión de aire para camiones, cuál es su funcionamiento y sus características. Actualmente, las grandes casas automotrices se encargan de mejorar los vehículos y sus componentes, lo que ayuda a brindar mayor confort y durabilidad en sus piezas, ajustándose a los requerimientos de sus usuarios. 

Las suspensiones juegan un papel muy importante, sobre todo en los camiones y transporte de cargas. Estos requieren firmeza y seguridad en todo momento, así que asegúrate de realizar un mantenimiento adecuado para minimizar los riesgos sobre la vía. 

Conviértete en todo un experto con nuestro Programa de Mecánica Automotriz y pon a prueba tus conocimientos. Te prepararemos para iniciar tu propio negocio de taller mecánico y emprender como todo un profesional en la materia. ¡Comienza ahora!