Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
10 min de lectura

Mitos y verdades sobre la pérdida de peso

imagen de dos mujeres frente a frente, una con sobrepeso y otra con peso adecuado

La alimentación es una actividad que realizan los seres vivos desde su nacimiento, debido a que el cuerpo necesita nutrientes para mantenerse activo; sin embargo, la mayoría de las personas no come solamente cuando tiene hambre y son otras las circunstancias determinantes de la ingesta. 

La nutrición ocupa diferentes conceptos que hacen parte del conocimiento común, no obstante, sus significados tienden a ser más amplios, lo que hace necesario ahondar en ellos. Para comenzar tenemos que aclarar que “nutrición” es el conjunto de procesos a través de los cuales se consumen, digieren, absorben y utilizan los nutrientes, aunque a veces es ocupada como sinónimo de “alimentación”, este concepto es mucho más vasto. 

A través de la nutrición tu cuerpo puede recibir la energía y la materia prima que le permite realizar todas sus funciones, como formar tejidos, renovar células, realizar actividades físicas, combatir una infección, entre muchas otras, por eso los nutriólogos diseñamos planes nutricionales a partir de los requerimientos particulares de cada persona.

La nutrición no solo satisface las necesidades biológicas, sino además intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales, por tal motivo en este artículo profundizaremos en los mitos y verdades más comunes dentro del campo de la nutrición ¡acompáñame!

Mito #1: Las dietas son para bajar de peso

Muchas personas se asustan con la palabra “dieta”, ya que lo primero que les viene a la mente es un plan restrictivo de alimentos que les permita reducir su peso o tratar alguna enfermedad; sin embargo, en nutrición este término se ocupa para referirse al conjunto de alimentos que cualquier persona consume durante el día. 

Realidad: Todos tienen una dieta, pero no necesariamente con fines especiales o terapéuticos. 

En caso de que una persona necesite de una dieta especial, especificaremos en su plan la necesidad, por ejemplo: las “dietas hipocalóricas” que se usan para bajar de peso, o las “dietas bajas en azúcares” que son para los pacientes con diabetes. 

Los alimentos pueden definirse como cualquier tejido, órgano o secreción proveniente de organismos de origen vegetal o animal. Algunas de sus cualidades son:  contienen nutrientes que el cuerpo puede utilizar, su consumo no debe ser dañino para la salud y varían dependiendo de cada cultura. Al considerar el consumo de algún alimento para bajar de peso, procura que las siguientes características estén presentes: 

BIODISPONIBILIDAD

Que los nutrientes puedan digerirse y absorberse en tu aparato digestivo, ya que no sirve de nada comer algo que tu cuerpo no puede utilizar. 

INOCUIDAD

Hace referencia a los estándares de calidad que aseguran que el producto está libre de peligros que puedan dañar tu cuerpo.

ACCESIBILIDAD

Que puedas adquirirlo fácilmente. Revisa la disponibilidad en el mercado y el precio de venta.

ATRACTIVO SENSORIAL 

Que sea agradable a  los sentidos, tus preferencias sensoriales las aprendes con la exposición repetitiva a ciertos sabores, texturas y aromas, además cada estilo culinario acentúa ciertas características. 

APROBACIÓN CULTURAL

Dependiendo del grupo cultural en el que te encuentres,  te acostumbras a ingerir cierto tipo de comida, las costumbres alimenticias dependen de circunstancias tales como:  los alimentos disponibles, la experiencia colectiva y las capacidades económicas. 

esquema del conjunto de caracteristicas que tienen las dietas

Ahora que sabes que las dietas hacen referencia a cualquier tipo de alimento que las personas ingieren en su día a día y conoces cómo elegir un buen alimento ¡conozcamos el siguiente mito!

Mito #2: Para bajar de peso hay que realizar muchas comidas al día

Este es uno de los mitos que se popularizó mucho recientemente, una de las principales razones tiene que ver con el hecho de que muchas personas dedicadas al deporte tenían esta costumbre. Para que lo entiendas mejor conozcamos el siguiente caso.

La dieta de Michael Phelps 

Aunque no seas fanático de los deportes es probable que este nombre te suene familiar, Michael Phelps es un famoso nadador que tiene el récord de ser el deportista con más medallas de oro en toda la historia de las olimpiadas. Es evidente que cuenta con un entrenamiento y constancia en su rutina. Michael cuenta que nada por periodos de 5 a 6 horas al día, 6 veces a la semana; fue así como en las olimpiadas del 2012 un reportero realizó una investigación sobre su dieta y encontró lo siguiente en su consumo de 12,000 kcal al día:

esquema de La dieta de Michael Phelps

Si bien Michael es la muestra de alguien que consume varias comidas para acelerar su metabolismo y contar con la energía suficiente, el plan de alimentación es único, individual y acorde con las necesidades energéticas de cada persona

Realidad: Los requerimientos de energía de cada individuo son diferentes a los de las demás personas y dependen de factores como:

1. Edad

En cada etapa de crecimiento tu necesidad es mayor y va disminuyendo conforme aumenta tu edad.

2. Sexo

Generalmente si eres mujer requieres entre 5 y 10 % menos de calorías que si eres hombre.

3. Estatura

A mayor estatura el requerimiento aumenta. 

4. Actividad física

Si realizas una actividad física intensa tu consumo de energía será mayor, por lo que probablemente necesites de más comidas. 

5. Estado de salud

Tus requerimientos de energía cambian con distintas condiciones, por ejemplo, si estás  embarazada o si tienes una infección o fiebre.

¡No te dejes engañar! Lo mejor que puedes hacer para conocer el número de comidas que necesitas al día y la cantidad de nutrientes que debes incluir, es consultar a un nutriólogo profesional ¡vamos!

Mito #3: Las dietas bajas en carbohidratos son las mejores para bajar de peso

Los hidratos de carbono, comúnmente conocidos como carbohidratos, son la principal fuente de energía en tu alimentación, muestra de esto es lo primero que piensas al tener hambre, ya que prefieres comer un sándwich, galletas, pan dulce, tortillas, arroz, pasta, etc. Esto ocurre por que tu cuerpo sabe que necesitas energía. 

Es probable que en algún momento hayas escuchado que para bajar de peso necesitas eliminar el pan, las tortillas, la pasta, los azúcares y todas las harinas ¡esto no es cierto! Todos los grupos alimenticios son importantes en nuestra alimentación, si quieres saber las cantidades necesarias en tu caso, debes informarte y aprender de los expertos. 

Existen varios tipos de hidratos de carbono con funciones y efectos variables, si quieres incluirlos en tu alimentación de una forma sana, debes conocer la cantidad que debes ingerir dependiendo de tus necesidades energéticas.
 
Realidad: Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía  para tus células y todos tus tejidos, esta fuerza te sirve para correr, respirar, hacer que tu corazón funcione, pensar y todas las actividades que tu cuerpo hace día a día.

descripcion de dietas bajas en carbohidratos

Hay otros mitos y verdades que tienen que ver con la reducción de peso y las restricciones de ciertos alimentos y comidas, estos suelen dañar la salud, ya que privan al cuerpo de una importante fuente de nutrientes.

Mito #4: Si me salto comidas bajaré de peso

imagen de una mujer rechazando un plato con vegetales

Este mito es altamente perjudicial para la salud, así que profundicemos un poco más en este aspecto. 

Después de comer, tus reservas de glucosa en el hígado duran alrededor de 2 horas, cuando esta fuente de energía se agota tu cuerpo utiliza las reservas de grasa. Debido a que este almacén puede durar semanas o meses según tu tamaño, parece que conviene pasar horas de hambre; sin embargo, después de 6 horas tu cuerpo vuelve a cambiar de nuevo su fuente de energía y busca otra forma de obtenerla. 

Es así como comienza a tomar energía de las proteínas, a este proceso se le conoce como gluconeogénesis, este método de consumir energía no se recomienda, ya que la principal fuente de proteína en el cuerpo es la masa muscular y en realidad esta no es una reserva sino un tejido con múltiples funciones. Como resultado no solo perderás masa muscular si no que además te sentirás sin fuerza y acumularás mayor grasa. 

Realidad: Una dieta balanceada que toma en cuenta las distintas necesidades nutricionales durante el día, es lo que realmente te permitirá bajar de peso. 

Es muy común que en revistas o medios de comunicación escuchemos sobre dietas “milagrosas”, aptas para todo público, esta creencia ha hecho pensar que no se necesita tomar en cuenta aspectos como el sexo y la edad. De esto trata el siguiente mito ¡vamos a conocerlo!

Mito #5: La edad no es un factor determinante en las dietas

Aunque la edad no importa cuando se diseña un plan alimenticio, si se trata de bajar de peso o cualquier otro requerimiento nutricional una persona adulta necesita contar con un plan diferente. 

Para entenderlo mejor observemos cómo se administra el gasto energético total: 

  • De un 50 a 70% es ocupado por el metabolismo basal (células). Este porcentaje varía dependiendo de la edad, género y peso corporal en cada persona. 
  • De un 6 a 10% es utilizado para absorber los nutrientes de los alimentos. 
  • Finalmente entre un 20 a 30% es ocupado por la actividad física, la cual se modifica dependiendo de los hábitos y el estilo de vida. 

Realidad: A partir del análisis de la edad, el sexo, la estatura y los porcentajes de energía que cada persona requiere, podremos diseñar un plan alimenticio correcto que te permita bajar de peso si ese es tu objetivo.

ilustración de personas para evidenciar la dieta adecuada según la edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física durante 60 minutos los 7 días de la semana, de acuerdo la ENSANUT MC 2016, solo el 17.2% de las personas que se encuentran entre los 10 a 14 años cumplen con esta recomendación; no obstante, el 77% de ellos pasa más de dos horas diarias frente a la pantalla, por otro lado el 60% de los adolescentes entre los 15 a 19 años consideran que son activos de acuerdo a estos criterios y solamente el 14.4% de los adultos cumplen con esta recomendación. 

¿Estás dentro del 14.4% que realizan actividad física o dentro del 85.6% que son inactivos? Evalúalo, pon manos a la obra y ¡actívate!

Recuerda que tu salud es lo más importante, espero que estos mitos sobre alimentación y sus verdades te ayuden a conocer cómo mantenerte en buen estado. En caso de que requieras bajar de peso, la mejor dieta es la que cuida de tu salud ¡no lo olvides!

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestros diplomados de Nutrición y salud, así como Nutrición y buena alimentación, en los que aprenderás a diseñar menús equilibrados, valorar el estado de salud de las personas y tratar enfermedades relacionadas a la alimentación, ya sea que necesites prepararte como un profesional o mejorar tu estado de salud ¡este diplomado es para ti!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más