Componentes de un automóvil: ¿Cuáles son y para qué funcionan?

5 min de lectura

Tanto si eres fan de los coches, como si estás pensando en comprarte uno, es importante que sepas cuáles son los componentes de un automóvil; es decir, aquellos elementos que le permiten funcionar adecuadamente. 

Esta información no sólo te servirá para comparar la calidad de diversos autos antes de adquirir alguno, sino que será también de gran utilidad también a la hora de conducir o realizar reparaciones. ¡Empieza a aprender con nosotros!

Componentes principales de un automóvil

Entre los principales componentes de un automóvil podemos encontrar:

Chasis

El chasis representa el esqueleto de un vehículo. Su objetivo principal es ser la estructura sólida que permite colocar fácilmente las demás partes, como puertas, vidrios y ruedas. El chasis define en gran medida la calidad del automóvil, pero también su diseño exterior. 

Motor

Sin lugar a dudas, es el elemento más importante de un auto, ya que le permite ponerse en movimiento. Existen distintos tipos de motor dependiendo de su fuente de energía. Algunos de los que se pueden encontrar son:

  • Motor a gas
  • Motor a diesel
  • Motor híbrido
  • Motor eléctrico

Batería

Otro de los componentes de un automóvil es la batería, la cual se ubica en la parte delantera del coche. Este elemento tiene una vida útil de 2 o 3 años y sirve para que las diferentes partes eléctricas del auto, como el parabrisas, la radio y las luces, funcionen correctamente. 

Radiador

Es aquel que mantiene refrigerado el coche. En él se introduce un líquido llamado anticongelante, que le permite desempeñar su función adecuadamente y sin sobrecalentarse. ¡Pero cuidado! Es una de las piezas que más frecuentemente falla en los automóviles. Recuerda hacer revisiones periódicas y llevarlo a examinar por un profesional si tienes dudas. 

Válvulas de escape

Son las encargadas de asegurar el correcto manejo de los gases que entran y salen a través del vehículo. 

Fusibles

Estos protegen los componentes eléctricos del auto ante inconvenientes como cortocircuitos y humedad. 

¿Cómo funcionan dichos componentes?

Seguramente tienes un automóvil pero… ¿Conoces qué función cumplen cada una de sus partes? Comprender el funcionamiento de cada uno de los componentes automotrices te será de gran ayuda a la hora de detectar fallas, hacer mantenimiento preventivo e incluso ahorrarte dinero en reparaciones innecesarias. 

A continuación te explicaremos el rol principal que cumple cada uno de ellos: 

Movimiento del auto

El motor es el que permite que el coche se ponga en marcha, es decir, que arranque. 

Cambiar las velocidades

La caja de cambios, otro de los componentes automotrices más delicados e importantes, le da al auto la posibilidad de subir y bajar velocidades dependiendo del lugar que esté transitando. Existen dos tipos: manual y automático. 

componentes-automovil

Seguridad

Los componentes automotrices no solo permiten que el coche se ponga en marcha, sino que también cumplen con la función de proveer al conductor y a sus acompañantes con la mayor seguridad. Los frenos, los airbags y los cinturones de seguridad, están diseñados para proteger a los pasajeros ante cualquier tipo de accidente. ¡No olvides realizar mantenimiento de ellos con frecuencia!

Comodidad 

Algunos componentes están diseñados para que el coche sea más confortable. Dentro de este grupo podemos encontrar el aire acondicionado, la radio y el GPS, aunque este último solo está en algunos de los automóviles más nuevos. 

Estos elementos son los que en general varían más de una marca de automóvil a otra, y los que muchas veces pueden influenciar la decisión de compra de cada usuario.

¿Qué componentes necesitan revisión frecuente?

Los elementos u autopartes que deben ser refaccionadas son aquellas que pueden llegar a sufrir deterioro o desgaste con mayor facilidad. Aquí detallamos los principales:

Frenos

Como ya sabrás, los frenos son elementos indispensables para la seguridad y correcto funcionamiento de un automóvil. Sin ellos, la persona que maneja el coche no podría detener el vehículo. ¿Sabías que existen diferentes tipos de frenos? 

  • Freno de disco
  • Freno de tambor. 
partes-de-un-coche

Batería

La batería se puede descargar rápidamente, incluso por un descuido como dejar las luces encendidas mientras el auto está estacionado. Si necesitas hacer un viaje largo con tu automóvil, es preciso que revises qué tan cargada está. Puedes hacer el chequeo con el uso de un multímetro automotriz.

Llantas

Así como los neumáticos se pueden pinchar en cualquier momento, recuerda que debes cambiar con frecuencia las llantas, pieza en forma de círculo que se encuentra dentro de estos. Acude a tu mecánico de confianza para revisar su estado y analizar si es pertinente una actualización. 

Conclusión

Tener un automóvil propio es sinónimo de independencia. Pero ¿Estás seguro de que eres capaz de darle el mantenimiento que necesita?

Conoce más sobre el funcionamiento de los automóviles y su reparación en nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Inicia hoy y aprende junto a los mejores expertos. ¡Inscríbete!