+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Bomba de combustible: qué es, cómo funciona y fallas comunes

bomba-de-combustible-que-es-como-funciona-y-fallas-comunes

Un elemento básico para el funcionamiento de un automóvil es el motor. Pero, si profundizamos, descubriremos que el trabajo correcto del motor depende de un factor clave: el suministro de combustible. En esto también influye no solo el tipo de combustible utilizado, sino también los inyectores del motor y, por supuesto, la bomba de combustible.

Si no sabes qué es, no te preocupes. En este artículo te explicaremos todo sobre la bomba de combustible mecánica y eléctrica, cuáles son sus fallas más comunes y qué hacer para prevenirlas.

¿Qué es y cómo funciona una bomba de combustible?

La bomba de combustible o bomba de gasolina es la encargada de garantizar que los inyectores reciban el flujo de combustible necesario de manera constante a través de los rieles, pues extrae el líquido del tanque, esto de acuerdo con el sitio especializado Ro-des. Esto es esencial para el buen funcionamiento del motor. Si quieres conocer más detalles sobre esto, te dejamos una guía sobre tipos de motores de automóviles.

Existen distintos tipos de bombas de gasolina. Los coches más antiguos, o que usan carburador, suelen tener instalada en el motor una bomba de combustible mecánica. La bomba de gasolina mecánica funciona a presión a través de un diafragma accionado por el eje de levas.

Los coches más nuevos tienen bombas eléctricas instaladas directamente en el interior del depósito de combustible o en sus alrededores, las cuales suelen funcionar con un voltaje de 12 V que se acciona a través del relé de la bomba.

Pero más allá de que existan diferentes tipos de bomba de gasolina, su función es la misma: asegurar que el circuito de alimentación del motor tenga un suministro constante de combustible, controlado por un regulador de presión.

partes-de-la-bomba-de-combustible

Fallas comunes de una bomba de combustible

Como cualquier otro elemento del vehículo, la bomba de gasolina mecánica o eléctrica puede verse afectada por deterioros o averías, y algunas fallas pueden ser más comunes que otras.

Pero para determinar con exactitud si lo que falla es la bomba de combustible u otro elemento del motor como las bujías, la sincronización del motor o los inyectores mismos, es necesario seguir algunos pasos:

  • Gira la llave de encendido. Si el auto no arranca, pero sí inicia el intento, es muy probable que esto se deba a la bomba de gasolina.
  • Para descartar un problema en las bujías, una falla muy común en los automóviles, puedes conectar un probador de chispa o multímetro a uno de los cables de las mismas. Si genera chispa, es que las bujías están en buen estado y la avería está en otro lado.
  • ¿En la sincronización? La forma de comprobarlo es ver si la cadena de tiempo del motor, encargada de sincronizar su movimiento, gira con normalidad y sin tirones. Esta suele ubicarse en un lateral del motor y el procedimiento suele ser mucho más sencillo con sincronización por correa.

Ahora bien, ¿cuáles son las fallas más comunes de una bomba de combustible mecánica o eléctrica?

Tirones

En ocasiones, el filtro de combustible puede obstruirse, lo que repercute en el desempeño de la bomba, que no es capaz de suministrar la gasolina a una presión constante y en suficiente cantidad. Como consecuencia, el motor funciona a tirones, pues intenta responder a las cantidades intermitentes del combustible.

El vehículo no arranca o solo lo hace algunas veces

Uno de los tantos motivos por los cuales el coche puede fallar es porque la bomba no funciona correctamente y por tanto no llega combustible a los inyectores. Esto hace que los cilindros no reciban el líquido carburante para generar la combustión y arrancar el motor.

En los autos con bomba eléctrica, es muy probable que el problema esté más relacionado con los contactos eléctricos, los cuales no generan el voltaje necesario. El funcionamiento intermitente de esta bomba también puede ocurrir por un fallo en el relé.

Fallo en el motor o ruido intermitente

Nada bueno proviene de los ruidos desconocidos en el coche. Si esto pasa de forma intermitente o es acompañado de algún otro fallo en el motor, es muy probable que se deba a un agarrotamiento o contracción de la bomba. ¿La solución? Acudir a un taller mecánico para que la reparen.

bomba-de-combustible-tres-fallas-tres-medidas-preventivas

¿Cómo prevenir fallas?

Muchas de las fallas que afectan a la bomba de gasolina eléctrica o mecánica pueden prevenirse con algunas medidas de cuidado.

No circular con la reserva

Una medida fundamental es no circular continuamente con la reserva, ya que resulta perjudicial para la bomba de combustible, esto de acuerdo con el mismo sitio especializado Ro-des. Esto se debe a que, al encontrarse dentro del tanque de combustible, la bomba recibe su refrigeración por medio de la misma gasolina. Utilizar el coche de manera habitual con poco carburante puede llevar al recalentamiento de la bomba.

Los residuos sólidos almacenados en la base del depósito también pueden pasar al circuito de alimentación de combustible y generar obstrucciones en los filtros e inyectores, lo que dañará algunas partes de la bomba.

Lo mejor es siempre comprobar que haya combustible en el depósito, pues el indicador en el tablero nunca es exacto.

Limpiar el tanque de combustible

Es inevitable que en algún momento debas reemplazar la bomba de gasolina, pues como cualquier elemento de un auto tiene una vida útil determinada.

Lo importante es que cuando llegue el momento de cambiarla, limpies también el tanque de combustible para evitar daños en la bomba nueva. Un depósito limpio asegurará un mejor rendimiento del motor y un consumo eficiente de combustible.

Regular la presión de trabajo

Para un funcionamiento óptimo, es necesario que en la rampa de inyectores haya una presión mínima de 2 o 3 bares. A medida que se aumenta la velocidad y las revoluciones, la presión puede aumentar progresivamente hasta alcanzar los 4 bares, esto de acuerdo con el sitio Ro-des.

Es importante controlar eventualmente que esta presión se mantenga en los parámetros recomendados, ya que el exceso es tan dañino para la bomba de gasolina como su ausencia o intermitencia.

bomba-de-combustible

Conclusión

La bomba de combustible juega un rol fundamental en el funcionamiento del motor y del automóvil. Por suerte, aunque puede presentar fallas comunes, también es posible evitarlas a partir de ciertas medidas en el cuidado y manipulación del vehículo.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre este elemento o sobre el funcionamiento del motor del coche? Inscríbete en nuestro Diplomado en Mecánica Automotriz y descubre todo sobre el mundo de los autos. ¡Puedes empezar tu propio negocio desde casa con la ayuda de nuestros expertos!