¿Qué es un motor diésel?

5 min de lectura
mecanico reparando un motor diesel

El mundo de la mecánica automotriz es tan fascinante como complejo, y con la aparición de nuevas tecnologías y herramientas, lo cierto es que nunca se termina de aprender lo suficiente como para considerarse un as en la profesión. 

Una de las últimas incorporaciones que ya está marcando tendencia y transformando la industria como la conocíamos, es la aparición de los motores diésel. Pero, ¿Qué hace que estos motores sean tan singulares? En este artículo te lo contamos. 

Todo sobre los motores diésel: definición y tipos

Los motores diésel son un tipo de motor de combustión interna que funciona mediante la ignición de combustible a través de la compresión del aire en el cilindro del motor. A diferencia de los motores de gasolina, no requieren de una chispa para encender. En su lugar, la alta temperatura generada por la compresión del aire provoca la ignición espontánea. 

Suelen ser muy utilizados por maquinaria industrial, generadores, vehículos pesados y de carga, aunque también se están expandiendo a vehículos de pasajeros, debido a su eficiencia en el consumo de combustible y su capacidad para generar un alto torque.

Tipos de motores diésel

Existen, a grandes rasgos, dos tipos de motores diésel: los de dos tiempos y los de cuatro tiempos. En los motores de dos tiempos el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo solo una vez; mientras que en el de cuatro, sucede en dos ocasiones. La mayoría de los camiones suelen utilizar el motor de cuatro tiempos debido a que el otro se desgasta con mayor facilidad, aunque puede ser muy útil para motores más pequeños, de vehículos familiares o generadores, por dar algunos ejemplos.

Componentes principales de un motor diésel

Como cualquier tipo de motor, los motores diésel son uno de los componentes más complejos del sistema de funcionamiento de un automóvil, y como tal están conformados por varias partes. Como mecánico automotriz debes conocer y saber identificar cada una de ellas a la perfección, ya sea para mantenimiento preventivo o corrección de fallas. Descubre más a continuación:

Cilindros

Los cilindros funcionan como recipientes: cada uno admite una determinada cantidad de aire, que luego entra en contacto con el combustible y genera la energía. Mientras más cilindros, mayor será la potencia del motor. 

partes de un motor diésel vistas desde arriba

Pistones

Los encontrarás cerca de los cilindros, ya que durante el funcionamiento se mueven hacia arriba y hacia abajo, generando la compresión del aire que lleva a la combustión. 

Bielas

Poco se habla de las bielas, aunque son sumamente importantes en el funcionamiento de los motores. Éstas se conectan a un pistón, y pasan la fuerza de la combustión al cigüeñal, que es el encargado de pasar el movimiento lineal a un movimiento de rotación, permitiendo el desarrollo del resto del proceso.

Árbol de levas

Este sistema mecánico se encarga de la apertura de las válvulas y la inyección del combustible. Su principal ventaja radica en poder hacer su tarea sin tener que consumir energía de la batería del vehículo.

Válvulas

Los cilindros suelen estar cerrados tanto en la parte inferior como en la parte superior, por lo que no hay manera de permitir el ingreso de aire fresco. Por eso, aquí entran las válvulas, encargadas de regular este proceso. Casi siempre hay 4 de ellas: dos para tomar el aire y otras dos para el escape.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Ahora que ya conoces los principales componentes de los motores diésel, es importante entender cómo funcionan. Si bien existen variaciones en los diferentes tipos de motor diésel, hay tres funciones que son troncales, y te las contaremos a continuación:

Inyección de combustible

El combustible ingresa al sistema para que interactúe con el oxidante y genere la energía. Los inyectores pulverizan el combustible hacia los cilindros, para ser recibido por la bomba de inyección. Finalmente, la bomba de inyección provee la cantidad de combustible necesaria acorde a la potencia requerida.

Compresión del aire

El pistón, cuando sube, permite el ingreso del aire a través del disco de válvulas. El aire se comprime, y luego se expulsa a través del asiento de la válvula para que pase a la siguiente parte del proceso. De esta manera, entonces, se provee de aire al motor.

Encendido por compresión

Los motores diésel cuentan con un sistema de encendido por compresión. ¿Qué significa esto? Primero ingresa el aire, y luego lo hace el combustible. El combustible ingresa en forma de vapor y se mezcla con el aire, y una vez alcanzadas la presión y la temperatura necesarias, se inflama. De esta manera, entonces, funciona el encendido del motor.

principales componentes de un motor diesel

Conclusión

Ahora ya conoces las bases sobre el funcionamiento y composición de los motores diésel. Pero si quieres dedicarte a su reparación y mantenimiento, este es solo el comienzo de todo lo que debes aprender. 

Para obtener la formación más completa, puedes inscribirte a nuestro Curso de Mecánica Automotriz. Nuestros expertos te enseñarán a diagnosticar y solucionar todo tipo de problemas, para brindar servicios de excelencia y generar ingresos sostenidos.

Por otro lado, si estás pensando en abrir tu propio taller, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios, donde obtendrás las mejores herramientas empresariales. ¡Inscríbete!

daniel-reyes
Escrito por Daniel Reyes

Licenciado en Ingeniería Mecánica