Maneras efectivas de presentar un producto para vender

6 min de lectura
maneras-efectivas-de-lanzar-un-producto

Cuando hablamos de presentar un producto, nos referimos a las estrategias y métodos usados para introducir un bien en el mercado y así generar un impacto. 

Este tipo de acciones se realizan cuando el producto es totalmente nuevo, o en caso de haber realizado algún cambio o actualización importante. Un buen ejemplo de esto son los eventos de lanzamiento de celulares. 

Se trata entonces de una oportunidad única para crear una buena primera impresión y explicarle a los clientes por qué tu producto es lo que ellos habían estado esperando. 

Ahora, solo queda una gran pregunta por responder: ¿cómo presentar un producto para vender

¿Qué implica presentar un producto?

Esperar en silencio a que tus clientes se den cuenta de que has lanzado al mercado un producto nuevo, no es una opción viable. Es por eso que debes buscar la forma de atraer la atención y cautivar a tu audiencia, exhibiendo argumentos confiables y dejando en claro de qué manera tu marca va a satisfacer sus necesidades. 

La presentación de un producto para vender debe ser tomada con seriedad y compromiso, ya que requiere de un trabajo previo que se caracteriza por:

  • Definir a qué público va dirigido el nuevo producto. Este análisis es conocido como “buyer persona”.
  • Diseñar el empaque y todo el material publicitario. Para esto es fundamental conocer el significado de los colores en publicidad.
  • Analizar los canales adecuados para promocionar el producto.
  • Organizar uno o varios eventos de lanzamiento. 

¿Cuáles son las claves para la presentación de un producto?

Como mencionamos antes, el lanzamiento de un nuevo producto es un gran momento para dar a conocer tu negocio, empresa o emprendimiento. En esto radica la importancia de cuidar cada detalle. 

A partir de un trabajo minucioso de investigación previa podrás definir:

  • Cuál es el momento adecuado para presentar el producto. Encuentra el estadío del Customer Journey ideal para asegurar la venta.
  • De qué manera te conviene hacerlo. 

A continuación te compartiremos 5 claves para presentar un producto de manera exitosa. ¡Presta atención!

Conoce a tu audiencia

Definitivamente no es lo mismo introducir una nueva línea de cosméticos fabricados con ingredientes naturales, que lanzar una crema humectante para pieles grasas. Si bien ambos productos están dentro del mercado de cosméticos, van dirigidos a segmentos distintos. 

Al determinar a qué tipo de público le puede interesar tu producto, podrás definir con mayor precisión el tipo de comunicación y el mensaje que se va a usar en la presentación del mismo. 

Algunas de las características que te interesará definir de tu audiencia son:

  • Edad
  • Género
  • Ocupación
  • Intereses
  • Región Geográfica
  • Clase Social
  • Hábitos de consumo 
  • Otros productos que suele comprar 
buyer-persona

Define el tipo de evento

Una rueda de prensa, la entrega de muestras en la vía pública, charlas en vivo o un concierto, son algunas de las ideas o ejemplos de presentación de un producto con las que te puedes inspirar. 

Para definir la tuya debes tener en cuenta el presupuesto destinado, el impacto que uno u otro podría generar en tu público objetivo, y el escenario o espacio del que dispones para realizar el evento. 

Recuerda que no siempre invertir más dinero implica alcanzar el éxito. Piensa bien qué tipo de estrategia define a tu marca y puede interesar a tus potenciales clientes. 

Sé fiel a la identidad de la marca

En cada detalle es importante mantener la identidad de la marca, incluso si la presentación del producto busca innovar y conquistar un nuevo público. 

La identidad es la forma en la que la marca se expresa y refleja sus valores, cómo se relaciona con sus clientes y qué mensaje intenta transmitir. Es la esencia del negocio y debe plasmarse en cada momento del evento. 

lanzamiento-de-producto

Domina tu producto 

¿Cómo presentar un producto para vender si no lo conoces al detalle? Antes de iniciar cualquier estrategia de promoción o presentación, debes tener claros los siguientes aspectos: 

  • Beneficios y atributos.
  • Presentaciones disponibles.
  • Dónde será comercializado. 
  • Costo y precio de venta al público.
  • Ingredientes o materiales con los que está hecho.
  • Modo de uso. 
  • Contraindicaciones o advertencias. 

Realza los beneficios

Por último, pero no menos importante, es necesario que durante la presentación del producto siempre realces sus beneficios y ventajas frente a la competencia. 

No dejes que la vorágine del evento te distraiga de lo importante: generar interés por el producto y convencer a tu público de que se encuentran ante la mejor opción. ¡Todos tus esfuerzos deben estar orientados en convencer a tu clientela!

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre tipos de marketing y sus objetivos. Te puede ser de gran utilidad al planificar la presentación de tus productos. También, puedes visitar nuestro Curso de Servicio Postventa para aprender más herramientas útiles.

pasos-para-presentar-un-producto

¿Cómo hacer una presentación de forma efectiva?

Después de analizar e investigar tus opciones y posibilidades, es el momento de planificar el gran día. Sabemos que deseas que este momento sea perfecto. ¡Sigue estos consejos para lograr un evento infalible!

Sé creativo

No hay límites cuando se trata de llamar la atención de los clientes. Decora tu local o empresa con elementos alusivos al nuevo producto y ambienta con música, videos, afiches o cualquier otro recurso visual que te parezca pertinente. También puedes preparar merchandising e inventar un hashtag especial. 

Se claro y conciso

Al hablar sobre tu producto, recuerda usar las palabras adecuadas y mantener el mismo lenguaje de tus clientes. Esto les permitirá identificarse con la marca y al mismo tiempo entender en qué consiste el nuevo producto, cómo usarlo y dónde comprarlo. Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. Evita presentaciones largas y aburridas. 

No improvises

Práctica una y otra vez la presentación del producto. Esto te ayudará a encontrar las palabras adecuadas, corregir conceptos y medir el tiempo de la presentación. 

Conclusión

Ya conoces cómo presentar un producto de manera efectiva y generar confianza en tu público objetivo. Ahora puedes complementar mucho más tus conocimientos con la ayuda de nuestros expertos, seguro no fallarás en tu misión. 

¡Esperamos te resulte útil!

Si quieres seguir aprendiendo sobre negocios y la mejor forma de dominar las técnicas de venta y promoción, no olvides visitar nuestro Programa de Ventas y Negociación. Recibirás asesoría personalizada para llevar tu negocio al siguiente nivel. ¡Inscríbete ahora!