¿Cómo influir en tu cliente con lenguaje corporal durante una venta?

7 min de lectura
vendedor junto a sus clientes, moviendo sus manos y utilizando su lenguaje corporal

Tener una buena relación con los clientes es una de las metas fundamentales que debes conseguir como vendedor. Pero; ¿Sabías que el 80% del éxito de un intercambio está en la comunicación no verbal? Controlar el lenguaje corporal al vender es uno de los puntos más importantes que debes aprender si quieres conseguir un diálogo exitoso y un aumento en las ventas de tu negocio.

Durante una negociación o encuentro con un cliente, es normal preparar las palabras que crees adecuadas para lograr tu objetivo, pero debes saber que, mientras tanto, tu cuerpo también está transmitiendo un mensaje. En este artículo veremos qué es el lenguaje corporal y cómo puedes utilizarlo a tu favor a la hora de vender cualquier tipo de producto o servicio. ¡Lee más!

¿Cuál es la importancia del lenguaje corporal al momento de interactuar con una persona?

Cuando hablamos de lenguaje corporal, nos referimos a la comunicación expresada a través de los gestos, movimientos y posturas que puede realizar una persona con su cuerpo o rostro, y con el que puede brindar un mensaje que, en ocasiones, no coincide con lo que dice a través de las palabras.

El lenguaje corporal de las manos y el rostro es sumamente importante porque transmite información sobre las emociones y los pensamientos de las personas que se encuentran desarrollando un diálogo, y muchas veces se da de manera inconsciente. Sin embargo, en el área de los negocios es muy importante tener en cuenta este tipo de herramientas al relacionarse con potenciales clientes.

Colabora a la veracidad

Las posturas del lenguaje corporal que utilices a la hora de hablar sobre tu producto pueden influir en la percepción del otro sobre la veracidad del mensaje que estás brindando. De la misma manera, si te preguntas cómo leer el lenguaje corporal de un cliente, debes saber que es a través del uso de las manos y de las expresiones faciales que puedes decodificar realmente lo que el otro está tratando de comunicarte. 

Muestra el interés

El lenguaje corporal en ventas o en otros ámbitos de la vida cotidiana demuestra si las personas se encuentran comprometidas e interesadas por intercambiar palabras, o no. Si una persona habla y el interlocutor mira hacia un lado, o se pone a jugar con su pelo o sus manos, podría entenderse que se encuentra desinteresado en lo que está ocurriendo, por dar un ejemplo. 

vendedor con una gran sonrisa al escuchar a su cliente

¿Cómo influir en tu cliente con lenguaje corporal durante una venta?

Si te dedicas a las ventas, es clave que puedas conocer las diversas posturas del lenguaje corporal para adquirirlas y utilizarlas a tu favor al momento de relacionarte con tus clientes. Si te gustaría conocer cómo desarrollarlas, a continuación veremos algunos tips de lenguaje corporal que puedes adoptar para convertirte en un gran vendedor.

Mantén tus manos al descubierto

Ya sabemos que el lenguaje de las manos es fundamental y que se trata de una de las maneras en las que más puedes demostrar lo que quieres decir al momento de reforzar una idea. Tener las manos al descubierto demuestra al cliente que no tienes nada que esconder, y que te encuentras muy interesado en el intercambio. Sin dudas, es una excelente técnica para lograr que el consumidor se sienta importante y cómodo, y  una de las claves para aumentar la fidelización de tus clientes.

Recuerda sonreír

Como vimos, el lenguaje corporal al vender puede ayudarnos a exponer mejor una idea o a concentrar la atención, y sin dudas una de las mejores maneras en las que puedes influir positivamente en el otro es a través de la sonrisa. ¿Qué mejor que comenzar una charla que sonriendo? Se trata de una de las características que debe tener un buen vendedor, ya que genera una buena predisposición en el cliente de manera inmediata, genera confianza y ganas de escuchar. 

Ponte de pie

Si quieres utilizar el lenguaje corporal en ventas a tu favor, debes priorizar ponerte de pie al momento de comenzar a dialogar, ya que te ayudará a darte seguridad y autoridad, en su justa medida. Además te permitirá controlar el tono de voz, por lo que si incorporas este modo de desarrollar el lenguaje corporal al vender, podrás hablar mucho más claro y directo.

Mantén tu postura derecha

Mantenerte con la espalda derecha y dirigiendo tu cuerpo hacia el cliente, hará que éste te vea como una persona segura y enérgica. Sin embargo, debes evitar la rigidez de tu cuerpo ya que eso podría demostrar que te encuentras nervioso o tenso.

Relaja tus piernas

Además del lenguaje corporal de las manos, algo que debes tener en cuenta al momento de pensar en las posturas del lenguaje corporal que influyen en el cliente, son las piernas. Mantener tus piernas estables, sin cruzarlas y siempre dirigir tus pies al cliente, hará que tu cliente perciba que todo tu interés está dirigido a él, generando a su vez una percepción de buena atención.

Te puede interesar: cinco preguntas que deberías hacerle a tus clientes para aumentar las ventas.

vendedor sonriendo mirando al frente

¿Cómo variar el lenguaje corporal dependiendo del tipo de cliente con el que negociamos?

Tan importante como saber lo que es el lenguaje corporal, es poder leerlo, en especial al momento de tratar con clientes variados. Toma nota de los siguientes consejos que puedes poner en práctica mientras ganas experiencia:

Controlar el gesto de la boca

Aunque siempre se recomienda recibir a los consumidores con una gran sonrisa para que se sientan bienvenidos, cómodos y confiados, es una realidad que al momento de tratar con clientes importantes o empresas con las que buscamos generar una alianza, la relación debería ser diferente. En ese caso, uno de los tips de lenguaje corporal es no exagerar la sonrisa, ya que el diálogo es muy diferente en este tipo de negociaciones.

Moderar el apretón de manos

Dentro del lenguaje corporal de las manos se encuentra el famoso apretón, donde las manos del cliente y el vendedor se entrelazan. Esta acción es más propia de las ventas “formales”, y busca  transmitir confianza al cerrar un trato, por lo que lo más recomendable es que mantengas la mano firme y el gesto corto, para dar idea de convicción y seguridad. 

Por otro lado, un apretón más flojo y con una buena sonrisa es más adecuado para un cliente que ha realizado una compra de alguno de los productos o servicios que ofreces.

Enfocar la mirada

La mirada es una de las grandes protagonistas en el lenguaje corporal en ventas, ya que a través de los ojos puedes decir muchos mensajes. En el caso de un cliente que va a tu marca a comprar un producto, no hay nada mejor que una mirada sostenida que demuestre interés y confianza. Sin embargo, al tratar con un socio o en un intercambio B2B, es mejor optar por una mirada fija que por momentos puedas intercalar con el producto que quieres ofrecer.

Conclusión

En este artículo pudimos ver la importancia del lenguaje corporal al vender y algunos tips que puedes tener en cuenta para aplicarlos en tu propia marca. ¿Qué esperas para ponerlos en práctica?

Sin embargo, si quieres seguir aprendiendo cómo diseñar y emplear estrategias de ventas y negociación para posicionar con éxito tu negocio, no te puedes perder nuestro Programa de Ventas y Negociación, donde recibirás asesoría valiosísima de la mano de los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!