¿Cómo vender con éxito en un marketplace?

7 min de lectura
persona comprando en un marketplace online

Los marketplaces llegaron para poner al alcance de la mano miles de productos, encontrar el mejor precio a un par de clics y ofrecer la posibilidad de recibirlos sin salir de casa. A los consumidores no son a los únicos que les facilita la vida, estas plataformas también son grandes aliadas de los pequeños y medianos negocios.

Además de ahorrarte crear un ecommerce desde cero, tienes la ventaja de ganar exposición. Pero como todo, para triunfar en un marketplace hay que saber jugar. No alcanza con colocar una foto, seleccionar la categoría del producto y pegar la descripción de la etiqueta. 

Es por eso que hoy te compartiremos las más valiosas estrategias para triunfar en este negocio. Sigue estos consejos para lograr que tu producto luzca atractivo e interesante, ya sea en Amazon o cualquier otra plataforma. 

¿Quieres aprender cómo vender en un marketplace? Te lo contamos todo a continuación. 

¿Qué es un marketplace?

Una manera sencilla de definir a un marketplace es pensar en su equivalente en la vida real. Básicamente, podemos decir que se plantea como un centro comercial pero en línea, donde varias marcas y particulares tienen la oportunidad de publicar productos y ofrecer una amplia variedad de artículos de diferentes categorías para todo tipo de necesidades o usos.

A diferencia de un mercado presencial, la gran vitrina de este negocio se da a través de una pantalla, lo que permite mayor comodidad y posibilidades tanto a compradores como vendedores. Estos servicios han ganado tanta popularidad, que incluso se pueden conseguir dentro de las redes sociales que más utilizas. 

Ventajas de vender tus productos o servicios en un marketplace 

  • Sencillez y simplicidad: para comenzar a vender en línea a través de un marketplace solo tienes que crear un usuario y hacer tu primera publicación. ¡No tiene costos de entrada ni salida! 
  • Menor gasto: al ser parte de una gran mercado digital, como emprendedor te ahorras los costos típicos de mantenimiento de un sitio web, como el servidor, el cms y la renovación del dominio. 
  • Mayor exposición: es más fácil que tus clientes potenciales lleguen a tus productos sin siquiera conocer tu nombre o dónde estás ubicado. Los marketplace tienen motores de búsqueda internos y agrupan los artículos por categorías. 
  • Incremento en las ventas: los marketplaces te dan la posibilidad de ganar  buena reputación rápidamente, aunque seas un vendedor pequeño. 

Te puede interesar: 5 claves para emprendedores que empiezan a vender online

alguien cargando los productos a su perfil de marketplace

¿Qué necesitas para vender en Amazon? 

Sigue estos pasos para triunfar en Amazon o en cualquier otro marketplace.

1. Registrarse 

Algunos de los datos solicitados son:

  • Información comercial básica: nombre legal del comercio e información de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Tarjeta de crédito con cargo internacional.
  • Número de contacto.
  • Información fiscal.

2. Elegir un tipo de cuenta

Tendrás la opción de elegir entre dos tipos de cuentas y/o perfiles: 

  • Individual: reservado para aquellos pequeños vendedores cuyas ventas no superen los 40 artículos al mes. En este caso, solo pagarán comisiones por cada venta. 
  • Vendedor profesional: este perfil está destinado a emprendedores o vendedores recurrentes. Tienes otras opciones y/o beneficios, como mayor visibilidad, seguimiento detallado de los pedidos, o acceso a cargar un inventario desde excel. Sin embargo, aplicarán comisiones y tasas a tus productos. 
persona comprando en amazon

3. Familiarizarse con las tarifas

Amazon cobra diferente tipo de comisiones a quienes usen su marketplace para colocar sus productos en línea, estos son:

  • Tarifa por referencia: comisión cerrada por cada producto vendido.
  • Tarifa por artículo vendido: se aplica solo a música, software y videojuegos.
  • Cuota de suscripción mensual.

¿Qué productos se venden más en Amazon?

La realidad es que puedes vender cualquier tipo de producto, ropa, zapatos, electrodomésticos o juguetes en este tipo de marketplace. Sin embargo, y a modo de recomendación, te podemos decir que los productos exclusivos o con altos márgenes de ganancia son los ideales. Cuidado de la piel, cosméticos y videojuegos, están entre los más buscados por los usuarios. ¡No te pierdas esta oportunidad!

También te puede interesar: ¿Qué tan rentable es vender productos de segunda mano?

¿Cómo optimizar tu tienda para destacar? 

Elegir un marketplace popular es solo el primer paso en este largo camino. Para alcanzar el éxito, será necesario que trabajes ciertos puntos para poder destacar entre tantos productos y hacer que tu marca asegure ganancias. Toma nota de los siguientes consejos:

Sube imágenes de calidad

A la hora de publicar productos en línea es muy importante tomarse el tiempo de hacer buenas fotografías, en especial, de alta calidad. Recuerda que ellas son la única forma que tiene el cliente de ver tu producto antes de comprarlo. Una foto atractiva y bien iluminada atraerá más clicks y compradores potenciales. 

Tips extra:

  • El producto debe ser el foco de la imagen.
  • Haz fotos creativas.
  • Enfócate en los detalles.

Redacta descripciones impactantes

Copiar las características de los artículos de la página del fabricante no será suficiente para conseguir una venta. Ponte en el lugar del cliente, y piensa qué te gustaría encontrar en esa sección para convencerte de hacer la compra. 

Busca describir con detalle el producto, enumerar sus beneficios, dar idea de sus posibles usos, incluir un instructivo si hace falta, etc. Es importante ser claro, conciso y no ofrecer soluciones mágicas.

Lee también: Maneras efectivas de presentar un producto para vender

Aplica prácticas SEO 

¡Sí! El SEO también se puede aplicar en marketplaces, y esta estrategia ayuda muchísimo a destacar entre tantos artículos. En primer lugar, colócale un título llamativo a tu publicación, optimiza la descripción que hiciste anteriormente con palabras clave,  y no te olvides de incluir un llamado a la acción cuando tengas la oportunidad. ¡Clientela asegurada!

Ofrece algo más

Los marketplaces no pueden ofrecer exclusividad, así que te tienes que valer de estos trucos para diferenciarte de tus competidores. Algunas ideas pueden ser:

  • Un cupón de descuento para la próxima compra.
  • Mejores tiempos de entrega.
  • Ofrecer un envoltorio especial para regalo. 
consejos para vender con exito en un marketplace

Mejores técnicas para aumentar tus ventas 

Utiliza estas estrategias para construir relaciones sólidas con tu audiencia, lograr que te recomienden y obtener más visibilidad en un marketplace:

Estudia a tus competidores 

Conocer qué hace la competencia es esencial para responder con acciones innovadoras que atraigan a los compradores. Estudia su perfil, las publicaciones que hacen, si ofrecen descuentos y más. 

Ofrece precios competitivos

Hacer una buena estrategia de precio es esencial para garantizar el éxito. ¿Quién quiere pagar más por un producto que se consigue más barato? Pero cuidado, esto no significa que debas ofrecer descuentos disparatados o reducir hasta lo más mínimo tus ganancias. Aprende más sobre este tema en nuestro curso online de Finanzas para Emprendedores

Añade artículos complementarios

No te quedes con una sola venta, piensa en grande. ¿Qué otros productos pueden complementar  y hasta mejorar la experiencia del usuario que está a punto de realizar una compra? Ofrécele al consumidor soluciones sencillas y al alcance de la mano. ¡Te lo agradecerán con ventas!

Empieza tu emprendimiento con Aprende Institute 

No es un secreto que iniciar un emprendimiento conlleva grandes retos. Ahora ya conoces un poco más sobre los secretos de los marketplaces. ¿Qué esperas para poner manos a la obra y hacer despegar tus ventas en estas plataformas? 

Si te interesa seguir perfeccionando tu talento para multiplicar tus ganancias, nuestro Diplomado en Ventas y Negociación es ideal para ti. Te enseñaremos todo lo que debes saber para transformar tus sueños en ideas rentables que te lleven al éxito. Además, es 100% online y con certificado. ¡Inscríbete ahora!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas

Experto en Emprendimiento