¿Qué tan rentable es vender productos de segunda mano?

5 min de lectura
que-tan-rentable-es-vender-productos-de-segunda-mano

Vender productos de segunda mano se ha convertido en un negocio novedoso y rentable en los últimos años, debido al aumento de posibilidades de obtener dinero extra para gestionar deudas y el porcentaje cada vez mayor de consumidores de este tipo de productos.

La reutilización de ciertos objetos como prendas, calzado, juguetes y otros objetos, es cada vez más popular. Esto hace que los nuevos emprendimientos tengan la oportunidad de obtener ingresos al vender cosas de segunda mano. 

Hoy queremos contarte de qué trata este movimiento que opta por la sostenibilidad, así como las mejores alternativas para que inviertas en una idea de negocio rentable. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los productos de segunda mano?

Un producto de segunda mano es aquel que suele venderse después de haber sido utilizado, siempre y cuando conserve sus características funcionales. Aunque en sus inicios este tipo de negocios se inclinó por la venta de prendas y calzado, actualmente podemos ver tiendas que han incorporado otros productos en perfecto estado, y listos para una segunda oportunidad.

Vender artículos de segunda mano es una alternativa al modelo tradicional de consumo, el cual consistía en fabricar, comprar utilizar y desechar. Esta modalidad se afianzó mucho más en el año 2020, tras el inicio de la pandemia, lo que nos demuestra un cambio de mentalidad en el consumidor y la creciente preocupación por factores como el medio ambiente y las economías sostenibles.

Es importante recordar que la elaboración de un producto, independientemente de su sector, genera residuos y emisiones contaminantes hacia el ambiente. Por este motivo, la tendencia a reutilizar ciertos objetos ha aportado su pequeño granito de arena en las diferentes campañas ecológicas. 

¿Qué tan rentable es vender productos de segunda mano?

Otro de los privilegios de vender cosas de segunda mano está relacionado con el precio y la accesibilidad de las mismas. Este tipo de objetos suelen ser mucho más baratos y de fácil consecución por medio de plataformas virtuales y mercados de diferentes clases.

Vender cosas de segunda mano también ayuda a:

Promover la sostenibilidad

Esta es una de las razones por la cual muchos negocios se abocan a la venta de productos de segunda mano. Crear conciencia sobre el consumo debe ser algo que se implemente de ambas partes, tanto del consumidor como de aquella persona que ofrece el producto.

Negociar un margen de ganancia

El negocio de vender artículos segunda mano ofrece la posibilidad de colocar precios aceptables a cada inventario. Esto ayuda a recuperar lo invertido y obtener un porcentaje de ganancia por cada venta.

Ofrecer prendas originales

Los productos de segunda mano son valorados por personas que buscan piezas únicas o tesoros con características especiales. Esto es algo que normalmente puede ofrecer un producto vintage o con producción fuera de época.

Experimentar la oportunidad de emprender

Esta es una excelente alternativa si estás buscando cómo emprender un negocio, pero no cuentas con mucho dinero para invertir. Puedes comenzar negociando con los proveedores o personas que se acerquen a tu tienda para vender sus productos de segunda mano. Esto podrá beneficiar a cada una de las partes.

joven buscando ropa de segunda mano

¿Cuáles son los mejores tipos de productos de segunda mano para vender?

Si te estás preguntando cómo vender cosas de segunda mano, lo primero que debes tener en cuenta es el mercado. Observar cuáles son los objetos más demandados por los diferentes clientes aumentará tus posibilidades de obtener ganancias significativas. En general, los productos con mayor demanda son:

Ropa y calzado

Este fue el primer rubro beneficiado cuando se empezaron a vender cosas de segunda mano, incluso la moda ha tomado inspiración de este fenómeno y lo ha denominado vintage o retro. Un informe realizado por Europarl determinó que la producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial del agua potable. ¡Anímate y fomenta el cambio en tu comunidad!

Joyas

Vender artículos de segunda mano se ha extendido incluso al área de joyería y los accesorios, lo que lo ha convertido en un mercado perfecto para conseguir algunas piezas con estilo antiguo, aunque bastante costosas. Es, sin lugar a dudas, uno de los rubros más llamativos para muchos coleccionistas o amantes de la joyería.

Muebles

Los mobiliarios también han conseguido una segunda oportunidad en el mercado, por lo que cada vez podemos ver más negocios que deciden vender cosas de segunda mano relacionadas con la decoración del hogar. Camas, mesas, armarios y juegos de comedor, son algunas de las opciones que atraen potenciales clientes y generan mayores ganancias.

Artefactos para el hogar

Este es otro campo bastante popular cuando nos preguntamos cómo vender cosas de segunda mano. Cuenta con mucha demanda y las personas lo tienen presente como una opción perfecta para actualizar su hogar de manera económica y confiable.

Electrónica

Tablets, teléfonos y videojuegos son algunos de los artículos de segunda mano que podemos encontrar dentro de esta categoría. Al igual que los anteriores, son elegidos por su buen precio y oportunidad de vida útil. Recuerda que el producto debe estar en perfectas condiciones, casi como nuevo. 

Vender cosas de segunda mano te puede mostrar algunas ventajas y desventajas de emprender. Aprovecha tantas oportunidades como puedas. 

infografia de tips para vender productos de segunda mano

Conclusión

Vender productos de segunda mano se ha convertido en un negocio rentable, que además no requiere de una gran inversión para iniciar. La idea de emprender en este campo es bastante útil, especialmente si queremos usarla como un ingreso adicional. 

Para lograrlo de manera exitosa se requiere estrategia y habilidad, ya que puede acarrear diferentes riesgos e imprevistos. ¿Quieres aprender más sobre esta área de negocios? Inscríbete en nuestro Programa de creación de negocios y aprende junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!