¿Cómo iniciar un negocio de comida saludable en USA?

6 min de lectura
como abrir un negocio de cocina saludable

Existen muchas razones para iniciar un negocio de comida saludable en los Estados Unidos. Por un lado, la comida “FIT” o saludable es cada vez más demandada, en un mundo donde la conciencia por lo que ingerimos está cada vez más presente. Además, aún no son muchos los negocios que ofrecen alternativas para este tipo de consumidores, con variedad de comidas deliciosas y precios accesibles.

Este panorama representa una enorme oportunidad. Si tienes en mente abrir un negocio de comidas, te interesa la alimentación saludable y quieres incursionar en la industria de la gastronomía, esta es una gran alternativa. ¿Quieres saber más acerca de qué se necesita para aprovechar esta tendencia  y cómo tener éxito? Continúa leyendo este artículo ¡Comencemos!

Te puede interesar: ¿Cómo definir los precios de mis productos?

¿Por qué los negocios de comida saludable están en tendencia?

En la última década, la industria de la alimentación se ha visto inmersa en un proceso de cambios y revoluciones que la han transformado por completo. A las nuevas tendencias dietarias como la alimentación vegana y vegetariana, la dieta libre de gluten, la intolerancia a la lactosa, entre otras; se suma la creciente preocupación global acerca del cuidado de la salud y el riesgo de contraer enfermedades relacionadas a los malos hábitos alimenticios. 

Los resultados están a la vista: los consumidores ya no se conforman con cualquier producto, y además se interesan activamente por conocer qué ingredientes contiene aquello que están consumiendo. Es por ello que muchos negocios de comida saludable han subido a la escena y tomado el protagonismo del mercado alimenticio, siendo una alternativa más que interesante para aquel que desee emprender en gastronomía. 

Los consumidores estrictos buscan un equilibrio importante entre bienestar y placer, por lo que si bien se interesan por comer sano, no están dispuestos a resignar ni sabor ni calidad. El mercado frente a esta variedad de consumidores es muy amplio y se encuentra creciendo exponencialmente, por ello incursionar aquí es una muy buena oportunidad. 

Es cierto que la competencia en dicha industria puede volverse muy amplia, pero existe una gran posibilidad de tener éxito. La clave es innovar y saber cómo diferenciar tus servicios del resto. En este punto, resulta fundamental conocer con exactitud qué es lo que están haciendo los competidores, desde el punto de vista comercial, de marketing, comunicacional, etc. 

¿Te interesa lo que lees? No dudes en visitar el programa completo de nuestro Programa de Creación de Negocios.

hombre ofreciendo comida saludable

¿Cómo empezar un negocio de comida saludable en Estados Unidos?

Al comenzar un emprendimiento de comida saludable, un plan de negocios debe ser el primer paso.  Con una base sólida que deje en claro que productos y servicios se ofrecerán, se puede establecer el mercado objetivo y determinar a qué clientes se van a dirigir los productos y mensajes de la marca 

En este plan se debe establecer cuál es el objetivo del negocio, qué se ofrecerá, las estrategias de marketing, las metas y en cuánto tiempo se estima que se puede lograr un éxito y rentabilidad. 

Toma nota de los siguientes puntos que no puedes dejar de lado:

Llevar a cabo un estudio de mercado

Un estudio exhaustivo del mercado permite entender el movimiento del sector y de los competidores de la zona. Además, haciendo esto, podrás conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio. Este estudio también permitirá resolver otras cuestiones estructurales como dónde ubicar el local en caso de que exista, escogiendo una zona de fácil acceso y que sea concurrida. 

Quizá te interese: 5 Tips para crear un catálogo online.

Elige el nombre, eslogan y logo

Parte fundamental del éxito de marketing del establecimiento es que el nombre del local, eslogan y logo proyecten la imágen de la marca y tengan personalidad. Deja de lado los clichés y saca tu lado más creativo. Recuerda: un eslogan memorable puede ser tu mejor publicidad. 

Infórmate acerca de la comida saludable

No importa cuánto hayas investigado, siempre será necesario seguir educándose en el tema y buscar asesoramiento de nutricionistas. Para triunfar en este rubro debes tener conocimientos sobre nutrición, regímenes especiales y otras inquietudes que puedan llegar a tener los consumidores. ¡Adelántate a sus deseos para triunfar!

Forma una cartera de proveedores de confianza de productos frescos

Tener una materia prima de calidad y a buen precio es fundamental. En este sentido, tus mayores aliados serán tus proveedores. Te recomendamos contar con más de una opción, en caso de que algo falle. Con estas cualidades, que los clientes tienen como prioridad, es muy probable que se logre una base sólida de compradores recurrentes. 

¿Qué platillos tener en cuenta para diseñar tu menú healthy?

Es fundamental que el local de comida saludable cuente con un menú variado que logre que los consumidores puedan tener una amplia cantidad de opciones para elegir y seguir probando. Entre los distintos tipos de menús podemos mencionar:

Postres sencillos

Los dulces son la mayor tentación de las personas que empiezan a comer sano. ¿Pero sabías que los postres a base de azúcar casi siempre tienen una versión sustituta baja en calorías y saludable para el cuerpo?. Las ideas de recetas para postres saludables abundan y no deben faltar en tu menú. ¡Anímate a incorporar estos manjares!

endedor entregando al cliente un postre con frutas

Productos de cafetería

Si bien puede que no hayas pensado en esto desde un inicio, los menús de cafetería pueden ser grandes aliados a la hora de hacerte un nombre en el mercado. ¿Quién se resiste a un buen café  con un aperitivo por la mañana?

Bebidas

Un negocio de comidas saludables sólido debe ofrecer bebidas a base de fruta y sin azúcar. Para suplir esta última se puede utilizar otro tipo de endulzantes, como lo son las hojas de stevia y miel. ¡Empieza hoy mismo!

Lee también: 5 negocios rentables para emprender en pueblos pequeños

Conclusión

El mundo de los negocios de comida saludable es una manera extraordinaria de comenzar en el rubro de la alimentación y poder asentarse en la industria de la gastronomía. Son cada vez más requeridos por las personas que buscan cómo llevar una dieta saludable y evitar riesgos, por lo que tener un establecimiento que cumpla con las necesidades de los millones de habitantes de los Estados Unidos puede ser muy fructífero a nivel económico. 

Si ya lo tienes decidido y quieres empezar a emprender, te recomendamos inscribirte en nuestro Programa de Creación de negocios , donde nuestros especialistas te guiarán en el camino de generar mejores ingresos. ¡Te esperamos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas