¿Cuánto dinero se necesita para obtener una licencia de negocios?

5 min de lectura
emprendedor recibiendo su licencia de negocio

Cada vez son más quienes deciden apostar a sus capacidades y pasiones para emprender en lo que más les gusta. La cantidad de alternativas es amplia, desde abrir un restaurante hasta crear tu propia cervecería, por dar algunos ejemplos. Sin embargo, no siempre es un camino fácil, ya que en algunos casos necesitarás licencias y permisos para abrir un negocio.

El gobierno busca regular la actividad que realizarás, en pos de proteger al consumidor, por lo que exige a todos los dueños de negocios que realicen el trámite correspondiente para iniciar el emprendimiento de tus sueños. Pero entonces, ¿Qué es exactamente una licencia? ¿Quiénes la necesitan? ¿Cuánto cuestan? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber de ellas con el objetivo de que puedas ampliar tus horizontes profesionales sin problemas. ¡Comencemos!

¿Qué es una licencia de negocios?

Lo primero que debes saber es qué son los permisos para negocios. En pocas palabras, podríamos definirlo como “avales” del gobierno de tu país, que certifican que tus habilidades, equipamiento, medidas sanitarias y de higiene son acordes para ofrecer el servicio o producto que pretendes vender. 

Las licencias tienen como objetivo regular el mercado y proteger los derechos del consumidor; pero también son beneficiosas para tu negocio en el largo plazo, ya que le otorgan seriedad y confiabilidad. Existen varios tipos de permisos, y más adelante profundizaremos en ellas.

Tipos de licencias empresariales existentes

Los principales tipos de licencia para un negocio son regionales, ya que dependen de la ciudad, el estado, o el mismo país. A continuación te contaremos de cuáles se tratan, y qué deberás tener en cuenta para cada una.

Permisos de negocios locales

Este tipo de permisos aplican a todo tipo de negocios: desde una panadería hasta un emprendimiento de manicure. Sin embargo, no siempre son necesarios, y su obligatoriedad dependerá de la ciudad en la que residas. 

Permisos de negocios de estado

En un nivel superior se encuentran por permisos estatales, que son mucho más restrictivos y se aplican a profesiones importantes como enfermeros, electricistas, plomeros, constructores o mecánicos. En Estados Unidos estas licencias son las más frecuentemente utilizadas y exigidas, pero su precio y grado de dificultad varían de acuerdo a cada Estado. ¡Haz tus investigaciones antes de empezar!

sello de aprobacion de licencia de negocios

Permisos de negocios federales

El último de los tipos de licencia para un negocio es el federal o nacional. Este tipo de licencias tienen que ver con labores más específicas como transmitir por cable, radio o satélite; operar vehículos de grandes dimensiones, pilotear aviones, pescar de manera comercial, y hasta perforar el suelo en busca de gas o petróleo. Lógicamente, este tipo de permisos son los más exigentes y caros de conseguir, pero no son requeridos en todos los casos. 

Lee también: ¿Cómo obtener  un permiso para vender comida en USA?

¿Cuánto cuesta obtener una licencia de negocio en USA?

Todas las licencias de negocios tienen precios diferentes, ya que dependerá del área en el que emprendas, el nivel de profesionalismo que requiera la disciplina, el lugar geográfico en el que te encuentras, entre otros factores. Sigue leyendo para obtener más detalles sobre el tema. 

Precios de licencias según el tipo de negocio y la localización

Alabama

El valor mínimo de un permiso de negocios en este estado es de 15 dólares, pero puede escalar a varios cientos. Alabama cuenta con licencias de privilegio comercial, de registro de impuestos comerciales, y para tiendas. Para conocer más detalles, puedes consultar con el departamento de Hacienda.

California

En este caso los valores de las licencias están fijos, y se mueven entre el ratio de los 50 y 100 dólares. Sin embargo, existen requisitos extra de certificación para aquellas actividades que requieran una formación educativa, como la medicina o las finanzas. 

Nueva York

Los permisos para negocios en New York también tienen precios fijos, aunque son más altos que en California. En este caso, la licencia puede costar entre 100 y 200 dólares. Sin embargo, las oportunidades que brinda la gran ciudad compensan la inversión. 

Fachada de una pizzería en plena avenida de Manhattan

Illinois

Este estado se trata, probablemente, de uno de los más caros para emprender. El mínimo de inversión es de 75 dólares, pero la licencia puede escalar hasta los 6000 dólares dependiendo del área de negocio y de su ubicación. 

Minnesota

Este es otro de los estados más caros, con precios que inician en 15 dólares pero ascienden hasta los 1000 en grandes ciudades. No olvides incluir el costo y requerimientos de las licencias en tu plan de negocio a la hora de planificar tu emprendimiento. 

Conoce más sobre el mundo de los negocios en Aprende Institute

Ya conoces todo lo que necesitas saber sobre las licencias de negocios en USA, desde su utilidad hasta los precios en algunos de los estados más habitados. ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Si quieres aprender más secretos del mundo del emprendimiento para asegurarte el éxito y evitar errores de principiantes, no te puedes perder nuestro Programa de Creación de Negocios, donde los mejores especialistas te enseñarán a planificar tu negocio, conseguir clientes, y mucho más. ¡Inscríbete hoy!

Escrito por Zulay Pinto

Doctora en Ciencias Gerenciales

Experta en Emprendimiento