Tipos de cócteles: La guía definitiva

7 min de lectura
tipos-de-cocteles

Si eres amante de los cócteles, seguramente habrás degustado alguna vez un old fashioned, el cual se cree que le abrió las puertas a muchos otros tragos. Ahora bien, ¿sabías que, antes de llegar a los bares, los primeros cócteles fueron creados con fines puramente medicinales? 

Vale la pena resaltar que fueron unos monjes, en el siglo XVI, quienes se encargaron de sentar la base de la coctelería al mezclar destilados con hierbas. En Estados Unidos, dos siglos después, se desarrolló el concepto tal como lo conocemos actualmente.

Sin el avance en la producción de destilados, uno de los principales ingredientes de los cócteles, posiblemente hoy no irías a un bar por un gin tonic. De tal suerte que, así como ha evolucionado la industria, lo han hecho los tragos. 

Existen más de 100 tipos de cócteles y todos ellos se diferencian por sus medidas, forma de preparación e incluso temperatura a la cual se sirven. ¿Deseas aprender más? Te invitamos a descubrir qué es la mixología y sus diferencias con la coctelería. 

¿Qué tipos de cócteles existen?

Disfrutar de una conversación con amigos o pareja en compañía de un buen trago es placentero. Sin embargo, lo que muchos no saben es que existe una clasificación de cócteles que se hace según los siguientes criterios:

  • El método de preparación
  • La función del cóctel
  • La medida, es decir, la cantidad servida 

Si deseas preparar cócteles como un profesional, deberías conocer esta tipología y entender el arte de mezclar destilados con hierbas, frutas y otros licores. 

Según lo anterior, existen al menos tres tipos de cócteles que pueden clasificarse en shakeados, refrescados, directos y frozen. 

Otra clasificación surge a partir de la función, la cual se divide en aperitivos, digestivos, refrescantes, reconstituyentes y estimulantes. Por último, si los dividimos por su medida, su organización sería en short, long o hot drinks. Conozcamos un poco más sobre cada uno de ellos. 

Recuerda que para preparar un buen cóctel es necesario tener las herramientas necesarias, así que también te podría interesar conocer 10 utensilios indispensables para la coctelería

tipos-de-cocteles-infografia

Short drinks 

Los short drinks, o tragos cortos, son aquellos que se sirven en vasos pequeños o caballitos, es decir, no superan los 2,520 mililitros). A diferencia de otros tipos de cócteles, estos se caracterizan por contener mayor proporción de alcohol y se suelen tomar de un solo trago. 

Pueden ser del tipo aperitivo o digestivo, dependiendo del licor con el cual se preparen. Además, no son necesariamente una mezcla, esto es, se pueden servir puros. 

Negroni

negroni
  • Este es uno de los cócteles más famosos del mundo y sobresale por ser una bebida elegante. 
  • Fue creado en Italia.
  • Para su preparación se utilizan: ⅓ de vermut (rojo preferiblemente), ⅓ de campari y ⅓ de gin. Adicionalmente, se le puede añadir unas gotitas de limón o naranja para equilibrar los sabores. 

En caso de que estés buscando algo para los días frescos, en el siguiente artículo conocerás 5 tragos de invierno que puedes hacer en casa

Pisco sour 

pisco-sour
  • El origen de este cóctel se disputa entre Perú y Chile, naciones donde la bebida es muy consumida. 
  • El pisco es un licor hecho a base de uvas y el sour hace referencia a los cócteles que llevan limón en su preparación. 
  • Sus ingredientes principales son los siguientes: 50 mililitros de pisco, 30 mililitros de limón, 15 mililitros de jarabe de azúcar, una clara de huevo, hielo y, si lo deseas, un toque de angostura. 

Daiquiri

daiquiri
  • Este shot drink es originario de Cuba, toma su nombre de una playa de dicha nación ubicada en la provincia de Santiago.
  • Se caracteriza por ser muy frío.
  • Sus ingredientes principales son ron blanco, jugo de limón y azúcar. 
  • También hay versiones con frutas, como el durazno o las fresas. 

Te puede interesar: Preparación de Cóctel Media de Seda

Long drinks

Seguimos con los long drinks o tragos largos. Este tipo de cócteles suelen servirse en vasos o copas de hasta unos 300 mililitros. Pueden contener o no alcohol y son los indicados si buscas ofrecer bebidas refrescantes. 

Cosmopolitan

cosmopolitan
  • El cosmopolitan es uno de los cócteles clásicos, el cual se popularizó a raíz de que la cantante Madonna fue vista degustando uno.
  • Se trata de un trago fresco y perfecto para amenizar un evento. Puedes incluirlo en el menú de tragos de una fiesta. 
  • Para preparar un cosmopolitan necesitas: vodka, cointreau, jugo de limón y jugo de arándanos. 

Mojito

mojito
  • Este es otro de los cócteles cubanos que se robó el corazón de todos. ¡Imposible resistirse a su sabor!
  • Se prepara mezclando ron, lima, menta o hierbabuena y mucho hielo, ya que se trata de una bebida refrescante. 
  • Se dice que el mejor mojito del mundo se prepara en La bodeguita del medio, un popular establecimiento ubicado en La Habana. 

Caipirinha

caipirinha
  • Es un trago brasileño que se prepara a base de aguardiente de azúcar de caña y se conoce popularmente con el nombre de cachaça (cachaza). Tiene una Denominación de Origen en Brasil. 
  • Sus ingredientes son: cachaza, lima, azúcar y mucho hielo. 

Cócteles aperitivos y digestivos

Llegamos al final de la clasificación de cócteles con los aperitivos y digestivos. El primer tipo se destaca por tener un sabor amargo, bajo contenido de alcohol y suele servirse antes de las comidas para abrir el apetito. Por otra parte, los cócteles digestivos se toman después de la comida y su objetivo es ayudar con la digestión. A diferencia de los primeros, estos tienen una mayor graduación alcohólica. 

Aperol spritz

aperol
  • Destaca por el sabor amargo de la naranja y resalta con el aperol. Esto lo hace un excelente cóctel de entrada.
  • Va perfecto con platos especiados. 
  • Se prepara con cava brut o prosecco brut, aperol, agua con gas, naranja y hielo.

John collins

  • Está entre los cócteles digestivos clásicos. Se estima que se comenzó a consumir desde 1869.
  • Su receta consta de bourbon o incluso ginebra. Además, se le añade limón, azúcar y agua carbonatada. 

Con estas dos opciones cerramos la clasificación de cócteles. Esperamos que este artículo te haya servido de guía y, además, te inspire para armar nuevos y originales tragos.

Como extra te invitamos a conocer un listado de tipos de cócteles tradicionales que debes saber preparar.

Cócteles tradicionales

infografia demostrando los diferentes tipos de cocteles

Te puede interesar: ¿Qué es la coctelería de autor?

Si deseas ahondar un poco más, te invitamos a conocer nuestro Programa de Bartender. Aprende todos los secretos sobre esta profesión para que prepares los tragos y cócteles más populares con la guía de nuestros especialistas. ¡Inscríbete ahora!

Artículo actualizado el 2/7/2023

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición