Cóctel medias de seda: preparación y curiosidades

6 min de lectura
coctel-medidas-de-seda-ingredientes-y-curiosidades

El cóctel medias de seda es un trago ideal para que incorpores a tu abanico de opciones de coctelería. Popularizado en la década de 1980, es una bebida fría, dulce y muy cremosa. Pero, sobre todo, su color rosado es la característica más llamativa. Conoce este cóctel y cómo prepararlo. ¡Sigue leyendo!

Origen y curiosidades del cóctel medias de seda

Aunque se desconoce el origen exacto de esta bebida, existen algunas teorías que circulan acerca de su procedencia. Veamos algunas curiosidades:

Popularizar el ron

Una de las teorías sobre el origen de la bebida medias de seda es que surgió como una oportunidad para popularizar el ron. En 1980 en Estados Unidos se comenzó a hacer una campaña para mezclar el ron con diferentes jugos e ingredientes, lo que pudo dar a luz este cóctel. 

Es un trago dulce

El dulzor de este trago es uno de sus rasgos distintivos. Tan es así que suele tomarse a modo de postre. Su sabor dulce disfraza el gusto a alcohol, por lo que debes cuidar no excederte en su consumo. 

Si estás adentrándote en el mundo de la coctelería, debes conocer los 5 tragos de invierno que puedes hacer en casa.

Es un trago elegante

Una de las teorías sobre el origen de esta bebida es que su color hacía referencia a las medias de las mujeres elegantes de la sociedad, esto, después de la Segunda Guerra Mundial. Otra leyenda que se repite es que fue un bartender quien lo creó, pues buscaba impresionar a una joven elegante que había pedido un trago dulce para acompañar su desayuno.

Se puede preparar con diferentes aguardientes

Tal como sucede con muchos platos y bebidas, dependiendo del lugar en el que se prepare, puede llevar diferentes ingredientes. Hay quienes lo preparan con ginebra y otros que prefieren el ron. Incluso, hay recetas que utilizan vodka o tequila como base. 

Esta fue una pequeña introducción sobre el cóctel medias de seda. Conozcamos más sobre los ingredientes, la preparación y otros puntos a tener en cuenta en la elaboración de esta bebida.

que-se-necesita-para-preparar-el-coctel-medidas-de-seda

Bebida medias de seda: ingredientes 

El cóctel medias de seda es una bebida sencilla de preparar, tan solo necesitarás:

  • 2 onzas o 60 mililitros de ron blanco
  • 1 onza o 30 mililitros de granadina
  • 2 onzas o 60 mililitros de leche evaporada
  • Cerezas en almíbar
  • Canela
  • Hielo triturado

Aguardiente

Para preparar la bebida medias de seda, puedes optar por cualquier ginebra. Sin embargo, también es posible hacerla con otras bebidas de aguardientes, como el vodka o el ron blanco. El resultado que se obtiene es bastante similar, así que puedes escoger entre varios tipos de alcohol.

ron-blanco

Granadina

Este es el ingrediente que aporta el color rosado que tanto caracteriza al cóctel medias de seda. Además, le da ese toque dulce que lo vuelve único y aumenta la densidad de su cuerpo. 

granadina

Cerezas en almíbar

Si quieres darle un sabor más intenso a este trago, la cereza será la mejor opción. Tanto la fruta como el almíbar se utilizan en su preparación, pues el líquido puede incorporarse antes de licuar la mezcla. Es decir, se agrega 1 onza de almíbar de cerezas. Luego, una vez que el cóctel medias de seda ya está listo, las frutas se colocan al final, a modo de decoración. Otra opción es espolvorear canela en polvo como toque final.

cerezas-en-almibar

Leche

Hay quienes prefieren utilizar leche condensada, leche evaporada o leche entera. Nuestra recomendación es que uses leche evaporada. Sin embargo, cualquiera que emplees aportará cremosidad al trago. 

leche

Hielo triturado

No se debe incluir el hielo al final como en otras bebidas, sino que se añade con el conjunto de ingredientes y se licua. De esta forma, conseguiremos un cóctel frappé, fresco y delicioso. 

hielo-triturado

Tips para su preparación

Ahora que ya repasamos las generalidades sobre la bebida medias de seda y sus principales ingredientes, veamos algunos consejos para que prepares este trago como profesional.

Utiliza los utensilios adecuados

Si bien esta es una bebida sencilla de preparar, utilizar los utensilios adecuados hará que el resultado sea el que esperamos. Por ejemplo, incorporar la cantidad justa de cada ingrediente con el medidor de onzas, emplear la licuadora para mezclar todos los ingredientes y colocar el cóctel en el vaso adecuado son detalles que se verán reflejados en el producto final. 

Para estos casos, también se recomienda una copa huracán, flauta o copa pera, ya que son ideales para tragos fríos o en frappé. Así, se podrán apreciar las gotas de granadina. Además, este tipo de vasos acompañan la elegancia del cóctel. ¿Te interesa saber más sobre la preparación de tragos? Conoce cuáles son los 10 utensilios de coctelería indispensables para un bartender.

Congela los vasos o refresca la cristalería 

Quince minutos antes de servir el trago, coloca las copas en el congelador. Eso hará que el frío de la bebida se conserve por más tiempo y potencie el sabor de todos los ingredientes. Este es un consejo que te ayudará siempre que hagas un trago en frappé.

Presta atención a la presentación

La presentación de los platos y los tragos en gastronomía es un paso tan importante como la preparación de la receta. Olvidar un ingrediente o entregar un cóctel mal presentado son errores que pueden cometer los bartender.

En el caso particular de la bebida medias de seda, la presentación es un punto de gran importancia también. Como ya mencionamos, es un trago cuya elegancia lo caracteriza. Por este motivo, la decoración y los toques finales no pueden dejarse en segundo plano. Te recomendamos agregar algunas cerezas y decorar con canela en polvo para darle más elegancia.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo preparar el cóctel medias de seda y todo lo necesario para obtener un resultado óptimo. Este es tan solo uno de los tragos que puedes incorporar al menú de tu bar o restaurante. Aprende a preparar todo tipo de bebidas y conviértete en bartender profesional con nuestro Programa de Bartender. ¡Inscríbete!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición