Razones y beneficios de dar las gracias

6 min de lectura
razones-y-beneficios-de-dar-las-gracias

Decir “gracias”, “te agradezco” o “estoy muy agradecido”, son algunas de las expresiones que más estamos acostumbrados a escuchar y decir. Pero ¿cuántas veces damos por sentado el agradecer a otra persona?

El por qué dar las gracias se encuentra más allá de una cuestión de educación, y está muy relacionado con nuestra forma de comprender, asumir y manejar nuestras emociones. Además, cuenta con grandes beneficios tanto para quien las da, como para quien las recibe.

Si no sabes cómo dar gracias de forma sincera, o nunca te has parado a pensar detenidamente en el acto de agradecer, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es dar las gracias?

Es una fortaleza y expresión de gratitud y reconocimiento hacia una o varias personas. Puede darse a partir de una acción específica, un regalo o un favor. También se contempla otro tipo de agradecimiento relacionado con las creencias religiosas o espirituales de cada persona; por ejemplo, frente a la buena salud, el alimento de cada día o cosas buenas que hayan podido suceder.

En ocasiones, el agradecimiento es un acto reflejo ante ciertas situaciones. Sin embargo, identificar nuestros sentimientos y saber cómo dar gracias en cada momento son detalles clave para el manejo de emociones.

Profundicemos un poco más sobre esto y veamos por qué dar las gracias es algo que debemos hacer más seguido.

¿Por qué razones debemos agradecer? 

Son muchas las razones por las cuales podemos mostrar agradecimiento. Independientemente de las muchas formas de dar las gracias que existen (en persona, por teléfono, por mensaje, o a través de un regalo), los motivos para hacerlo suelen ser muy similares.

Educación y consideración

Agradecer después de unas palabras o un gesto amable es considerado, en la mayor parte de las culturas, un acto de buenos modales y educación básica. Es una forma de demostrar que se aprecia a la otra persona o, por lo menos, lo que ha hecho por ti. 

Entonces, la primera razón por la cual debemos agradecer es para no parecer maleducados. Pero, podemos seguir indagando en el ámbito de las emociones para descubrir otros motivos.

Expresión y sinceridad

Como dijimos anteriormente, expresar gratitud es más que solo ser cortés, amable o tener buenos modales. De hecho, es una gran oportunidad para expresar sinceridad, abrirse hacia otra persona de forma honesta y generar un vínculo real. 

También es una muestra de que valoras eso que han hecho por ti o que te han dicho. 

persona-agradecida

Generación de vínculos

Ser una persona agradecida y expresar ese agradecimiento con sinceridad es lo que permite reforzar nuestra relación con quienes nos rodean, y mejorar el ambiente de intercambio entre todos los integrantes de un grupo. 

Y es que, como se mencionó antes, agradecer es abrirse hacia otra persona y de cierta forma mostrarse vulnerable y dispuesto a establecer un vínculo, sin importar que estemos hablando de una cuestión completamente pasajera.

El dar las gracias genera conexiones en las que existe conciencia de las oportunidades y de lo recibido.

Demostración y reconocimiento

Agradecer es una forma de demostrar las emociones propias y reconocer un gesto o una palabra que nos resulta positiva. La gratitud suele relacionarse con una demostración de amor y reconocimiento, aunque también con cierta humildad. Recuerda que un agradecimiento puede generar un estado de ánimo positivo en la otra persona. 

Incluso, en los tipos de carácter más fuertes o cerrados, el agradecimiento es ese momento en que se reconoce el valor de la otra persona, sus palabras o sus actos.

Comunicación afectiva responsable

Ser agradecido es expresar sinceridad, reconocimiento y humildad. Es parte de lo que se conoce como comunicación afectiva responsable, y sirve para hacer saber al otro lo que sentimos y cómo lo sentimos.

Demostrar que esas palabras, actos, gestos o favores han tenido un efecto en tu vida, por pequeño o grande que sea, es tomar responsabilidad de tus emociones y las de la otra persona. Eso sí, tampoco satures a los demás. Es importante comunicar tu agradecimiento, pero si dices “gracias” a todo, terminará por perder el sentido y le restarás valor al momento. 

razones-por-las-cuales-dar-las-gracias

¿Qué beneficios nos trae dar las gracias?

Si aún no sabes por qué dar las gracias, podemos enumerar una serie de beneficios a nivel emocional que no pasarán desapercibidos. Trabajar con las emociones positivas y negativas que sentimos siempre es algo beneficioso para nuestra integridad y bienestar. Veamos algunos ejemplos:

Honestidad y cercanía con otra persona

Ya mencionamos que la sinceridad es uno de los motivos por los cuales agradecer. No por nada es un factor fundamental en cómo dar gracias, ya que permite construir relaciones basadas en la honestidad y el respeto mutuo.

Esto te ayudará a hacerle saber al otro que realmente aprecias y reconoces esa palabra, acto, gesto o favor, y que no le agradeces por compromiso u obligación. Estás demostrando realmente lo que sientes.

Tomar conciencia de las cosas buenas de la vida

Agradecer también te permite ser consciente de esas cosas buenas que tienes en tu vida y al mismo tiempo valorarlas mucho más. Es un círculo virtuoso que beneficiará significativamente la forma en que percibes las situaciones de tu día a día.

Comunicar mejor tus emociones

Dar las gracias de forma honesta y específica le hará saber a la otra persona el por qué estás agradecido, y te ayudará a comunicar mejor tus emociones. Además, podrás entender mejor a otros y demostrar mejor tu entendimiento. 

Conclusión

Dar gracias es muy importante dentro de las relaciones interpersonales, pero también en la relación con tus propias emociones. Este es apenas un pequeño vistazo al inmenso mundo de los sentimientos y cómo manejarlos mejor.

Si quieres conocer más sobre el tema, inscríbete en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Aprende junto a los mejores expertos todo lo que necesitas saber para llevar tu vida de la manera que deseas. ¡Te esperamos!