3 consejos para conservar mejor el vino

6 min de lectura
alguien llenado una copa de vino

Se dice que el vino es un elemento vivo, al ser un producto orgánico. Esa es la razón por la cual un rasgo característico de esta bebida milenaria es que, aún cuando está en la botella, sigue desarrollándose y/o evolucionando, transformando su textura, color, olor y sabor. 

De hecho, factores como la luz, la temperatura y la humedad son controlados cuidadosamente desde que el producto de la vid está en las barricas. Entonces, podemos afirmar que existe una temperatura ideal para disfrutar y cuidar mejor del vino tinto. 

¿El vino tinto se echa a perder? La respuesta definitiva es sí. Cuando no se conserva y/o guarda correctamente pueden ingresar bacterias que alteran todas las propiedades organolépticas que hacen única a esta bebida. 

Teniendo en cuenta la importancia de conservarlo de manera adecuada para evitar que se dañe, en este artículo hemos recopilado los mejores consejos para que aprendas cómo conservar cada tipo de vino como un profesional. ¡Lee más!

¿A qué temperatura debe servirse el vino tinto?

De todos los estilos de vinos, el tinto es el más complejo y al que se le debe poner especial atención tanto para guardarlo como para servirlo. 

Como te adelantamos, el vino tinto se echa a perder si no se controlan las oscilaciones térmicas. De acuerdo con los expertos, este tipo de bebidas deben permanecer a una temperatura de 12 a 16 °C, y se debe prestar especial atención al lugar donde se guardan los vinos. 

Sin embargo, podemos ser aún más específicos y definir cuál es la temperatura ideal del vino tinto a la hora de servirlo, en función de su crianza, varietal y edad:

  • Los vinos jóvenes (crianza menor a 12 meses) se sirven a una temperatura de 10 y 14°C.
  • Los vinos de crianza (cuando pasan un tiempo en barrica) se disfrutan mejor a una temperatura de 14 a 16°C.
  • Los vinos de reserva (con envejecimiento de más de 24 meses, la mayoría de ese tiempo en barrica) se tienen que servir a una temperatura mínima de 16°C y no mayor a 18°C. 

Del mundo del vino hay tantas cosas por aprender. Te puede interesar el siguiente artículo: “¿Por qué el vino no es vegano?”. 

una cava de vino eléctrica o un salón especial con muchas botellas

3 Consejos para conservar mejor el vino

Además de estar atentos a la temperatura, el lugar donde se guardan los vinos y la posición en la que deben ser colocadas las botellas son aspectos claves para garantizar la calidad de esta bebida tan exquisita. Toma nota de los siguientes tips:

Controlar y/o regular la humedad del ambiente

El corcho de corteza de alcornoque sigue siendo el material por excelencia para retener el vino dentro de la botella. Sin embargo, esta tarea puede verse entorpecida si el corcho llega a secarse. Si eso sucede, este se encoge, ingresa oxígeno al interior, y el alcohol comienza a avinagrarse. 

Por otro lado, la humedad tampoco debería exceder el 60 u 80%, ya que en ese caso existe la posibilidad de que aparezca moho y se comprometa la calidad del vino. 

Disponer las botellas en forma horizontal

Como te explicamos, los vinos siguen evolucionando en la botella, en especial los de reserva o gran reserva. Además de controlar la temperatura ideal para el vino tinto, se recomienda almacenar las botellas en forma horizontal. Esta posición favorece el contacto vino-corcho, para que pueda reposar mejor. 

Los vinos con tapa de rosca o corcho sintético pueden almacenarse tanto vertical como horizontalmente, mientras que los espumantes es mejor dejarlos reposar en vertical para evitar que el gas carbónico haga presión y estalle. 

Cuidar el lugar donde se guardan los vinos

Los sótanos son lugares por excelencia para tener una reserva personal. Son oscuros, frescos y con suficiente espacio para disponer estantes para que las botellas reposen horizontalmente. 

En caso de que no se disponga de tanto espacio, o estés haciendo una pequeña selección personal para tener en casa, las cavas eléctricas son la mejor opción. Sí, el vino tinto puede refrigerarse, en tanto se haga en conservadoras específicas para ese fin. Las cavas consiguen de diferentes capacidades, y al estar hechas especialmente para almacenar vino, vas a poder controlar todos los factores anteriormente mencionados. 

Intenta no mezclar vinos jóvenes, de crianza y reserva, porque se deben conservar a diferentes temperaturas. 

Te puede interesar: Aprende a catar vinos con nuestro curso online

consejos para conservar mejor el vino

Cosas que no debes hacer al guardar un vino

No respetar la temperatura de los vinos es un gravísimo error, como ya te hemos explicado. Pero hay otros errores comunes que muchas personas cometen por desconocimiento, interfiriendo en la experiencia que supone percibir aromas y el sabor de los mismos. Veamos algunos ejemplos:

Dejar el vino en la cocina

Puedes tomar una copa de vino mientras cocinas, por su puesto. Pero, ¿Me conviene dejar y/o almacenar la botella en la cocina? La respuesta definitiva es no. De todos los rincones de la casa, es en la cocina el lugar donde hay más variaciones de temperatura y esto no favorece al buen estado de los vinos. 

Guardarlo en el refrigerador

Si, el refrigerador es el electrodoméstico por excelencia para conservar alimentos, más no es el lugar idóneo para enfriar ni dejar olvidados los vinos. 

¿El vino tinto se echa a perder si pasa mucho tiempo en la nevera? Sí. Por una parte, porque se trata de un electrodoméstico que constantemente se abre y cierra. Los segundo es que los olores de los alimentos que almacenen pueden variar los del vino, e incluso interferir en su sabor. 

Dejar la botella abierta 

Si eres de los que les gusta disfrutar de una copita de vino antes de ir a dormir, asegúrate de cerrar bien la botella para evitar el ingreso de oxígeno, ya que pueden variar demasiado las propiedades organolépticas. 

Conclusión

Hoy has aprendido cómo conservar los vinos de la mejor manera para garantizar su durabilidad sin mutar su sabor. ¿Te interesó este artículo y quieres aprender sobre cepas, maridajes y cómo catar? Inscríbete ahora en el Programa de Todo Sobre Vinos y aprende junto a grandes expertos. ¡Te esperamos!