Aprender a catar vinos con el curso de cata de vinos

6 min de lectura
Vino servido en la copa de un comensal

El vino es una bebida peculiar. Es útil conocer las mejores prácticas para servir, manipular y almacenar vino, incluida la elección de las copas adecuadas para cada ocasión. La cata del vino es un método de evaluación de la calidad del vino, la cual es popular entre los conocedores del vino, expertos de la industria, así como entre los consumidores habituales.

¿Cómo se elabora el vino? En Aprende Institute te enseñamos

Uvas para la elaboración de vino

En el curso de sommelier podrás comprender el proceso de elaboración de los principales estilos de vino. Analizar las diferencias organolépticas cuando se está elaborando con base a su tipo, procesos químicos y bacteriológicos; que te permitan ofrecer un servicio excelente al cliente en la cata de vinos. También podrás evaluar, mediante la cata, las características organolépticas derivadas de los diferentes procesos de elaboración para los principales estilos de vino y mucho más.

La vendimia es el proceso de recolección de los racimos de uvas. En este curso conocerás todo sobre este proceso y su relación con la elaboración y embotellamiento de los vinos tranquilos, espumantes, fortificados. Conoce el proceso desde el inicio: desde la cosecha de uvas, la molienda, la fermentación, la refinación, la crianza, el embotellado, los métodos de cosechas, elaboración clásica de vinos blancos, vinos tintos, espumantes, fortificados, entre otros.

Aprende a leer las etiquetas 

La lectura de etiquetas de los vinos, te permitirá reconocer los vinos de cada país o cada región. En este módulo del programa podrás analizar las normas relacionadas con el etiquetado de vinos; identificar las principales características mediante el análisis de sus etiquetas; y los elementos de las botellas, sus diferentes tipos y tamaños utilizados al envasar el vino.

Debes saber que la nomenclatura vinícola puede llegar a marear inclusive a los expertos. Además de poseer un nombre, un vino viene al mundo con apellido, fecha, lugar de nacimiento y señas particulares que lo hacen único. En una botella de vino también encuentras la variedad o variedades de cepas con que se hizo, el año y lugar de la cosecha, los métodos de fermentación que eligió el enólogo a cargo, los procesos y tradiciones particulares de la bodega, región y país donde vio la luz. Como verás, son muchos factores a tener en cuenta, el programa de cata de vinos te llevará de ser un principiante, a todo un experto en este mundo. 

Conoce los vinos del viejo y nuevo mundo 

Canasta con botellas de vinos de calidad

En la industria vinícola es importante tener clara toda la tradición e historia del vino, entendido desde su origen y producción en Europa. Así como las características de los vinos que se hacen en América y países denominados como Nuevo Mundo. En el programa online de cata de vinos, podrás tener distinciones claras, aquellas que se refieren al estilo. Es decir, los climas de las regiones vinícolas del Nuevo Mundo suelen ser más cálidos, lo que tiende a producir vinos más maduros, más alcohólicos, con cuerpo y centrados en la fruta. Estos vinos a menudo se elaboran con un estilo más extraído y con influencia del roble. Por otro lado, los vinos del Viejo Mundo tienden a tener un cuerpo más ligero, exhibiendo más componentes de hierbas, tierra, minerales y florales. 

Características del vino del Viejo Mundo:

  • Tiene un cuerpo más ligero.
  • Sus niveles de alcohol suelen ser bajos.
  • Cuentan con mayor acidez.
  • Es de sabores menos afrutados y más minerales.

Características del vino del Nuevo Mundo:

  • Tiene un cuerpo más lleno.
  • Cuenta con un porcentaje de alcohol superior.
  • Es menos ácido. 
  • Los sabores de sus frutas son más pronunciados.

En el programa aprenderás a emplear tus sentidos para catar vinos

Vino servido sobre la copa de un comensal


Para la cata de vinos es de vital importancia que aprendas a desarrollar tus sentidos de modo que puedas captar sensaciones que te ayudarán a saber de dónde vienen los vinos, su cosecha, forma de maduración, entre otras características. Además conocerás cuál es la química del vino, su composición, los compuestos aromáticos y descriptores.

El vino tiene química, sí. Esta es la verdadera razón por la que existe tanta variedad de experiencias sensoriales relacionadas a este néctar de dioses. A la fecha se han identificado un número mayor al millar de compuestos que contribuyen a los colores, aromas, gustos y sensaciones del vino. El detalle minucioso concierne a los profesionales de la elaboración del vino: los enólogos. Para quienes desean disfrutar y explorar este universo, es necesario conocimiento básico.

En el curso de cata de vinos podrás aprender también acerca de sus compuestos aromáticos. La nota distintiva de cada vino la brindan varios centenares de tipos de moléculas volátiles, es decir, sus compuestos aromáticos. Estos compuestos son los mismos que se hallan en frutas, especias, hierbas, maderas y toda clase de alimentos. Los aromas del vino incluso comprenden olores animales (gato, perro mojado) y químicos como el quitaesmalte y el kerosén. 

Los vinos y los alimentos: la armonía perfecta

Las comidas y los vinos son armónicos. En el Programa de Vitivinicultura y Cata de Vinos podrás identificar las definiciones de armonía con el objetivo de ser aplicadas. Aplicar las reglas del maridaje con la finalidad de decidir acerca de su combinación adecuada con otros alimentos; las diferencias tendencias del maridaje y cómo crear tu propio menú con base en este factor.  

Acompañar las comidas con vino es un rasgo fundamental de las culturas del Mediterráneo, que data desde los comienzos de la vinicultura; y que se impuso a través de Europa con la expansión del Imperio Romano a partir del siglo IV a.C. Combinar el vino adecuadamente con la comida es conocido como maridaje. El maridaje se define como la técnica de armonizar mediante contraste o afinidad, un conjunto de comida y bebida. Cada elemento destacará las bondades del otro. El maridaje de vinos y comidas se trata ante todo de un asunto de armonía cuando se combina un platillo y una copa, se busca un efecto sensorial.

¡Aprende a catar vinos hoy!

Vino servido en la copa de un comensal

No hay una forma correcta o incorrecta de probar el vino, eso es cierto. Sin embargo, en el Programa de Vitivinicultura y Cata de Vinos aprenderás todas las habilidades sensoriales para degustar esta deliciosa bebida como un experto desde cero.  Aplica las metodologías necesarias para evaluar los vinos, conoce las reglas de etiqueta, de maridaje y mucho más, para que elijas un vino acorde a cada ocasión. Lo mejor de todo es que si quieres ofrecer tus servicios, te enseñaremos cómo hacerlo. Ingresa ahora y entérate de lo que este curso tiene para ti.