+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

¿Cómo organizar un servicio de catering para empresas?

como-organizar-un-catering-para-empresas

¿Qué sería de un congreso, simposio o reunión empresarial sin un servicio adecuado de catering? A pesar de ser considerado por algunos como un tema secundario, cuando se trata de organizar un evento, el catering para empresas es un paso fundamental para lograr un resultado profesional y satisfactorio para todos los participantes. En este artículo, te contaremos cómo organizar un catering exitoso y qué puntos debes tener en cuenta. 

Ventajas de contar con un servicio de catering

Comencemos con lo principal: ¿a qué le llamamos catering? Pues bien, este término hace referencia a los servicios y métodos empleados para producir, suministrar o distribuir alimentos y bebidas a grandes grupos de personas. Dicho de manera simple, es el proceso de brindar alimentos y bebidas a los asistentes en cualquier tipo de evento.

Sin embargo, un servicio de catering no solo cumple con esta necesidad, sino que también realiza y cubre otros aspectos como los siguientes: 

  • Brinda una imagen profesional a las personas que asistirán al evento. 
  • Otorga un impacto visual extra al evento, debido a la presentación llamativa, estilizada y armónica de los alimentos. 
  • Crea un ambiente único y especial de acuerdo con el tipo de reunión, las necesidades y los requisitos del cliente a través de la comida ofrecida. 
  • Evita el estrés y la preocupación por brindar alimentos al equipo organizador gracias al servicio profesional por parte del catering. 
  • Asegura la calidad, higiene, puntualidad y variedad de alimentos para todos los asistentes al evento. 
catering

Así como es necesario tener presente varias peculiaridades para realizar un evento, también existen diversos tipos de catering de acuerdo con estilo de evento a realizar

Particularidades de los eventos empresariales 

Los eventos empresariales, como su nombre indica, son aquellos organizados por empresas e instituciones, cuyo objetivo es crear una convivencia y familiaridad entre colaboradores. También se utilizan para dar a conocer un producto, artículo o servicio a los clientes, medios de comunicación y personas en general. 

Suelen ser usados por las corporaciones o instituciones para fortalecer sus relaciones empresariales, crear nuevos objetivos y expandir su marca a más personas y medios. 

Adicionalmente, los eventos empresariales presentan las siguientes características: 

  • Cuentan con estilo sobrio, profesional y minimalista. 
  • Tienen un código de vestimenta formal o casual que depende del tipo de evento. 
  • Están compuestos por diversas actividades, como charlas, presentaciones, mesas de discusión, entre otras. 
  • Se caracterizan por ser reuniones de larga duración que, incluso, pueden prolongarse por varios días. 
  • De acuerdo con el evento, se incluyen varios servicios para los ponentes o expositores. Entre estos podemos mencionar las comidas, el alojamiento, el ocio y el desplazamiento. 
catering-empresarial

¿Qué tener en cuenta a la hora de organizar el catering?

Como mencionamos anteriormente, un evento no está completo sin el correcto servicio de catering. Por ello, si deseas especializarte, te invitamos a unirte a nuestro Diplomado en Catering. Aquí aprenderás cómo destacarte en este campo y recibirás consejos de los mejores especialistas en el tema.

Pero ¿cuáles son los elementos indispensables para hacer un catering empresarial

Permisos y licencias 

Al ser un servicio de alimentos y bebidas, todo catering debe contar con los permisos y licencias necesarios para realizar sus actividades de forma segura e higiénica. Esto incluye el registro pertinente ante las autoridades competentes y las licencias exigidas para llevar a cabo esta labor. La finalidad de esto es mostrar a los clientes un servicio profesional en cualquier aspecto. 

Herramientas (equipo mayor, equipo menor y mobiliario) 

Un catering no podría ejecutarse de manera profesional y confiable sin el equipo necesario. Esto incluye, dependiendo de los alimentos que se sirvan, el mobiliario adecuado como mesas y sillas, los carros de comida y las herramientas indispensables para la elaboración de los alimentos, por ejemplo: neveras, hornos, estufas, mesas de trabajo y congeladores. En el caso del equipo menor se encuentran ollas, sartenes, cuchillos y pelapapas. 

Menú o tendencias gastronómicas 

Una regla de oro para los servicios de catering para empresas es ofrecer una variedad de alimentos para el número de personas que asistirán al evento. Para ello, es importante establecer el número de invitados, el presupuesto, el tipo de asistentes, la temática del evento y los requisitos alimenticios. 

Lugar o sitio del evento 

Un detalle que garantizará el éxito de todo catering para empresas es el lugar en el que se realizará. La importancia de este factor radica en la elección del menú y su presentación, así como los ingredientes, procedimientos y procesos para preparar los alimentos de forma adecuada y velando por el bienestar de los asistentes. 

Servicio correcto 

De nada sirve confeccionar el mejor menú y montar una presentación única sin el correcto servicio. Deberás contar con una atención profesional, adecuada y atenta en todo momento. Esto significa dar explicaciones claras a los asistentes, ofrecer alimentos de acuerdo con las peticiones y otras tareas. Para lograr esto, debes rodearte del personal adecuado para cada una de estas instancias. Es prioritario tener buena comunicación con el equipo de trabajo y que todos conozcan sus roles dentro del equipo, así garantizarás la satisfacción de los clientes. 

5-puntos-esenciales-para-realizar-un-catering-para-empresas

Tampoco debes olvidar la planificación del presupuesto según el capital del cliente y contar con el transporte necesario para el traslado de los alimentos, equipo, mantelería, menaje y mobiliario. 

Consejos finales 

A pesar de lo complicado que pueda parecer un catering para empresas, lo cierto es que con una buena planificación y logística podrás organizar todo de forma más sencilla. Recuerda también que debes disponer de un buen equipo y rodearte de personas que trabajen bajo tus mismos objetivos, en busca de la satisfacción de los clientes. 

Como hemos visto hoy, el catering empresarial es uno de los puntos más importantes para lograr un evento exitoso y tener un plus que lo haga inolvidable. Si deseas especializarte en este campo, pero no sabes cómo iniciar, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Catering. Aquí encontrarás todas las herramientas y estrategias necesarias para comenzar tu carrera y alcanzar tus objetivos. ¡Inscríbete!