+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
5 min de lectura

¿Cómo abrir mi negocio de catering?

como-abrir-mi-negocio-de-catering

Abrir un negocio de catering es, sin dudas, el sueño de muchas personas, ya que es un emprendimiento rentable y en el que el propietario puede volcar toda su creatividad y personalidad. 

Si llevas tiempo dándole vueltas a esta idea, pero no sabes por dónde empezar, en Aprende te contamos todo lo que debes saber. En los siguientes apartados conocerás todos los requisitos para abrir un servicio de alimentos, cómo armar un plan de negocios y muchos consejos más. ¡Sigue leyendo!

Lo que tienes que saber antes de iniciar un negocio de catering

Antes de emprender en este rubro, debes entender que un negocio de catering rentable y sustentable es una excelente apuesta de negocios en la actualidad. 

El servicio de buffet para eventos se encuentra en gran auge y crecimiento. De hecho, se considera que el servicio de comida para empresas pegará un gran salto en los próximos años. Si bien esto implica más competencia, también trae más oportunidades en el mercado. 

Si deseas ofrecer un servicio profesional, es necesario que cuentes con conocimientos en gastronomía, atención al cliente y supervisión. Los primeros dos son esenciales al momento de presentar a tus clientes una propuesta clara y con un valor especial, mientras que los conocimientos en supervisión te ayudarán a que el negocio marche bien y de forma organizada. Ten en cuenta que también debes cumplir con los requisitos para abrir un negocio de alimentos, de acuerdo al país en el que desees emprender. 

También es bueno que domines información de tendencias, y que puedas determinar el tipo de catering ideal según el evento a organizar. Esto te permitirá brindar un buen servicio a diversos clientes y con distintas necesidades. 

¿Cómo armar un plan de negocio de una empresa de catering?

El catering se encuentra dentro de las ideas de negocios más rentables para emprender. Sin embargo, si quieres que tu emprendimiento sea exitoso, debes trazar un plan de negocios confiable. Te recomendamos hacer uso de las siguientes estrategias:

Identifica a tu público

El cliente objetivo de tu negocio de catering determinará en gran medida las decisiones que tomes. No es lo mismo ofrecer tus servicios a colectividades como escuelas u hospitales, que a clientes particulares en bodas, celebraciones familiares o empresas. 

En el momento que hayas identificado tu target, deberás enfocarte en las necesidades de tus potenciales clientes y hacer una buena propuesta con el fin de cerrar un trato.

Estudia a la competencia 

Observar cuidadosamente a la competencia es esencial para cualquier emprendimiento. No solo te servirá para saber a quién te enfrentas, sino también para entender cómo puedes superarlos. Busca una identidad clara y reconocible para separarte de tu competencia.

Analiza las propuestas que tienen tus competidores, los precios y los servicios que brindan. De esta forma, podrás encontrar un valor diferencial en tu trabajo y posicionarte un escalón más arriba. 

Crea tu menú

Asegúrate de que tu menú sea llamativo e innovador. Trata de elegir platillos que se adapten al tipo de cliente y presupuesto; así conseguirás satisfacer a todas las partes y aumentarás el número de clientes e interesados. 

Recuerda que es muy importante ser flexible al momento de escuchar las sugerencias de los clientes. Cada persona tiene gustos o necesidades diferentes, y será un valor agregado saber adaptarse a las necesidades de cada quien. ¡Aprende más en nuestro Curso de Gestión de Banquetes!

conversando-con-clientes

Controla el aspecto financiero

Realizar los cálculos correspondientes es uno de los requisitos para abrir un servicio de alimentos y obtener las ganancias deseadas. Debes tener en claro cuánto estás dispuesto a gastar y la cantidad de empleados que piensas utilizar.

Lo anterior te permitirá determinar el tamaño de tu empresa o emprendimiento y no exceder o minimizar tus posibilidades reales.

como-armar-un-plan-de-negocios-de-una-empresa-de-catering

¿Qué requisitos se necesitan para abrir un servicio de alimentos en Estados Unidos?

Si quieres iniciar un negocio en Estados Unidos, debes saber que reunir todos los requisitos para abrir un servicio de alimentos no es una tarea fácil. Sin embargo, con determinación y los conocimientos necesarios podrás lograrlo. A continuación te damos una serie de puntos que no debes dejar de lado:

Licencia para actividad clasificada

Uno de los requisitos para abrir un servicio de alimentos en Estados Unidos es contar con una licencia especial. Ésta es necesaria para actividades potencialmente molestas, insalubres o peligrosas, como lo es la preparación de alimentos.

Certificado de formación en manipulación de alimentos

Presta especial atención al momento de contratar empleados, y no olvides pedirles sus certificaciones en bromatología e higiene. Este es uno de los requisitos que todo el staff debe cumplir en Estados Unidos. 

Transportes autorizados para desplazar alimentos

Cualquier medio que utilices para transportar alimentos de un lugar a otro, debe tener una autorización especial para el rubro gastronómico. 

Conclusión

Ahora que sabes cómo crear un negocio de catering para diferentes clientes, solo falta que comiences a trabajar. Recuerda la importancia de contar con un plan de negocios, cumplir con todos los requisitos legales y nunca olvidar la convicción que te llevó a iniciar tu proyecto.

Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Catering y seguir aprendiendo para hacer despegar tu negocio. Nuestros expertos te esperan. ¡Entra hoy mismo!