+1 (305) 908-3413

5 platos vegetarianos gourmet

6 min de lectura
5-platos-vegetarianos-gourmet

Llevar una alimentación vegetariana o vegana no implica resignarse a comer platillos desabridos. Puedes mantener una dieta igual de variada, deliciosa y elaborada sin necesidad de consumir productos de origen animal. Existen muchos platillos vegetarianos sencillos, así como múltiples platos vegetarianos gourmet

Este tipo de preparaciones te pueden brindar el equilibrio nutricional que necesitas, pues incluyen glúcidos, proteínas y lípidos. 

Ya sea para una cena elegante, un evento importante o una cena romántica, los platos vegetarianos gourmet están a la orden del día y no tienen nada que envidiarle a sus versiones con carne. Esto mismo sucede con los platillos veganos gourmet. Si encontramos alternativas veganas a tus platillos favoritos, ¿por qué no habría recetas un poco más sofisticadas? Ahora lo importante es determinar qué hace a un platillo llamarse gourmet y qué lo diferencia de los demás. 

En este artículo te daremos algunas ideas para que tus recetas plant-based estén a la altura. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo lograr un plato gourmet vegetariano?

Existe una gran variedad de productos de origen vegetal perfecta para alcanzar experiencias culinarias elevadas, que podrás usar en todo tipo de eventos como banquetes para reuniones empresariales y cenas navideñas veganas

¿Lo mejor? No necesitas ser profesional para lograr este tipo de platos. Veamos algunos ejemplos:

Ideas de platillos vegetarianos dignos de restaurante

Quizás lograr un catering de 5 estrellas mediante productos de origen vegetal, como frutas, cereales, semillas, leguminosas e incluso fungis, es algo difícil. Por eso hoy hemos preparado algunas sugerencias de platillos vegetarianos gourmet para que te luzcas con tus comensales.

Risotto de champiñones con aceite de trufa

Si hay un plato gourmet entre los platillos vegetarianos sencillos, ese es el risotto. Agregale aceite de trufa para volverlo un plato mucho más sofisticado y de alta cocina.

Esta receta no es vegana porque contiene leche y mantequilla, pero puedes reemplazar estos ingredientes fácilmente por alternativas que no deriven de animales, como la leche de coco. En definitiva, es uno de los platillos veganos gourmet más espectaculares. 

remolacha-champiñones

Falafel

Un platillo fácil y favorito en el menú de cualquier persona que siga una dieta vegetariana. Estas tiernas bolitas o albóndigas, elaboradas a base de ingredientes como el garbanzo, el ajo, la cebolla y el cilantro, son deliciosas y combinan a la perfección con un picnic casual o una cena importante.

Esta receta tradicional del Medio Oriente y la cocina árabe es muy versátil y puede acompañarse con una gran variedad de salsas y aderezos. También es posible usar otros vegetales que aporten sabor y elegancia al plato.

Paté de hongos vegano con hierbas

Quizás te sorprenda ver un paté entre los platos vegetarianos gourmet, pero esta receta no tiene hígado de pato ni de ningún animal. Estamos hablando de una versión totalmente vegana y cruelty free. 

La textura de los hongos es perfecta para lograr la pasta cremosa tan característica, y las hierbas otorgan sabores únicos e intensos. Es la opción perfecta para unos aperitivos o un brunch especial.

Si quieres saber más sobre este tipo de comida, lee nuestro artículo sobre la vitamina b12 en la dieta vegana y vegetariana

Rollitos primavera

¿Quién no ama los rollitos primavera? No hay nada mejor que unas buenas verduras aderezadas con salsa de soja y caldo para contrastar con la firmeza de la masa de pasta de trigo o el arroz.

Esta receta es clásica, pero no por eso menos adecuada para un evento que amerite un plato gourmet. Cuantas más verduras incluyas en el relleno, mejor.

Taboulé

tabolue

El taboulé es una ensalada de la gastronomía de Medio Oriente. Es muy sana, ligera y de sabor especial gracias a su ingrediente principal: el cuscús. Además, lleva verduras y hortalizas picadas que generalmente incluyen tomate y pimiento.

El toque especial lo da el condimento: el zumo de lima y menta le dan un resultado muy fresco. También se le puede agregar queso feta, aunque en este caso ya no sería vegano, sino vegetariano. 

ideas-para-vegetarianos-gourmet

Platos vegetarianos para eventos y ocasiones especiales

Las fiestas y eventos especiales son momentos para pensar en un menú vegetariano o vegano que esté a la altura. ¡No hay mejor oportunidad para buscar platos diferentes e igualmente deliciosos!

Esto no es algo imposible de lograr. Puedes preparar cenas navideñas veganas de alta calidad sin carne u otros productos derivados de animales.

Aquí te dejamos algunas ideas de platillos gourmet perfectas para esos eventos. Recuerda que la comida siempre es la estrella de una reunión.

Crema de zanahoria y coco

Con un sabor exótico y tropical, gracias al coco y al jengibre, esta crema de zanahorias es perfecta para sorprender a cualquier comensal. Acompáñala de un puré de patatas con un poco de trufa y será digna del restaurante de un hotel de 5 estrellas.

Ratatouille vegano

Un clásico de los platillos gourmet y perfecto para un menú vegetariano. Este platillo se ve espectacular gracias a la combinación de verduras de múltiples colores. Es rico, sano, natural y tiene elegancia. 

ratatouille

Calabaza empanizada con dip de menta y yogur griego

La cocina gourmet se lleva de maravilla con los sabores exóticos, esos a los que no estamos acostumbrados en el día a día. No hay nada mejor para romper con la cotidianidad que un sabor fresco y distinto.

La textura crocante del calabacín empanizado con panko quedará perfecta con la acidez del yogur griego y la frescura de la menta.

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son las mejores opciones de platos vegetarianos gourmet. ¿Qué esperas para ampliar tu menú vegetariano y vegano? 

Descubre más recetas e ideas increíbles en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Inscríbete y aprende todo sobre estos platillos especiales. ¡Te esperamos!

Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar