Haz este curso antes de preparar Comida Mexicana

7 min de lectura
Tres tacos con palta y tomates cortados a la vista, posados sobre una tabla de madera.

La comida mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y si bien se aplica para la comida tradicional, es importante mantener la cultura y sabores que la han perfilado como una de las más ricas a nivel mundial.

Si estás listo para llevar estas habilidades culinarias a la mesa de tu casa o restaurante, nuestro Programa de Cocina Mexicana en línea tiene todo lo que necesitas saber sobre la auténtica cocina mexicana. ¿Por qué debes tomarlo antes de prepararla? Te contamos las ventajas de tomar el curso antes de realizar tus platillos. 

Razón #1: Crea nuevos sabores a partir de ingredientes tradicionales

tazon con chiles mexicanos tradicionales en la comida mexicana

La cocina mexicana fue influenciada en la conquista, lo que fue aportando sabores y enriquecida a través de la cultura de los países. Poco a poco empezaron a encontrar un lugar dentro de las preparaciones tanto tradicionales como las que fueron surgiendo a lo largo de la época. Es importante que conozcas toda esta evolución, ya que te permitirá integrar ingredientes a tus comidas representativas. Además, saber el porqué, realmente esta gastronomía “es caracterizada por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración”.

El origen de muchos ingredientes como el cerdo, aportaron su grasa para transformar los alimentos elaborados con el maíz en tamales que poco a poco se fueron transformando en una especie de panecillos rellenos. Las tortillas en aquella época conocieron la fritura, lo que le dio otro sabor y textura. También le ocurrió al chocolate, que vio su nacimiento de la mano del mestizaje culinario gracias a la adición de azúcar y leche, además de una serie de especias que lo aromatizan y volvieron más complejo. Si conoces esta variación de sabores que se dieron desde el inicio, es probable que puedas crear nuevas recetas, recordando las tradicionales recetas mexicanas. 

Razón #2: Aprende a mantener la esencia de los sabores de las recetas tradicionales

tazon con chile en polvo acompañado de la importancia del chile para mexico

Mantener la esencia de los platillos ha sido un reto para todas las culturas gastronómicas del mundo. En el caso de México, las recetas tradicionales se vieron su origen muchísimos años atrás. En el programa de Cocina Mexicana aprenderás que ha permitido obtener los sabores que sembraron los sabores que hoy en día conoces. Por ejemplo, la cocina de la época conventual dio origen a muchas de las recetas tradicionales de la cocina mexicana que con el tiempo se han ido modificando, pero se ha logrado mantener los exquisitos sabores de sus combinaciones. 

La época conventual se volvería entonces en el pilar del desarrollo de la gastronomía y nación mexicana. En el caso de muchos países de habla hispana, la religión cobró especial importancia para el desarrollo de la sociedad novohispana. México no fue la excepción, ya que gracias a ellos los pobladores se volvieron sumamente devotos al grado de tener celebraciones en honor a santos que además son adorados en los diferentes estados de la república. 

Razón #3: Preserva las bases de la comida prehispánica 

Si bien esta es una razón poco imprescindible antes de preparar tu plato, sí es importante que conozcas el porqué de la cocina de México. Esta está llena de platillos que se han visto enriquecidos con el pasar del tiempo gracias a las diferentes influencias que ha tenido la misma. 

Esta es una gastronomía llena de tradiciones que datan desde la época prehispánica, antes de que siquiera fuera conocido el territorio como México. Gracias a los diversos pueblos que habitaron la región se empezó a gestar una cocina muy específica en la que se optaba sobre todo por los productos frescos y que además contaba con ingredientes que formaban parte incluso de la cosmovisión de aquellos pueblos. En el programa podrás ver a lo largo de la historia de México, cómo fue y ha sido el origen de su cocina; y cómo sus ingredientes principales fueron convirtiéndose en fundamentales: el maíz, el chile y el frijol.

Razón #4: Conoce y enriquece las influencias en el sabor mexicano

dos tacos representativos de la gastronomia tradicional mexicana con comida adentro

En el Programa de Cocina Mexicana podrás conocer la influencia de culturas en la gastronomía, que dieron vida a grandes textos representativos y nuevas técnicas culinarias, aplicadas a los sabores de ese entonces. Saber de ellas te permitirá obtener las anteriores razones para hacer el curso: enriquecer sabores, crear nuevas recetas, pero sobre todo, mantener la cultura y tradición que hay detrás de cada preparación.

Por otro lado, la cocina mexicana, que encontrabas a inicios del siglo XX evolucionó gracias a las nuevas influencias y la resistencia burguesa. En esta época juega un papel importante la migración china y los cafés: dando como resultado los tacos y los emparedados. El siglo XX también trajo consigo la modernidad de las cocinas al introducir nuevos instrumentos que facilitan el trabajo y dar camino al cambio de la cocina tradicional de leña o carbón por las cocinas de gas. 

Una de estas épocas importantes fue la del Porfiriato, en la que se dejó a un lado la cocina mexicana para dar paso a la gastronomía francesa, sobre todo por la admiración que el General Díaz tenía por el país europeo. Este es un hito en la historia de la cocina clásica, ya que los antojitos se hicieron a un lado y fueron consumidos sólo por las clases que no podían darse el lujo de visitar los restaurantes.  Surgieron clubes y otros establecimientos internacionales que introdujeron cambios en la forma tradicional de preparar comida mexicana.

Razón #5: Recrea recetas para dar a conocer una cultura

Hay mucha historia tras la cocina mexicana, por lo que es importante que tengas claro cada factor que permitió crear las delicias culinarias representativas del país. En el programa podrás conocer el impacto que ha tenido la historia en la gastronomía y cómo continúa transformándose hoy en día. 

En un inicio esta se vio marcada por el contexto mundial y los cambios que se fueron gestando dentro de las cocinas de Europa principalmente, sin embargo, actualmente se trata de una cocina propia en la cual el producto y el rescate de las tradiciones es primordial. La investigación y educación en el ámbito culinario se vuelven fundamentales ya que no se trata ahora solamente de recrear recetas sino de entablar un diálogo con el comensal a través de la comida para así dar a conocer una cultura en específico: la cultura de México.

¡Inicia el Programa de Cocina Mexicana y destaca sus sabores! 

La cultura de México es amplia y diversa, pero su gastronomía tiene el toque especial de cada una de sus épocas. El Programa de Gastronomía Mexicana te guiará paso a paso en la transformación sabores tradicionales culinarios en exquisitos platillos actuales e innovadores. Aprenderás las diferentes preparaciones y técnicas de la cocina mexicana resultado del mestizaje y los cambios culturales que ha habido durante la historia gastronómica de México para aplicarlas en todo tipo de escenarios.

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía