+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

Ideas de meal prep mexicanas

ideas-de-meal-prep-mexicanas

La gastronomía mexicana cuenta con una amplia gama de platillos de increíble sabor,  perfectos para incluir en tus menús semanales. No creas que estarás en la cocina durante horas. Precisamente, aquí te compartimos algunas ideas para que elabores algunos de estos platillos de la manera más práctica y rápida.

¿Has escuchado hablar del meal prep o batch cooking? Si la respuesta es no, te alegrará saber que además de darte algunas ideas de recetas, te explicaremos todo sobre el meal prep. Te adelantamos que con este método podrás planificar tus comidas, alejarte de la cocina durante la semana y  comer deliciosos platillos. 

Si eres fan de las recetas mexicanas, te sugerimos que visites nuestra lista de comidas típicas mexicanas: 7 platillos que debes probar

¿Qué es el meal prep?

En términos generales, consiste en diseñar un menú con las comidas semanales y dedicar un día para prepararlas completas o dejar listos todos los ingredientes esenciales: lavados, cortados, divididos por platillo. 

Tienes la libertad de elaborar un plan completo de alimentación, ya sea desayuno, almuerzo, merienda, cena o simplemente planificar una sola comida por día. Si eliges esta última opción, te recomendamos optar por la que te parezca más compleja. 

Así, además de resolver la problemática que llegan a representar las comidas diarias por tu jornada académica o laboral, también te ayudará a realizar compras más inteligentes,  y ¡claro!, no volverás a olvidar la salsa picante para los tacos.

pasos-para-planificar-tus-comidas

Beneficios del meal prep

Hoy te queremos explicar cuáles son los beneficios de planificar las comidas de toda la familia o solo las tuyas. ¿Ya decidiste dedicar una semana a las recetas mexicanas?

¿Cuántas veces has estado frente al refrigerador y no sabes qué cocinar para la cena? Acto seguido, las ideas de qué comer desaparecen y terminas cenando lo mismo de siempre o caes una vez más pidiendo servicio a domicilio (delivery). 

Si implementas el meal prep, esto ya no te sucederá, además contarás con otros beneficios como:

  • Aprovechar mejor los ingredientes que tienes en refrigeración.
  • Disminuir las visitas al supermercado y ahorrar dinero. 
  • Optar por comidas saludables. 
  • Tener una alimentación balanceada. 
  • Probar nuevas recetas. 
  • Pasar más tiempo de calidad con la familia. 

Mejorar tus habilidades culinarias también te ayudará a comer más rico y conocer nuevos sabores e ingredientes. Haz este curso antes de preparar comida mexicana y encontrarás suficientes razones para profundizar en todo lo relacionado con una de las gastronomías más destacadas del mundo. 

5 ideas de recetas mexicanas para hacer en casa

Ahora sí, llegó el momento que tanto estabas esperando. Estas son las ideas que te servirán de inspiración para comenzar a planificar tu meal prep mexicano. ¡Comencemos!

Burrito bowl

burrito-bowl-ideas-de-meal-prep

Nuestra primera sugerencia es este delicioso platillo que te permitirá sorprender a todos en casa. Para recrear la receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Pollo o carne.
  • Pimiento rojo, lechuga, cebolla, maíz dulce, aguacate.
  • Frijoles
  • Arroz

Tienes la opción de preparar un guacamole o simplemente cortar el aguacate en trozos. Posteriormente, debes cocinar el pollo y el arroz, pues el resto de los ingredientes van crudos. 

Pimientos rellenos

pimientos-rellenos-ideas-de-meal-prep

Es otra comida de preparación sencilla porque  al igual que la receta anterior no necesita de muchos ingredientes, también es una comida saludable y con mucho sabor. Para prepararla necesitas:

  • Pimientos (rojos, verdes o amarillos) 
  • Carne molida. También se pueden usar alternativas vegetarianas o pollo.
  • Arroz blanco cocido.
  • Maíz, tomate en cubos y ajo.
  • Queso blanco rallado.
  • Sal, pimienta, orégano, comino y chile en polvo.

Primero corta los pimientos al medio. Aparte haz una mezcla con la carne, el arroz y los vegetales para rellenar el pimiento. Luego añade el queso y hornea hasta que se gratine. ¡Suena fácil y delicioso! ¿Verdad?

Tú decides si los horneas el día que los consumirás o los dejas listos para darles solo unos minutos de calor en el microondas. 

Fajitas de pollo o res

fajitas-ideasl-de-meal-prep

Si no te quieres complicar mucho la vida, las fajitas son una buena opción y están dentro de las 

comidas mexicanas rápidas y fáciles de preparar. Justo lo que necesitas para tu meal prep semanal. 

Durante tu visita al supermercado no olvides incluir:

  • Pollo o res
  • Tortillas
  • Limón 
  • Aguacate
  • Cebolla
  • Pimiento rojo y verde

Para dejarlas listas: corta en tiras el pollo y las verduras. Aparte, prepara un guacamole,  agrégalo en la tortilla y lleva directamente a refrigeración.  

Tacos

tacos-ideas-de-meal-prep

Los tacos nunca fallan, son una de las recetas mexicanas más tradicionales. Para prepararlos debes contar con tortillas, cebollas y tomates. Corta un poco más de estos ingredientes y resérvalos para el día que elijas comerlos. 

No olvides dejar listo el pico de gallo para acompañar. Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • Tomate 
  • Cebolla 
  • Pimientos
  • Chile
  • Cilantro
  • Limón

Enchiladas

enchiladas-ideas-de-meal-prep

Nuestro  meal prep mexicano no podía estar completo sin las enchiladas. 

Para preparar esta receta debes contar con una salsa picante, preferiblemente hecha por ti, y saltear unas cebollitas. Ayúdate con una tortilla para envolver todo ese sabor junto a una buena porción de queso. 

¿Cuáles son las mejores combinaciones de ingredientes para platos fáciles y rápidos? 

Tal como pudiste darte cuenta con las ideas de meal prep mexicanas, elegir platos que tengan como base los mismos ingredientes te ahorrará mucho tiempo. 

Las combinaciones dependerán del estilo de comida que más te guste a ti y tu familia. 

Conclusión 

En resumen, el meal prep es una técnica que le viene muy bien a las personas que cumplen horarios estrictos, ya sean laborales, académicos o simplemente ya no desean preocuparse por tener que cocinar diario, pero aspiran a comer de forma saludable y sencilla. También puede ser útil para quienes están bajo un régimen alimenticio especial o quieren alimentar a su familia sin mayores complicaciones. 

Si bien, tendrás que pasar gran parte del día cocinando, el resto de la semana te quedará libre para aprovecharla como mejor te parezca. Adicionalmente, notarás que tus niveles de estrés disminuirán al no tener que preguntarte cada día: “¿Y qué comeré hoy?”. 

¿Te gustaría aprender más recetas mexicanas? Entonces el Diplomado en Cocina Tradicional Mexicana es para ti. Inscríbete ahora y comienza a dar tus primeros pasos en el mundo de los sabores e ingredientes. Nuestros expertos te esperan para que profesionalices tu amor por la gastronomía y dejes a tus comensales con un agradable sabor de boca.