La cultura de la comida callejera en México y sus platillos más populares

6 min de lectura
persona comiendo en un puesto callejero

Uno de los grandes atractivos que tiene México son los puestos ambulantes de comida que permiten que locales y turistas vivan una experiencia gastronómica única. Sea al mediodía, al salir del trabajo o por la noche, siempre se concentra una gran cantidad de gente en la calle para degustar estos platillos creados con alimentos típicos de la región.

¿Ya conoces estos sencillos puestos o pequeños establecimientos que venden sus especialidades frente a un lindo paisaje y acercan la cultura del país a propios y ajenos? Si quieres descubrir un poco más sobre la comida mexicana callejera, en este artículo veremos su origen y cuáles son los platillos más populares. ¡Comencemos!

El origen de la comida callejera en México

Aunque pueda parecer una costumbre de todas las grandes ciudades, la comida callejera de México es parte de la historia gastronómica del país y tiene origen en la época prehispánica, cuando los aztecas solían vender alimentos listos para comer dentro del mercado, el principal espacio de reunión social del momento. 

Allí se colocaban en el suelo arriba de un petate, que es un tipo de tapete o alfombra tejida elaborada a base de fibras de la planta de palma. En aquel entonces la cultura de la comida callejera se componía de “antojitos mexicanos”, que se servían en cazuelas y comales. 

Hacia finales del siglo XIX, las personas que formaban parte de la alta sociedad no querían ser vistas comiendo alimentos en la calle, por lo que mandaban a la servidumbre a comprarlas y consumirlas dentro de sus hogares.

Mientras tanto, a las clases bajas se las conocía como “los agachados”, por la postura que adoptaba su cuerpo cuando se sentaban en las banquetas a degustar de la comida callejera en México. Es importante tener en cuenta que, según la zona en la que se encontraban, era el tipo de antojo que se podía consumir.

A lo largo de los años, los alimentos que forman parte de la comida mexicana callejera fueron variando y, hoy en los puestos ambulantes de comida, además de manjares tradicionales, también se pueden encontrar recetas que remiten a otros países como crepas, hamburguesas, sushi, ramen, pizza y muchos otros.

mujer preparando comida en la calle

Los platillos mexicanos más populares en los puestos ambulantes

Dentro de la mejor comida callejera del mundo sin dudas se encuentra la mexicana, ya que cuenta con variados alimentos y condimentos que permiten que el momento de degustar sea único y sorprendente. Si quieres conocer cuál es la comida callejera más vendida en México, a continuación enumeraremos algunas de ellas.

Tacos

Los tacos callejeros en México se encuentran dentro de los platillos típicos del país y es una de las comidas más vendidas por su versatilidad y por la variedad increíble de ingredientes que pueden contener: carne, verduras, pescado o pollo. Además, tienen variedad de cocciones y salsas que se le pueden agregar para elevar el plato y la experiencia de manera exquisita.

Quesadillas

Las quesadillas son muy populares en los puestos ambulantes de comida de México y muchas veces tiene que ver con que están realizadas con productos autóctonos. Además, al igual que los tacos, destacan por la facilidad que presentan a la hora de consumirlas. Esta comida callejera en México consta de tortas de maíz rellenas de queso y otros ingredientes como carne, pollo, cebolla, champiñones o calabaza, por mencionar algunos. 

Elotes y esquites

La cultura de la comida callejera mexicana tiene al maíz como uno de los alimentos más populares y por ello los elotes y esquites son de los platillos más consumidos. Mientras el primero es el maíz tierno cocido que se cubre con queso, limón, cilantro y chile; el segundo es una versión de los elotes desgranados que se sirven en vaso. Sin duda, una comida mexicana callejera por excelencia.

Tostadas

Otra comida mexicana callejera popularmente consumida son las tostadas, que son tortillas de maíz fritas o doradas que se cubren con diversos ingredientes como carne, pollo, aguacate, mariscos, queso y hasta frijoles refritos. Esta comida callejera de México es un platillo muy elegido porque tiene un sabor fresco y crujiente. ¡Anímate a probarlos!

Gorditas

Las gorditas son otra comida callejera más vendida en México. Se trata de tortillas de maíz gruesas rellenas con carne, frijoles, queso, y otros ingredientes, que se cocinan en una plancha y se sirven con salsa y crema. Este platillo se encuentra comúnmente en los puestos ambulantes, especialmente en el centro y norte de México.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales especias en la cocina mexicana?.

puestos callejeros coloridos en mexico

Consejos para disfrutar de la comida callejera de manera segura y saludable

Ya sea que elijas unos deliciosos tacos callejeros o algunos de los otros platillos populares de la región, es importante que puedas tomar algunas precauciones para asegurarte de disfrutar de sus sabores de manera segura y saludable. Aplica estos consejos a la hora de adentrarte en la fantástica cultura de la comida callejera.

Elige puestos de comida segura

Al momento de elegir comida callejera de México u otra parte del mundo, debes elegir puestos de comida que tengan buena reputación y sean bien ponderados por su calidad. Esto no significa caer en los típicos mercadillos para turistas, sino que sin importar a donde estes, certifiques que los establecimientos cuentan con buena higiene, que los alimentos tienen buena apariencia y que los utensilios de cocina se ven limpios. Si el puesto se ve descuidado, será mejor evitarlo. 

Lávate las manos 

Si vas a comer comida callejera en México siempre prioriza lavarte las manos con agua y con jabón antes de consumir cualquier alimentos. En caso de no contar con un baño cercano, puedes utilizar algún tipo de desinfectante o gel que pueda eliminar las bacterias de tu mano. 

Ten cuidado con las salsas y condimentos

Aunque puedas elegir la mejor comida callejera del mundo, siempre debes tener precaución al momento de consumirla, especialmente con los condimentos y salsas. Aunque pueden ser deliciosos, también son una de las fuentes de contaminación más frecuentes si se manipulan de manera incorrecta. Presta atención a que se vean frescos y evita aquellos que parecen haber estado expuestos a la intemperie durante mucho tiempo.

Conclusión

En este artículo vimos algunos platillos de comida mexicana callejera y las principales recomendaciones para consumirlos de manera segura y saludable.

Si quieres conocer más sobre la gastronomía de cada estado de la República Mexicana, sus técnicas e ingredientes emblemáticos, te invitamos a explorar nuestro Programa de Cocina Tradicional Mexicana, donde aprenderás con grandes expertos. ¡Aprovecha este nicho para emprender y generar ganancias!