7 antojos mexicanos que debes conocer

7 min de lectura
un plato con antojitos mexicanos, nachos, flautas en vaso, tetelas

Cada país tiene sus platillos callejeros tradicionales, pero la gastronomía informal de México tiene un encanto particular. ¿En qué otro lugar consigues fast food saludable? Porque si bien tienen sus recetas bien grasientas, también pisan fuerte los platillos equilibrados y saludables. 

Si eres fanático de la cocina mexicana y estas en búsqueda constante de recetas para disfrutar de esta gastronomía, estás de suerte. En Aprende Institute te traemos una propuesta rápida y deliciosa para preparar en casa. 

¿Sabías que a la comida que se come con las manos en México se le llama “antojito”? Hoy te vamos a explicar qué son, de dónde vienen y algunas recetas que te servirán de inspiración para preparar con carne, maíz, salsa picante y por supuesto, el queridísimo guacamole.

Ten a mano el recetario, porque vas a aprender a preparar Comida Mexicana callejera y sabrosa para deleitar a tus familiares u ofrecer en tus reuniones sociales. ¡Lee más!

¿Qué es un antojito en México? Orígenes e Historia

Se le llama “antojitos” a todos aquellos platillos cuya preparación principal consiste en una base hecha con masa de maíz sobre la cual se agrega todo tipo de rellenos. 

Entre las características más notables de estas preparaciones podemos mencionar que:

  • Es una comida rápida y/o callejera por excelencia.
  • En general tiene el tamaño de un bocadillo, porque la idea es que la comas sin necesidad de sentarte.
  • Sirve como aperitivo, y por lo general se consume en la mañana o por las tardes, aunque en las grandes ciudades puedes encontrarlos a todas horas.
  • Se consumen en todo México. Según la región, los ingredientes pueden variar. 
  • Son sabrosos e irresistibles. 

Un poco de historia

Como la mayoría de los platos tradicionales mexicanos, los antojitos tienen sus ancestros en la comida prehispánica y las más de 50 especies endémicas de maíz. No es fortuito que las tortillas hayan sido una de las primeras preparaciones derivadas de este cereal tan noble. 

Todo comenzó cuando esas primeras civilizaciones lograron desgranar el maíz usando rapados de piedra y moler el grano hasta darle forma a la masa, que luego se transformaría en tortillas. 

La influencia española también tuvo su cuota de participación en la aparición de esta comida. Durante la época de la conquista desembarcaron en el territorio nuevas costumbres e ingredientes nunca antes vistos. De hecho, la incorporación de la carne de res y el cerdo a las tortillas se le atribuye a los españoles. 

Además de la tortilla, los “Tlacoyos” (empanadas de maíz) son otro antecedente de los antojitos. 

En la actualidad

También conocidas como “garnachas”, especialmente en la ciudad de México, los antojitos son una comida al paso y callejera típica. Como su propio nombre lo indica, es de los más deliciosos caprichos comestibles que existen. 

Los lugares por excelencia para encontrar estos parientes de las quesadillas son los mercados y las paradas de transporte público; aunque también han ganado un lugar en la mesa de los mejores restaurantes, donde se consiguen como entradas gourmet. 

un puesto de antojitos en un mercado

7 Antojos Mexicanos qué debes conocer

Aunque los sopes, quesadillas, y tacos también se pueden considerar antojitos mexicanos fáciles y rápidos de preparar, hay algunas recetas que vale la pena conocer y que además te ayudarán ampliar el menú para tus próximas noches mexicanas. Toma nota:

Flautas en vaso

Las flautas están entre los platillos más queridos por los mexicanos. Además, es una receta sencilla y rendidora, que, para que funcionen como antojitos, se sirven en un vasito con salsa opcional para acompañar. Te recomendamos calentar un poco la tortilla antes de freír, ya que esto te facilitará la tarea de darles forma de palitos.

Tetelas Oaxaqueñas

Este antojito llega directo de Oaxaca a tu paladar. Su particular forma triangular lo hace un aperitivo visualmente apetitoso. Las puedes comer en cualquier momento del día y fuera de Oaxaca se consiguen con el nombre de “memelas”. 

El relleno por excelencia son los frijoles negros y queso, aunque también se pueden hacer de chicharrones, pollo, champiñones o cualquier ingrediente de tu preferencia. 

Cemitas

Las cemitas son una especie de torta rellena con milanesa, pasta de frijoles, lechuga, cebolla y queso rallado. El nombre hace referencia al tipo de pan usado.

Es una receta muy representativa de Puebla, que se destaca por ser deliciosa y, en especial, llenadora. 

Huaraches

Los rumores cuentan que el calzado popular mexicano sirvió de inspiración para este antojito, debido a la similitud en su forma. Se trata de un tlacoyo alargado relleno con frijoles que se sirve con queso fresco, cebolla finamente picada, y mucha salsa picante. 

Esquites

Los esquites son granos de elote acompañados de mayonesa, queso crema, un chorrito de limón y chile en polvo. Son muy populares en las calles de México, un infaltable en las reuniones familiares y por supuesto en esta lista de antojitos

Molotes de plátano

Si te gusta el plátano, esta es una manera única de prepararlo. Haz una especie de puré y rellénalo con crema de frijoles y un trozo de queso. Una alternativa es usar picadillo. Pruébalo en tu cocina, seguro será un éxito. 

Nachos

Un clásico infaltable, no hay quien se pueda resistir a su toque crujiente. Sus mejores compañeros son el queso cheddar, el guacamole o una ración de pico de gallo. Son ideales como entremés o para disfrutar mientras ves una película. 

No te olvides de preparar una buena salsa picante para compartir acompañar. ¿Sabías que hay 7 tipos de chiles mexicanos que puedes usar en su preparación? ¡Lee más en nuestro blog!

ideas de antojitos mexicanos para preparar en casa

¿Cómo preparar antojitos mexicanos en casa? Nuestras recomendaciones:

Conseguir los ingredientes

Como pudiste leer, todos estos antojitos mexicanos tienen muchos ingredientes en común: chile, queso, masa, frijoles, tomate, carne, aguacate, cebolla y pimentón, por citar algunos. Anímate a preparar más de una receta a la vez, así sacarás el máximo provecho a todos los ingredientes y te deleitarás con un banquete irresistible. 

¿Quieres ahorrar más tiempo? La solución es comprar la masa hecha. Todos estos consejos son vitales, especialmente si estás preparando antojitos para vender. 

Usar la freidora de aire

La mayoría de estas recetas van fritas, pero si lo que deseas es una comida saludable, te aconsejamos inclinarte por la freidora de aire para darle ese toque crujiente a tus recetas. Pero recuerda: no dejes pasar mucho tiempo para comerlas, así no pierden el efecto crunch. 

Conclusión

Comida rápida, sencilla de hacer, deliciosa y super tentadora; esa es la mejor manera de describir a los antojitos mexicanos. Son platillos que te permiten explorar esta gastronomía y que puedes preparar en casa para disfrutar en cualquier momento del día. 

Pero esto es solo el comienzo. Si te gustó este artículo y buscas aprender sobre estas y otras recetas de esta cocina, inscríbete en el Programa de Gastronomía Mexicana. ¡Entra ahora y obtén tu certificado!