7 tipos de chiles mexicanos

7 min de lectura
7-tipos-de-chiles-mexicanos

Presente en nuestra gastronomía, identidad e incluso, en nuestro lenguaje, el chile se ha conformado como uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana. Y es que todo amante de la comida mexicana sabe que este alimento es imprescindible en cualquier platillo. Pero ¿sabías que existe una gran variedad de tipos de chiles mexicanos? Exploremos un poco de este extenso mundo. 

Importancia del chile en la gastronomía mexicana 

El chile, proveniente del vocablo capsicum del griego kapsakes o cápsula, fue un producto de gran importancia entre las culturas mesoamericanas, pues junto al maíz se convirtió en la base alimenticia de millones de personas. Adicionalmente, este producto también fue aprovechado por un gran número de pueblos que basaron su alimentación en la caza y la recolección. 

Es importante aclarar que el origen del chile no se dio en México, sino que nació en América del Sur, específicamente en la zona andina o el sudeste de Brasil. Diversos estudios afirman que su llegada a Mesoamérica se dio gracias a diversos pájaros migratorios que buscaban otro tipo de frutos en la región, y dejaron rastros en suelos mexicanos.  

Con el paso del tiempo, el chile se posicionó en diversas ciudades como Teotihuacán, Tula, Monte Albán, entre otras, al grado de ser retratado en códices y jeroglíficos. Sus usos eran bastante variados, llegando incluso a ser medicinales, comerciales o pedagógicos.

Hoy en día, y tras miles de años de uso, el chile se ha convertido en el gran diferenciador de nuestra cocina. En pocas palabras, podemos decir que se ha convertido en un símbolo patrio y la sazón de nuestra cocina. Conoce cómo usar este elemento en la comida como todo un chef con nuestro Programa de Gastronomía Mexicana.   

infografia de importancia del chile en mexico

Variedades de chiles en México 

En la actualidad, se sabe que el chile tiene presencia hasta en un 90% de los platillos que conforman la gastronomía nacional. Por esta razón, es obvio pensar que existen varias clases de chiles mexicanos, pero ¿cuántos exactamente? De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Historia, existen más de 60 diferentes tipos de chile solo en el país. 

Estos números certifican a México como el país con la mayor variedad de chiles en el mundo. Datos de la misma dependencia afirman que el chile más consumido por los mexicanos es el jalapeño o cuaresmeño. También se sabe que se exportan cerca de 500 mil toneladas al año en chiles frescos y 60 mil toneladas de chiles secos. 

Tipos de chiles mexicanos frescos

Para comenzar a conocer de forma clara y específica los chiles mexicanos, es necesario mencionar sus dos categorías principales: frescos y secos. Como su nombre indica, hablamos de una clasificación simple basada en su consistencia. 

Jalapeño 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el jalapeño es el chile más consumido en México. Tiene un color verde brillante y piel gruesa, y es el más usado para preparar encurtidos y rellenarse con ciertos alimentos. 

Serrano 

Es junto al jalapeño uno de los chiles más consumidos en el país. Se suele cultivar en la región serrana del estado de Puebla, y es muy usado en salsas crudas como el típico pico de gallo y otras salsas cocidas o guisados. 

Poblano 

Es uno de los chiles más grandes cultivados en México. Cuenta con una piel carnosa, liviana y una forma cónica. Se usa principalmente en la preparación de guisos tradicionales, y es el ingrediente primordial del famoso chile en nogada. 

Güero 

Recibe su nombre gracias a su característico color amarillo pálido. Es muy común en la región de la Península de Yucatán, y alberga un nivel de picor medio. Se suele usar como guarnición, en salsas, y en guisados de pollo, pescado o res. 

Chilaca 

Tiene un color verde oscuro, una piel gruesa y una forma ondulada. Tiene un sabor suave y de picor leve, por lo que es muy usado en diversos platillos. También suele ser consumido directamente en rodajas o cuadritos. 

Habanero 

Es uno de los chiles más populares del país debido a su diminuto tamaño y su elevado nivel de picor. Su color verde, cambia a amarillo y posteriormente a rojo gracias a su grado de madurez. Es típico del estado de Yucatán, y es muy común en salsas o curtidos para acompañar la típica cochinita pibil. Cuenta además con Denominación de Origen desde el 2010. 

De árbol 

Es un chile delgado y de piel gruesa y brillante. Contrario a lo que su nombre indica, este no crece en un árbol, y tiene una estructura similar al chile serrano pero de picor más elevado. Se usa principalmente en salsas. 

infografia de 7 chiles frescos mas populares de mexico

Tipos de chiles secos

La mayoría de ellos derivan de los chiles frescos después de un proceso de secado. Su  forma, color y tamaño varían, y la mayoría se suelen mezclar en diversos guisos o para dar un toque extra a ciertos platillos. 

Guajillo 

Es la versión seca del chile mirasol. Se suele llamar erróneamente como chile cascabel en ciertas partes de México. Tiene una forma alargada y cónica, y es muy usado en caldos, sopas y sobre todo, adobos. 

Ancho 

El ancho es la modalidad seca del chile poblano. Suele ser llamado colorado, ancho chino, parilla rojo, entre otros. Es muy común en adobos, moles y salsas para enchiladas. 

Chipotle 

A pesar de ser una variante seca, el chile chipotle es uno de los más consumidos en México. Su versión fresca es el jalapeño, y cuenta con un proceso especial de secado. Se fabrican mayoritariamente en enlatados como salsa. 

Pasilla 

El pasilla es la versión seca del chile chilaca, y cuenta con una piel arrugada y de color oscuro. Es suave al tacto y tiene un sabor un tanto afrutado y ahumado. Se usa en moles, salsas y guisos. 

De árbol 

Tiene el mismo nombre que su versión fresca, pero este se caracteriza por tener una piel roja fina y brillante. Es muy usado para agregar picor a las salsas. 

principales-tipos-chiles-secos

Ya sea que lo prefieras fresco o seco, el chile es sin duda alguna el ingrediente perfecto para complementar toda preparación mexicana. Y aunque nos cueste admitirlo, nada es lo mismo sin el sabor del chile. 

Si quieres conocer más sobre la historia de la gastronomía mexicana o los más deliciosos dulces típicos mexicanos, explora nuestro blog. 

Podrás aprender todos los secretos de la maravillosa cocina mexicana y preparar los mejores platillos tradicionales con nuestro Programa de Gastronomía Mexicana. Obtendrás un certificado en poco tiempo y te nutrirás de los consejos de los expertos.