¿Cómo usar la tecnología para mejorar la productividad en los negocios?

7 min de lectura
Empleado utilizando el celular en el trabajo

Conforme pasan los años, la tecnología cada vez toma un rol más preponderante. En la vida cotidiana lo vemos reflejado con los electrodomésticos inteligentes o los relojes que nos permiten recibir notificaciones y hasta trackear nuestras horas de sueño. Pero, aunque no lo tengamos tan claro, ciertamente también hay un impacto de la tecnología en los negocios.

Los nuevos dispositivos afectan, para bien o para mal, a la productividad, y la forma en que impacta depende 100% de nosotros mismos. La lógica indica que si quieres mayores ganancias, deberás invertir en artefactos que ayuden a la comodidad de los trabajadores. Por eso, la tecnología y la productividad pueden ir de la mano tranquilamente.

Si tienes un negocio (o estás pensando en uno) y buscas expandirlo hasta su máximo potencial, en este artículo te explicaremos de qué forma se puede mejorar la productividad con la ayuda de determinados artefactos tecnológicos. ¡Comencemos!

La relación entre la tecnología y la productividad

Para entender cómo se da el impacto de la tecnología en los negocios, primero debemos analizar su relación con la productividad. Es decir que, en una empresa, es importante hacer que tus equipos sean felices y productivos

Es por este motivo que hemos decidido detectar los puntos más importantes y analizarlos. Toma nota:

Satisfacción laboral

La tecnología puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados, pero no sólo por el hecho de que tendrán que invertir menos tiempo en realizar una misma tarea, sino que también puede aumentar sus niveles de satisfacción con el trabajo, y hasta cambiar su percepción sobre la empresa.

Disminución de errores

La mejora en la productividad de la mano de la tecnología se da también por la disminución de errores. Hay tareas que son repetitivas y, con el paso del tiempo, se prestan a errores indeseados. Automatizarlas es un paso importantísimo para reducir los fallos.

¿Cómo usar la tecnología para mejorar la productividad en los negocios?

Para ver el impacto de la tecnología en los negocios, es necesario saber implementarla. Es decir, no es tan sencillo como gastar dinero para incorporar lo que consideramos mejor, sino que debemos prestar atención a las áreas específicas que lo requieren.

Por eso, hemos recopilado algunos tips que nos ayudarán a aprovechar la tecnología en las empresas, con el objetivo de aumentar la productividad. 

Realidad aumentada

Una de las grandes novedades de la tecnología es la realidad aumentada. Para muchos puede parecer una tontería, pero unas gafas equipadas con esto pueden ayudar a los técnicos a visualizar esquemas y boletines técnicos, solo por dar un ejemplo. ¡Anímate a explorar todos los beneficios que pueden incorporar a tu área de negocio!

Persona utilizando gafas con realidad aumentada

Monitor de productividad

Las técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en la tecnología son varias, pero la que provee el monitor de productividad Saent es realmente útil. Este artefacto nos ayuda a mantenernos concentrados en lo que estamos haciendo sin que perdamos de vista las pausas necesarias para descansar.

Sensor de estrés

Otro accesorio realmente interesante es el sensor de estrés. Va colocado en la muñeca, y detecta cambios fisiológicos como la sudoración o mismo el aumento de la temperatura corporal. La idea es alertar cuando hay un aumento repentino del estrés y evitar que pase a mayores.

Drones

Cuando pensamos en cómo mejorar la productividad de los empleados, los drones están a la orden del día. Estos artefactos nos permiten filmar o grabar a varios metros de altura sin tener que escalar, aparte de que sirven como medio de transporte y para hacer inventario. En otras palabras, sirve tanto para cuestiones de seguridad como para controlar stocks, o mismo para lo que refiere a agricultura de precisión, entre otras cosas. ¡Una herramienta super versátil!

Zapatos alertadores

Cuando hablamos de la ciencia y la tecnología en los negocios, no podemos perder de vista los zapatos alertadores. Estos tienen la funcionalidad de avisar si un trabajador se resbala o, mismo, si está llevando una carga demasiado pesada, algo que nos puede hacer cambiar el accionar y evitar problemas a futuro.

Beneficios de usar la tecnología para mejorar la productividad

Ya sabemos cómo mejorar la productividad y cómo utilizar la tecnología, Sin embargo, para entender bien el impacto de la tecnología en los negocios, es necesario profundizar en sus beneficios ya que es, a fin de cuentas, lo que nos importa.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que la tecnología es importante para evaluar el éxito de un proyecto, a continuación te contamos sobre los cinco beneficios que consideramos más importantes. 

Rompe la distancia

Con las computadoras, y sobre todo durante la pandemia, se ha puesto en práctica la modalidad de home office, que les permite a los empleados trabajar desde casa. Al ahorrar el tiempo y el cansancio del viaje, esto aumentó la productividad, así como también expandió horizontes y amplió las ofertas laborales. Además, también es muy útil para aquellos emprendedores que empiezan a vender online.

mujer emprendedora trabajando desde su casa

Brinda un rápido acceso a la información

La mejora en la productividad se ve también en áreas técnicas. Esto se debe a la facilidad que brinda una computadora o un celular para acceder a la información necesaria. Hoy hay enciclopedias digitales en varios idiomas que nos permiten acceder rápidamente a la información que necesitamos.

Mejora la toma de decisiones

Otra forma de aprovechar la tecnología en las empresas es a la hora de decidir. Las herramientas tecnológicas nos proveen de información operativa en tiempo real, la cual puede ser visualizada constantemente por los gerentes y los directores a la hora de tomar una decisión importante.

Mejora las relaciones laborales

Hoy en día, todo se maneja mediante los artefactos tecnológicos. Esto ayuda a que el intercambio comunicativo sea más fluido, así como también fomenta el trabajo en equipo, ya que los documentos se pueden compartir a través de Internet y abrir en cualquier otro dispositivo. Por otro lado, acorta significativamente los tiempos, otro caso donde la ciencia y la tecnología en los negocios tienen una gran importancia.

Ayuda a competir en el mercado

Otro de los procesos productivos que se enriquecen con tecnología son aquellos que tienen que ver con la competencia. Esto se debe a que la tecnología fomenta la inmediatez de la información, y nos permite estar al tanto de las ofertas del mercado con el fin de igualar o incluso superar a nuestros rivales.

infografia sobre los beneficios de la tecnologia

Conclusión

Ya sabes la importancia de la tecnología en las empresas, desde su relación con la productividad hasta los otros beneficios que puede acarrear. Ser inteligente a la hora de aplicar estos artefactos nos asegura gran parte del éxito.


Pero conocer el impacto de la tecnología en los negocios no es todo. Por eso, teniendo en cuenta que el mundo de los negocios es más amplio y complejo, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Creación de Negocios, donde nuestros especialistas te brindarán las mejores herramientas. ¡Te esperamos!