+1 (305) 908-3413

¿Cómo hacer una correcta conexión de lavavajillas?

6 min de lectura
como-hacer-una-correcta-conexion-de-lavavajillas

El lavavajillas es uno de esos inventos que han hecho más fácil una de las tareas domésticas más odiosas: lavar los platos o trastos. Las horas que antes se invertían intentando higienizar platos, vasos y cubiertos, ahora se reducen a un par de minutos gracias a este moderno y conveniente electrodoméstico. 

Su presencia en la cocina otorga sofisticación y practicidad. Además, su variedad de modelos y tamaños lo hacen accesible para casi cualquier tipo de hogar. Ahora bien, y si estás pensando en adquirir este aparato, ¿sabes cómo realizar la conexión de tu lavavajillas nuevo? ¡Aprende todos los detalles en este artículo!

Herramientas necesarias para instalar un lavavajillas

Así como la mayoría de electrodomésticos existentes, el lavavajillas se puede conseguir en todo tipo de tienda especializada a un precio accesible. 

Sin desprestigiar o hacer menos el trabajo de un especialista, realizar una conexión de lavavajillas es un proceso con cierto grado de facilidad. Para ello, es necesario contar con ciertos utensilios especiales. En la mayoría de casos, las herramientas básicas de plomería son suficientes para llevar a cabo este proceso. Repasemos los items que no te pueden faltar:

Cinta métrica

El primer paso, antes de colocar el artefacto en el lugar correspondiente, es medir el espacio para conocer las necesidades espaciales y realizar la conexión de lavavajillas allí mismo. 

Equipo de protección personal

Para llevar a cabo la instalación de este electrodoméstico y todas sus partes, como el  desagüe de lavavajillas, es muy importante utilizar el equipo de protección adecuado así como los guantes de protección para evitar cualquier tipo de accidente. 

Destornillador, tornillos,  clavos y martillo 

Dentro de toda conexión del lavavajillas nunca deberán faltar elementos como el destornillador, tornillos, clavos y martillo en caso de tener que realizar perforaciones, quitar elementos o realizar ajustes. 

Tubo de desagüe 

Es el elemento vital para el desagüe de lavavajillas ya que permitirá que el agua tenga una ruta de salida. Su material es resistente y evita cualquier tipo de fisura. Por supuesto, como existen diferentes tipos de tuberías, se recomienda conocer las características de cada una para saber cuál es la más conveniente. 

Adaptador del tubo

Además de la manguera, que permitirá la correcta función del desagüe de lavavajillas, se necesitará el adaptador del tubo para facilitar todo el proceso. Con este, será más sencilla la instalación y se evitarán problemas futuros.

arreglando-un-lavavajillas

Recomendaciones y consejos para la instalación

El lavavajillas es un elemento muy útil, pero no en todas las casas se dan las condiciones para instalarlo. Por ello, no solo es importante contar con las herramientas necesarias para hacer la conexión, también hay que buscar el lugar adecuado y seguir ciertos parámetros para evitar accidentes. 

Tener en cuenta el espacio con el que cuentas

Es indispensable tener en cuenta el espacio en el que vas a colocar el artefacto. Si el lugar sobrante en la cocina es pequeño, entonces, habrá que buscar un lavavajillas con las medidas acordes a ese espacio. 

No colocarlo cerca del horno

Además de disponer de las medidas incluidas en el lavavajillas, es importante saber que jamás hay que colocarlo cerca de un horno. Esto se debe a que el calor de estos electrodomésticos puede perjudicar el lavado de la vajilla y, por consiguiente, averiar el artefacto. 

Cortar la conexión de electricidad 

Cabe aclarar que el espacio que se haya elegido para la instalación del lavavajillas debe tener cerca una conexión de luz. Es vital cortar el suministro de energía durante la instalación, para evitar accidentes. 

Verificar el modelo y las especificaciones antes de comprar

Siempre es importante saber el grado de uso que se le dará al electrodoméstico para poder elegir uno que sea capaz de realizar todas las funciones que se requieran. No es lo mismo comprar un lavavajillas para usar en un restaurante que uno para una casa pequeña, por dar un ejemplo. Verifica la marca, el modelo y las especificaciones antes de hacer la compra. 

Comprobar su funcionamiento

Una vez que se haya conectado el lavavajillas, será preciso controlar si en verdad el artefacto funciona. Realiza al menos dos lavados sin vajilla adentro y presta especial atención a posibles fugas de agua o sobrecargas en la corriente eléctrica. 

organizando-un-lavavajillas

¿Dónde conectar el lavavajillas?

Uno de los puntos más importantes que debes conocer antes de instalar un lavavajillas, es elegir el lugar indicado. Aquí te mostramos los sitios ideales. 

Cerca de una toma de agua

Instalar este electrodoméstico y el desagüe de lavavajillas cerca de una toma de agua hará todo más fácil. Recuerda que esta conexión debe estar en óptimas condiciones para suministrar agua de manera constante. 

Cerca del cubo de basura

Instalar el lavavajillas en este espacio también es sumamente útil ya que podrás desechar rápidamente los desperdicios en el cesto de la basura.

Al lado de la heladera

Otro lugar ideal para la instalación es cerca del congelador o la heladera, ya que también ahí habrá conexión de tomacorrientes, esencial para su funcionamiento. 

Tener un lavavajillas en un negocio o restaurante ahorra muchísimo tiempo a la persona encargada de la limpieza. Por otro lado, si se utiliza solo en una casa, también sirve para sacarse de encima la tarea de lavar los platos. Pero además, hay otros beneficios que este electrodoméstico brinda:

  • Permite el ahorro de agua y de energía.
  • Los platos, vasos y cubiertos gozarán de una limpieza e higiene óptima.
  • Es de fácil instalación y uso.
beneficios-de-un-lavavajillas-en-una-cocina

Conclusión

Este elemento sin dudas facilita la limpieza de la cocina y además permite una mejor organización. Si te interesa saber más acerca de la instalación del lavavajillas o de otros electrodomésticos, te recomendamos visitar nuestro Diplomado en Plomería, donde aprenderás junto a los mejores expertos ¿Qué esperas para inscribirte?

Efrén Nava