¿Qué es y cómo se utiliza una pinza pico de loro?

6 min de lectura
plomero utilizando la pinza pico de loro

Si alguna vez se te ha roto un grifo, has tenido algún problema con un foco de luz o una fuga de agua que reparar, seguramente hayas escuchado hablar de la pinza pico de loro. Es que esta herramienta es una de tus mejores compañeras a la hora de tratar pequeños desperfectos domésticos, por su versatilidad y facilidad de uso.

Tener conocimientos básicos de mantenimiento podrían salvarnos de depender de un tercero. Es por eso que hoy en Aprende Institute te contaremos qué es una pinza pico de loro, cuáles son sus usos y funciones, y qué clases existen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una pinza pico de loro?

La pinza pico de loro es una de las tantas herramientas claves en cualquier maletero de handyman. Su función es sujetar con fuerza siendo muy útil para tareas que requieran de apretar o torcer algo. Suelen ser muy usadas sobre todo en trabajos de plomería o instalaciones de gas. 

Su origen es una variación de la llave inglesa tradicional y fue popularizada en Estados Unidos. Las características principales de una pinza pico de loro son sus mordazas cortas y su mango largo que potencia la acción de palanca. 

Usos principales de la pinza pico de loro

  • Aflojar o ajustar tubos y tuercas.
  • Partir azulejos y cerámicos.
  • Hacer girar grifos y canillas.
  • Enderezar chapas.
  • Torcer elementos.
  • Realizar palanca.

Tipos de pinzas 

Hay dos tipos de pinza de pico de loro entre las que puedes elegir según tus necesidades. La diferencia está en la posibilidad o no de poder modificar el ajuste de las mordazas. Este extra hará que la herramienta aumente su costo por facilitarte más de una medida en una sola pinza, lo que te permitirá torcer, ajustar o aflojar elementos de diferentes tamaños. Analicémoslas más en detalle:

Ajustables

Tal como su nombre lo indica, ésta da la posibilidad de mover las tenazas para lograr distintos diámetros entre ambas, gracias a la cantidad de posiciones de ajuste que incluye. Algunas tienen la capacidad de superar las diez posiciones fácilmente, mientras que otras pueden ir del cinco al treinta. 

Esta ventaja es útil si en tu vida diaria te dedicas a reparar diferentes objetos o aparatos de distinto origen, como sucede en el oficio de un plomero o electricista. Una pinza ajustable puede salvarte en más de una ocasión, tanto si se rompe un grifo como si necesitas ajustar o aflojar una tuerca. 

Fijas

Éstas no permiten ajustar el tamaño de las mordazas, por lo que resultan más económicas a la hora de comprarlas. Sin embargo, funcionan perfectamente para diferentes propósitos, sólo que de forma más limitada. 

Si eres principiante o sólo estás buscando una herramienta para emergencias en tu hogar, puede que la pinza pico de loro fija sea la ideal para ti. 

pinza ajustable

¿Cómo elegir una pinza pico de loro adecuada?

Esta decisión dependerá de cuánto creas que vas a usar la herramienta, ya sea por tu accesibilidad, tiempo libre, expectativas de uso o conocimientos que tengas. Si eres todo un experto en plomería, instalaciones y mantenimiento, seguramente te convenga comprar una pinza pico de loro que tenga muchas medidas y posiciones para poder reparar más de un desperfecto. Para un uso cotidiano y doméstico reducido, una que pueda ayudarte ante pequeños percances será más que suficiente.

Veamos algunos factores que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta ideal:

Tamaño y capacidad de la pinza

Hay dos tipos de medidas estándares, que suelen ser las más comunes. La mínima es de 170 y la máxima de 300 mm. La apertura del pico depende de qué tipo de elemento se necesite manipular: no es lo mismo realizar plomería en baños que en grifos de cocina. El objetivo de su uso es fundamental para definir el tamaño ideal. 

Material de fabricación

El material de tu pinza pico de loro determinará su duración y el cuidado que requerirá para mantenerla en perfectas condiciones. A lo largo de los años, éste ha ido mutando.  Actualmente, las pinzas se forman con aleaciones de acero duro que ofrecen mayor fuerza y durabilidad, como el cromo vanadio. Este metal es resistente a la corriente eléctrica y presenta invulnerabilidad por corrosión, lo que no sólo protege ante un posible peligro de electrocución, sino que además  promete mayor duración.

Para el mango, se recomienda elegir un material aislante que fomente la protección ante el peligro eléctrico en caso de reparar o manipular instalaciones y elementos de este tipo. 

Consejos para mantener en buen estado tus herramientas de trabajo

Es esencial cuidar tus herramientas de trabajo para aumentar su duración y prolongar su uso en el tiempo. Respetar una simple serie de recomendaciones puede alargar su vida útil. Toma nota:

  • El lugar donde transportes tu pinza pico de loro puede marcar la diferencia. Una sencilla caja puede salvarlas de exponerlas a condiciones no ideales, como altas temperaturas o caídas que provocan su ruptura. Los carros de herramientas son una gran opción si tienes muchas de ellas y prefieres mantenerlas ordenadas para encontrarlas rápidamente.
  • La humedad es un gran enemigo de las herramientas porque provoca su oxidación. Por eso, es importante que siempre las mantengas en ambientes con una humedad baja como garajes, sótanos o cobertizos.
  • Un simple trapo de tela será tu mejor aliado para cuidar de tus herramientas. A veces, si se ensucian mucho luego de utilizarlas, necesitarás también de algún producto profesional. Limpiarlas es una de las bases más importantes para su cuidado y poder extender su duración. 
como cuidar las herramientas

Conoce más herramientas en Aprende Institute 

Aprender qué es una pinza pico de loro es simplemente uno de los tantos saberes que podrás adquirir en nuestro Curso Online de Handyman, donde podrás formarte de manera profesional para todo tipo de oficios, como plomería o instalaciones eléctricas, ya sea que quieras generar ganancias con ello o simplemente obtener conocimientos para ahorrar dinero en el hogar. ¡No dudes en inscribirte! ¡Te esperamos!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios