Consejos para ahorrar agua en casa

7 min de lectura
fuente de agua natural

No es un secreto que el agua es un recurso indispensable para la subsistencia humana. Pero lamentablemente, está en grave peligro. 

Aunque nuestro planeta está rodeado de ella, apenas un 3% es dulce, y sólo es apta para el consumo humano un 0.5%. En base a estos números, resulta inevitable pensar que el uso indiscriminado que hacemos de este recurso es preocupante, y requiere de acción inmediata. 

Sin ir más lejos, en una ducha de 5 minutos se gastan aproximadamente 95 litros de agua; cantidad que equivale al consumo de una persona en poco más de un mes. Por otro lado, mientras disfrutas de acceso a agua potable en tu hogar, la escasez de agua potable afecta, según la ONU, a unas 2000 millones de personas en el mundo. Ahora entiendes por qué es necesario aprender cómo ahorrar agua en casa

Ya que es tarea de todos cuidar el planeta, hemos recopilado los mejores consejos para ahorrar agua. ¡Llegó el momento de hacer la diferencia!

Problemas relacionados con el uso excesivo de agua en casa

Al desaprovechar o despilfarrar litros de agua debido a malas prácticas en el hogar, surgen inconvenientes que nos pueden traer serios dolores de cabeza. Para entender cómo es esto posible, te ayudaremos a identificar los principales problemas que pueden estar boicoteando tu idea de ahorrar agua en casa

Llaves de agua en mal estado

Los grifos de la cocina y el baño son los que más se usan en el hogar, y no darles el mantenimiento adecuado puede generar pérdidas, aparición de óxido y sarro, y obstrucciones, dando lugar a más consumo. 

Te puede interesar: Guía de plomería de un baño.

llave goteando en el baño

Humedad 

Las fugas en las tuberías y grifos pueden provocar, además del desperdicio de agua, el deterioro de paredes, techos, y otras superficies a causa de la humedad acumulada. Esto viene aparejado de un aumento en los gastos por reparaciones, la proliferación de bacterias y hongos, entre otras consecuencias negativas para quienes habitan en el hogar. En este sentido, resulta importante aprender cómo realizar correctamente una conexión de tuberías.

humedad en las paredes de un sector del hogar

Goteras

Este es uno de los principales problemas relacionados con el agua en los hogares. La fuente puede ser desde una mala impermeabilización de los techos, hasta tuberías en mal estado que no son reparadas a tiempo. 

La cuestión con las goteras, es que además de que se desperdician litros valiosos de agua, generan daños colaterales, como por ejemplo, deterioro de la pintura. 

balde debajo de una gotera

Daños en el mobiliario

La cocina y el baño son los sectores del hogar más afectados por el uso excesivo de agua. Además del daño en la grifería, hay otros problemas que pueden surgir. Te dejamos un listado a continuación. 

  • Deterioro de los estantes y gavetas.
  • Hinchazón en puertas o pisos (cuando son de madera)
  • Desprendimiento de baldosas. 
mobiliario de cocina con manchas de humedad

Beneficios de disminuir el consumo del agua

Además de utilizarse para el consumo, el agua es fundamental para:

  • Mantener una higiene personal óptima.
  • Cocinar los alimentos.
  • Lavar la ropa
  • Limpiar la casa.

Estas son razones más que suficientes para comenzar a ahorrar agua. Pero si aún no puedes dimensionar el efecto positivo que traerá a tu vida el cuidar del recurso hídrico, te contaremos algunas ventajas inmediatas de tomar conciencia en este aspecto:

Económico

Cada gota de agua que consumes se verá reflejada en el costo del servicio a fin de mes. ¿Sabías que sólo reduciendo el tiempo de las duchas es posible ahorrar hasta 3500 litros de agua al mes? Esto implicaría para ti un ahorro significativo en tu salario. ¿Qué esperas para ponerlo a prueba?

Medioambiental 

Los seres humanos no somos los únicos que nos beneficiamos del agua potable en el planeta. Empezar a hacer un esfuerzo consciente por reducir el consumo indiscriminado puede garantizar la subsistencia del resto de las especies, y de una gran variedad de ecosistemas por más tiempo. 

Otros beneficios

Cada gota cuenta, y aunque no puedas verlo, el impacto de generar un ahorro puede ser más del que imaginas. Por ejemplo, cerrando la canilla mientras te lavas los dientes ayudas a que el agua llegue a los zonas agrícolas para que se pueda asegurar la producción de alimentos (frutas y hortalizas especialmente). ¿Se te había ocurrido antes?

Aclarado esto, repasemos algunos consejos para ahorrar agua en casa simples que vas a poder aplicar una vez que termines de leer. 

la importancia de ahorrar agua

¿Cómo ahorrar agua en casa?

Las pequeñas acciones hacen la diferencia. Toma nota de algunas formas de ahorrar agua en casa:

  • Usa un vaso de agua para cepillarse los dientes. Esto evitará que dejes el grifo abierto.
  • Si tienes jardín, aprovecha el agua de lluvia para las plantas. Usa una escoba de exterior para mantenerlo limpio.
  • Espera a tener una carga completa para usar la lavadora. ¿No puedes esperar? Entonces regula el nivel del agua y la temperatura para ahorrar.
  • Toma duchas breves. 
  • Al cocinar vegetales, guarda el agua para regar tus plantas o usar en otras preparaciones. 
  • Elige excusados de bajo consumo. 
  • Cuida las instalaciones de plomería de tu hogar para evitar pérdidas y fugas. 

Consejos para el mantenimiento del sistema de plomería

Como ya hemos mencionado anteriormente, el buen estado del sistema de tuberías suma al cuidado del agua en el hogar. Es por ello que nos parece pertinente ofrecer algunas recomendaciones extra para mantener el sistema de plomería en óptimas condiciones. ¡Toma nota!

También te puede interesar: “Tipos de soldadura: características y usos

Haz mantenimiento a los desagües

Al limpiar al menos una vez al mes los desagües de todo el hogar, evitas que se acumule la suciedad en el sistema. Esta es una de las principales causas de averías en la plomería del hogar, y genera problemas relacionados con el uso excesivo del agua, como te explicamos anteriormente. 

Asegura una revisión periódica del escusado

Con el uso, es normal que el inodoro se deteriore, desgaste y/o presente fallas en su funcionamiento, entre las que destacan las fugas de agua. Asegurando una revisión periódica podrás evitar que el problema se extienda en el tiempo, desperdiciando recursos y hasta dañando parte de tu propiedad. 

Presta atención a la presión del agua

La presión del agua es uno de los principales indicadores de problemas con el suministro de agua, e incluso puede evidenciar que las tuberías están llenas de sarro. ¡Ocúpate a tiempo!

Conclusión 

El agua es, en definitiva, el recurso más valioso que tenemos. Sin ella muchas de las actividades cotidianas que realizamos, e incluso nuestra supervivencia, estarían en peligro. ¿Vas a esperar a que sea demasiado tarde? Las pequeñas acciones pueden empezar en casa. 

Como hemos visto, gran parte del problema es asegurar el mantenimiento de las instalaciones de tuberías de nuestro hogar y espacio de trabajo. ¿No sabes por dónde empezar? Visita nuestro Programa de Plomería. Formarás parte de una extensa comunidad de estudiantes y obtendrás las herramientas necesarias para llevar a cabo estas tareas con soltura. ¡Inscríbete ahora!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios