15 tipos de empalmes eléctricos

6 min de lectura
15-tipos-de-empalmes-electricos

Uno de los factores que más se deben cuidar a la hora de realizar una instalación eléctrica son los empalmes. De ellos depende el buen funcionamiento de la conexión, ya que permiten solucionar cualquier problema derivado de alguna negligencia durante la instalación. Por su parte, si estos fallan de alguna forma, se puede producir un calentamiento y ocasionar un accidente.

Dependiendo de la situación en la que se encuentra la instalación y la colocación de los cables eléctricos, es conveniente utilizar uno u otro tipo de empalme eléctrico. Hoy repasaremos las diversas clases que existen y sus principales características y usos. ¡Comencemos!

¿Qué es un empalme eléctrico y para qué sirve?

Un empalme es la unión de dos o más cables (también llamados conductores) en una instalación eléctrica o dentro de un aparato o equipo electrónico. Este tipo de trabajos deben hacerse de manera mecánica y guardando todos los protocolos de seguridad, pues de esta manera se impide el recalentamiento, la oxidación y la corrosión del cobre. 

Se recomienda que estos procedimientos sean realizados por profesionales que tengan conocimiento sobre planos de instalación eléctrica o el funcionamiento de un circuito eléctrico. Esto evitará correr riesgos de cualquier tipo. 

Las conexiones o uniones de cables solo con cinta aislante están prohibidas en cualquier instalación, ya que siempre se deben realizar usando las cajas de empalme. Incluso, en algunos países se prohíbe el uso de empalmes, por lo que te sugerimos consultar cada caso antes de aceptar un trabajo o iniciar una instalación.

Existen diferentes tipos de empalmes eléctricos y cada uno de ellos tiene diferentes usos, aplicaciones y particularidades. ¡Conozcamos un poco más a continuación!

conector-electrico

15 tipos de empalmes eléctricos

De acuerdo a las características del proyecto, puedes preferir uno u otro tipo de empalme eléctrico que garantice durabilidad y buen funcionamiento del circuito. En cables eléctricos gruesos, por ejemplo, no usarás los mismos empalmes que con cables delgados. Conoce 15 tipos de empalmes eléctricos que se pueden utilizar y elige el más adecuado para tu instalación:

Empalme trenzado o cola de rata simple

Es el empalme más utilizado en circuitos eléctricos, y es la mejor elección cuando se trata de unir dos cables. Debe usarse cuando los conductores no están expuestos a tirones o movimientos bruscos, por lo que normalmente podemos verlo en cajas de conexión o salidas como interruptores y tomacorrientes. 

empalme-cola-de-rata

Empalme cola de rata triple

Este es igual al empalme anterior, pero permite la unión de hasta 4 cables conductores.

cola-de-rata-triple

Empalme de seguridad

También conocido como empalme de toma anudada, su principal característica es el nudo que tiene sobre su propio cable de derivación.

Empalme western unión corto

Este tipo de empalme brinda fuerza en ambientes en los que el circuito es un tendido eléctrico. El western unión corto tiene de tres a cuatro anillos prolongados en el centro y puede tener hasta cinco anillos en sus extremos.

Empalme western unión largo

Este es otro de los tipos de empalmes eléctricos que se pueden realizar. Cuenta con más de ocho anillos en sus extremos y otros cuatro o tres anillos en su núcleo. 

Empalme dúplex

El empalme está compuesto por dos uniones Western Union, las cuales se realizan de forma escalonada. El objetivo de este tipo de empalme es evitar diámetros excesivos al colocar la cinta aislante y prevenir un potencial cortocircuito.

Empalme de prolongación

Es utilizado por los profesionales para alargar un cable o reparar cables cortados, especialmente común en instalaciones aéreas como líneas de teléfono o tendidos eléctricos.

Empalme trenzado o “cola de cerdo”

Este tipo de empalme eléctrico sirve perfectamente para espacios reducidos. Un ejemplo de esto pueden ser las cajas de paso, en las cuales concurren varios conductores.

Empalme de toma doblada

Otro de los tipos de empalmes eléctricos que se pueden realizar es el de toma doblada, especialmente útil cuando se necesita hacer una última derivación, o cuando el cable es más delgado que el principal.

Empalme de derivación doble H

En este tipo de empalme eléctrico se utilizan dos conductores que se asemejan a la letra “H”, lo que le da su nombre. Uno de los conductores es el de la línea principal, y el otro es el que se convierte en dos ramales.

derivacion-doble-h

Empalme de derivación doble tipo “C”

Se utiliza para unir dos conductores gruesos en caso de que se necesite derivar un alambre de un cable. También se lo conoce como “unión enrollada”.

derivacion-doble-c

Empalme en “T” o derivación simple

Este es otro de los 15 tipos de empalmes eléctricos más útiles que existen, especialmente cuando se quiere derivar energía eléctrica adicional. Se aconseja que las vueltas estén bien sujetas sobre el conductor recto.

derivacion-simple

Empalme en “T” o derivación con nudo

Este tipo de empalme eléctrico es igual al anterior pero se le agrega un nudo a partir del mismo alambre derivado.

Empalme en “T” o de derivación múltiple

Este empalme es más complejo y se emplea en uniones entre una punta de un cable de derivación a otro que corre de manera continua.

Empalme de derivación final

Este tipo de empalme se utiliza para terminar una línea. Para realizarlo se deben realizar siete espiras cortas y otras tres para terminar.

8-tipos-de-empalmes-electricos

Conclusión

Hoy has aprendido sobre los empalmes eléctricos, su funcionalidad y sus características. Ahora ya tienes una noción más clara de cuál elegir en cada situación o trabajo concreto. 

Si quieres profundizar sobre este tipo de instalaciones y volverte un experto electricista, inscríbete en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Obtén tu certificado profesional en poco tiempo. ¡Aprovecha también nuestro Programa de Creación de Negocios y mejora tus ingresos con nosotros!