Síntomas de una mala circulación

6 min de lectura
sintomas-de-la-mala-circulacion

El sistema circulatorio es el encargado de distribuir por todo el cuerpo el oxígeno que respiramos y los nutrientes que ingerimos. Sin duda conoces la importancia que tiene para todos los órganos del cuerpo, pero ¿Cuáles son los síntomas de una mala circulación en el cuerpo? Y más importante aún, ¿cómo detectar a tiempo estos problemas para evitar mayores complicaciones? 

Si crees estar padeciendo un problema de mala circulación, o quieres aprender a detectarlo en las personas que te rodean, este artículo es para ti. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los síntomas de una mala circulación en el cuerpo, así como algunos tratamientos que te pueden ayudar. ¡Empecemos!

¿Cuáles son los síntomas de una mala circulación?

La mala circulación de la sangre no pasa inadvertida. Según el sitio Modern, Heart and Vascular, algunos de los síntomas más comunes son:

Hormigueo y entumecimiento 

El hormigueo y el entumecimiento de las extremidades sucede cuando la sangre no llega correctamente a cada una de ellas. Dependiendo de dónde se genere la mala circulación, puede tomar solo los dedos, el pie, la mano o incluso un brazo o una pierna completa. 

Extremidades frías

Este síntoma es el más común, y se debe a la reducción del flujo sanguíneo. El cuerpo priorizará los órganos vitales, lo que hará que la sangre llegue en menor cantidad a las extremidades. En consecuencia, y especialmente ante la falta de actividad, desciende la temperatura en manos y pies. 

Calambres

Al correr menos sangre, los tejidos musculares reciben menos oxígeno. Si estos tejidos no se oxigenan lo suficiente, se contraen y producen el famoso calambre muscular. Normalmente, el consumo de potasio sirve para prevenirlos, pero si continúan ocurriendo, se puede tratar de uno de los síntomas de mala circulación en el cuerpo.

Hinchazón

La hinchazón sucede porque la sangre que no puede llegar a las extremidades inferiores se acumula y genera presión, lo que obliga a los vasos a liberar líquido hacia los tejidos. La presencia de líquido en los tejidos se llama edema, y es lo que genera la hinchazón. 

mala-circulacion

Principales causas de problemas circulatorios

Tan importante como detectar los síntomas de una mala circulación en el cuerpo es analizar sus causas. De acuerdo con Modern, Heart and Vascular Association, estas son algunas de las más comunes:

Enfermedad arterial periférica

La arteriopatía periférica provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto, con el tiempo, genera el endurecimiento de los mismos, lo que dificulta la circulación de la sangre. Su temprana detección es vital para evitar males como un ataque cardíaco.

Várices

Las várices aparecen ante el agrandamiento de las venas por un fallo de la válvula, lo que genera un aspecto dañado de las mismas. Sucede principalmente en la zona de las piernas y provoca una deficiencia en la circulación de la sangre.

Coágulos de sangre

Este es uno de los problemas más graves y se debe estar alerta a todo su proceso. Cuando la sangre se espesa, forma una masa casi sólida llamada coágulo sanguíneo. Puede producirse en cualquier parte del cuerpo y es uno de los causantes de la mala circulación de la sangre. Sin embargo, puede acarrear otros problemas graves, como los infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Diabetes

Las personas con Diabetes tienen mayor riesgo de sufrir problemas de circulación. De acuerdo con el sitio TeensHealth, esto se debe a que los pacientes diabéticos no pueden fabricar la cantidad necesaria de insulina para que la glucosa ingrese en las células del cuerpo, lo que genera una alta concentración de azúcar que puede dañar los vasos sanguíneos.

Tabaquismo

Los fumadores son otros de los que pueden sufrir problemas de mala circulación en la sangre. Según el sitio CDC, el tabaco puede aumentar los triglicéridos, hacer que la sangre se vuelva pegajosa, dañar las células que recubren los vasos sanguíneos y aumentar la acumulación de placas.

¿Cómo tratar los problemas circulatorios?

La mala circulación de la sangre se puede evitar, por lo que es vital entender de qué forma podemos facilitar el buen funcionamiento del sistema circulatorio. A continuación te dejamos algunos consejos presentes en Modern, Heart and Vascular y MedicalNewsToday:

Ejercicio

Hacer ejercicio es fundamental para evitar la mala circulación sanguínea. Tanto caminar como hacer deportes facilitará la creación de nuevos vasos sanguíneos, lo que garantizará la correcta circulación de la sangre. Además, la actividad física aumenta el ritmo cardíaco, mejorando así el funcionamiento del sistema circulatorio.

Hidratación

Si la sangre retiene sodio, se espesa. Esto facilita la formación de coágulos sanguíneos y deriva en la mala circulación. Para evitarlo, es importante hidratarse correctamente. Te recomendamos consumir al menos dos litros de agua a lo largo del día para mantener el cuerpo correctamente hidratado.

Dieta saludable

Se deben consumir alimentos buenos para el corazón, como el pescado o las verduras de hojas verdes. Por otro lado, el consumo de carnes rojas y espinacas ayuda a mantener balanceado el nivel de hierro. Haz un seguimiento detallado de la dieta del paciente y de esta forma podrás prevenir patologías y enfermedades como las llagas en el cuerpo

Descanso adecuado

Dormir lo suficiente también ayudará al buen funcionamiento del sistema circulatorio. De acuerdo al sitio web del Instituto Tomás Pascual Sanz, el insomnio puede generar hormonas relacionadas con el estrés, las cuales aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto puede ocasionar problemas de circulación a largo plazo. 

sintomas-mas-comunes-de-una-mala-circulacion

Conclusión

Ahora ya conoces los síntomas, causas y métodos para evitar una mala circulación en el cuerpo. ¿Sabías que este problema afecta en mayor medida a los adultos mayores? No dudes en inscribirte en nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor y aprende todo sobre esta y otras patologías típicas de la adultez. ¡Nuestros expertos te esperan!