¿Cuánto puedes ganar como cuidador de adultos mayores en Estados Unidos?

8 min de lectura

Uno de los trabajos más demandados en Estados Unidos, sin dudarlo, es el de cuidadores de adultos mayores. Es que ante una gran cantidad de adultos que desean envejecer en sus hogares, los cuidados domiciliarios son una de las alternativas a la que más suelen recurrir los familiares. 

Si te interesa comenzar a trabajar en esta área, pero no sabes cómo construir tu camino, en este artículo veremos cuáles son las funciones que deberás cumplir, qué requisitos se necesitan y cuánto dinero gana un cuidador de adultos mayores en USA. ¡Vamos!

¿Qué es un cuidador de adultos mayores?

Antes de conocer cuánto se puede ganar como cuidador en USA, debes saber qué tareas realiza este profesional en su día a día laboral. Por definición, un cuidador de adultos mayores es una persona que se encarga de brindar asistencia y cuidado a los ancianos que requieren apoyo en su vida cotidiana. 

De esta forma, son diversas y cambiantes las funciones específicas que deben cumplir quienes se dediquen a este noble oficio, ya que dependerán al 100% de las necesidades y la salud de la persona a la que se está cuidando. Entre ellas mencionamos:

  • Asistencia personal.
  • Administración de medicamentos.
  • Monitoreo de la salud.
  • Cuidado de la piel del adulto.
  • Apoyo emocional.
  • Organización de actividades.
  • Acompañamiento en citas médicas.
  • Mantenimiento del hogar.

Es importante destacar que algunos cuidadores pueden trabajar en el hogar del adulto mayor, mientras que otros pueden formar parte de una institución de atención a largo plazo, como un hogar de ancianos o una residencia asistida. 

Tipos de cuidadores que existen

Existen diferentes tipos de cuidadores de adultos mayores, y cada uno de ellos tiene roles y responsabilidades específicas. Te contaremos algunos de ellos y sus principales características:

  • Cuidador familiar: Es un miembro de la familia que asume la responsabilidad del cuidado del adulto mayor. Se encargará de brindar apoyo emocional, ayuda con las actividades diarias, administración de medicamentos y otras necesidades de cuidado. Su principal ventaja es la cercanía con el paciente, pero no por ser parte de la familia queda exento de capacitarse adecuadamente para poder desempeñar sus tareas de la mejor manera. 
  • Cuidador profesional en el hogar: Son profesionales contratados que brindan servicios de cuidado en el hogar del adulto mayor y proporcionan asistencia personal, apoyo en las actividades diarias, supervisión de la salud y compañía.
  • Cuidador en una institución de atención a largo plazo: Trabajan en hogares de ancianos, residencias asistidas u otros centros de atención a largo plazo donde deben realizar tareas como cuidado personal, la administración de medicamentos y asistencia con las actividades diarias. En general, trabajan con más de un adulto a la vez. 
  • Cuidador especializado en demencia: Este tipo de cuidador tiene experiencia y capacitación específica en el cuidado de personas con demencia, como la enfermedad de Alzheimer, y están capacitados para brindar apoyo emocional, estimulación cognitiva, manejo del comportamiento y seguridad.
  • Cuidador de relevo: Este tipo de cuidador brinda un descanso temporal a los cuidadores familiares, permitiéndoles tomar un tiempo libre para descansar, atender sus propias necesidades o realizar otras tareas. Es de especial utilidad en períodos nocturnos. 
cuidador de adulto mayor en el hogar

¿Te interesa lo que lees? Entonces no dudes en visitar nuestro Curso para cuidar personas mayores, donde te enseñarán los mejores expertos.

¿Cuánto dinero se puede ganar como cuidador de adultos mayores en Estados Unidos?

Si quieres saber cuánto dinero gana un cuidador de adultos mayores en USA porque estás pensando en dedicarte a ello, deberás tener en cuenta que tus ingresos pueden variar significativamente según varios factores. Es que algunos cuidadores de adultos mayores pueden ganar más del promedio si tienen experiencia especializada o si trabajan en áreas metropolitanas donde el costo de vida es más alto. Veamos algunos ejemplos:

Salario promedio

Para conocer cuánto se puede ganar como cuidador en USA es fundamental investigar las tarifas y los salarios promedio en tu área local. Asimismo, es clave tener en cuenta que el cuidado de adultos mayores a menudo es un trabajo que se realiza por vocación y por el deseo de ayudar a los demás, más allá del aspecto monetario.

El salario de un cuidador de ancianos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics), fue de alrededor de $27,080 en mayo de 2020. Sin embargo, este número puede variar considerablemente con base a los siguientes factores: ubicación geográfica,  experiencia, responsabilidades del trabajo y tipo de empleo, es decir, si es por cuenta propia o a través de una agencia o institución.

Asimismo, los cuidadores autónomos pueden establecer sus propias tarifas y tener la posibilidad de ganar más en función de su experiencia, reputación y el tipo de servicios que ofrecen. De esa manera, el salario de un cuidador de ancianos también puede depender del modo en que se desarrolle la labor. ¡Es un mercado que ofrece grandes posibilidades!

manos sosteniendo una billetera

¿Dónde se puede trabajar como cuidador de adultos mayores en Estados Unidos?

Los cuidadores de adultos mayores en Estados Unidos pueden trabajar en una variedad de entornos. Además, es necesario saber que algunos empleados pueden requerir ciertas certificaciones o capacitaciones específicas. Toma nota:

Cuidado en el hogar

Muchos cuidadores trabajan directamente en el hogar del adulto mayor, brindando cuidado personalizado en un entorno familiar. Pueden ser contratados por la familia o a través de agencias especializadas. 

Hospitales y centros

En entornos de atención médica, los cuidadores también pueden ser empleados para brindar apoyo y asistencia a los adultos mayores hospitalizados o que están en proceso de rehabilitación. Cuanto más capacitado estés en el área, mayor será la cifra que podrás ganar como cuidador en USA.

Instituciones de atención a largo plazo 

Los cuidadores pueden encontrar empleo en hogares de ancianos, residencias asistidas, centros de vida y otros tipos de instalaciones de atención a largo plazo. En estas instituciones, brindarán apoyo a múltiples adultos mayores.

Servicios de cuidado diurno 

Algunas ciudades ofrecen programas de cuidado diurno para adultos mayores que necesitan asistencia durante el día. Los cuidadores pueden trabajar en estos programas, acompañando a los adultos mayores en diferentes actividades mientras sus familiares trabajan o se ocupan de otras responsabilidades, especialmente en los casos en los que existe una dependencia en el adulto mayor.

cuidador ayudando a un adulto a sentarse

¿Qué habilidades y requisitos se necesitan para ser cuidador de adultos mayores en Estados Unidos?

Para ser cuidador de adultos mayores en Estados Unidos, es útil tener una combinación de habilidades y cumplir con ciertos requisitos, los cuales te ayudarán a encontrar trabajos calificados y un buen salario de un cuidador de ancianos. Además, estos recursos serán tus aliados a la hora de enfrentar situaciones complicadas, como puede ser tratar con ancianos difíciles. Te contamos algunos de los más importantes:

  • Empatía.
  • Comunicación efectiva.
  • Paciencia y tolerancia.
  • Habilidades de observación.
  • Organización.
  • Facilidad de resolución de problemas.
  • Flexibilidad.
  • Certificaciones y capacitación.
  • Verificación de antecedentes.
  • Licencia de conducir.
  • Documentación legal.

¿Cómo encontrar trabajo como cuidador de adultos mayores?

Para encontrar trabajo como cuidador de adultos mayores, deberías comenzar investigando oportunidades laborales. Para ello puedes buscar en sitios web de empleo, agencias de cuidado en el hogar, hogares de ancianos, hospitales y otros lugares que brinden servicios de atención a adultos mayores. 

También deberías tener tu curriculum actualizado, destacando tu experiencia relevante, habilidades y cualquier formación o certificación relacionada con el cuidado de adultos mayores. Conecta con profesionales en el campo de la atención médica, trabajadores sociales y otros cuidadores de adultos mayores, quienes pueden proporcionarte información sobre oportunidades laborales o recomendarte para posiciones disponibles.

Las agencias de cuidado en el hogar suelen tener una lista de clientes que necesitan cuidadores. Asiste a ferias de empleo, conferencias o eventos enfocados en el cuidado de adultos mayores. Otros recursos que puedes tener en cuenta son:

  • Realizar un voluntariado.
  • Crear perfiles profesionales en plataformas en línea.
  • Adaptar tu enfoque a las necesidades de cada oportunidad laboral.

Conclusión

Ahora ya tienes una idea más clara de cuánto dinero gana un cuidador de adultos mayores en USA, cuáles son los lugares donde realiza sus tareas y de qué manera comenzar a ejercer esta profesión. ¡Es hora de poner manos a la obra!

Si quieres capacitarte para obtener mejores oportunidades y entender cómo brindarles el mejor cuidado a los ancianos, puedes hacer la diferencia con nuestro Programa de Cuidado del adulto mayor, donde aprenderás junto a grandes expertos. ¡Inscríbete ahora y asegura ganancias!

Escrito por Eva Rosales

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar