¿Qué es la demencia senil?

6 min de lectura
que-es-la-demencia-senil

Envejecer es una etapa más de la vida; sin embargo, en ocasiones está acompañada de malestares físicos, afecciones de salud y deterioro de funciones cognitivas. El diagnóstico de demencia senil es una de las complicaciones más frecuentes y que más aquejan a las personas mayores. 

Pero ¿qué es la demencia senil? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un síndrome progresivo que causa dificultades para procesar la información, tomar decisiones, recordar y pensar con claridad. 

Si bien, no se considera un síntoma común del envejecimiento, afecta a una parte importante de la población de adultos mayores en el mundo. De hecho, 6,2 millones de personas son diagnosticadas con este tipo de demencia al año solo en Estados Unidos, según datos de Alzheimer’s Association. Mientras que, la Alzheimer’s Disease and Healthy Aging proyecta que para el 2060 esta cifra aumentará a 14 millones. 

Afortunadamente, la detección a tiempo puede ayudar a ofrecer un tratamiento adecuado y aliviar los síntomas. En este post aprenderás qué es la demencia en el adulto mayor, cuáles son sus causas, y qué tipo de síntomas existen según su clasificación.

¿Cuáles son las causas de la demencia?

Ya que no puede considerarse una etapa natural del envejecimiento, tendremos que determinar qué causa la demencia exactamente o cuáles son sus factores de riesgo. Según la OMS, las principales causas de este padecimiento están relacionadas con enfermedades y lesiones que afectan las células del cerebro.

Según la Alzheimer’s Association, estas lesiones o daños hacen que las células sean incapaces de comunicarse entre ellas lo que entorpece el proceso de sinapsis. Dependiendo de la zona del cerebro afectada, se puede hablar de diferentes tipos de demencia. La región del hipocampo suele ser una de las más afectadas, ya que es justo en esta zona donde se encuentran las células encargadas del aprendizaje y la memoria. 

Ahora que ya sabes qué es la demencia senil en el adulto mayor y sus causas, queremos enseñarte cuáles son sus principales síntomas, así como la mejor forma de identificarlos. 

Los primeros síntomas para identificar la enfermedad

Con saber qué es la demencia senil no es suficiente, también es fundamental identificar los síntomas de esta afección y diferenciarlos de otros factores de riesgo del envejecimiento. 

Estos son los síntomas de la demencia que deberías tener en cuenta:

sintomas-de-la-demencia-senil

Olvido 

Al ser la memoria una de las funciones cognitivas más afectadas, la tendencia al olvido es uno de los primeros síntomas. Es común que los adultos mayores en ocasiones olviden:

  • El nombre de familiares, amigos u objetos. 
  • Direcciones de sitios, incluida la vivienda propia.
  • Acciones que realicen en un momento determinado como cocinar, guardar la ropa o la lista de las compras. 
  • La noción del tiempo.

Ten en cuenta que la falta de memoria también es uno de los primeros síntomas de Alzheimer

Torpeza 

Las dificultades para coordinar movimientos que antes se hacían con naturalidad es otro síntoma temprano de la demencia. Mantente pendiente de la forma en la que el adulto mayor manipula las herramientas o ejecuta otras actividades cotidianas. 

Apatía

Se puede detectar un desinterés y falta de entusiasmo por las actividades que se solían realizar de manera periódica o que tenían un significado especial. 

Cambios en el estado de ánimo

Entre los más comunes se pueden citar:

  • Depresión 
  • Paranoia
  • Ansiedad

Problemas para comunicarse con otras personas

Además de evidenciar un deterioro cognitivo, los problemas con el lenguaje también son síntomas frecuentes de este tipo de demencia. Entre las diferentes habilidades comunicativas afectadas podemos mencionar:

  • Encontrar palabras.
  • Recordar conceptos.
  • Hilar oraciones de manera coherente. 
adulto-confundido-por-demencia-senil

Diferentes tipos de demencia senil

Cuando hablamos de demencia, hablamos de una afección relacionada con daños en diferentes zonas del cerebro, aun así, existen diferentes tipos de demencia que debes conocer. 

Alzheimer

Es una enfermedad progresiva que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Es el tipo más común de demencia y en algunos casos se puede asociar con alteraciones genéticas. Esto quiere decir que existen personas más propensas que otras a padecerla. 

Demencia vascular

Como indica su nombre, este tipo de demencia se produce como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, y también suele ser muy frecuente. Algunos de sus síntomas más característicos son:

  • Dificultad para resolver problemas.
  • Pérdida de la concentración.

Aprende a identificar cómo cuidar tu salud cardiovascular con la alimentación en este artículo.

Demencia con cuerpos de Lewy

Este tipo de demencia senil se manifiesta cuando se produce acumulación de la proteína alfa-sinucleína, lo que da como resultado la aparición de depósitos en ciertas zonas del cerebro llamados cuerpos de Lewy.

Entre los síntomas característicos de este tipo de demencia están:

  • Alucinaciones.
  • Falta de atención y concentración.
  • Temblores y rigidez muscular.

Demencia frontotemporal

Ocurre cuando se producen rupturas entre las conexiones de las células nerviosas presentes en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Esto afecta principalmente al lenguaje y significa un cambio radical en el comportamiento de los adultos mayores. 

Demencia por Párkinson

El Párkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de las personas, ya que ocasiona dificultad para coordinar movimientos y hablar. También puede desencadenar demencia.

Demencia mixta

Hay personas que pueden llegar a padecer dos tipos de demencia; sin embargo, es difícil de comprobar, puesto que los síntomas de un tipo se manifiestan más que los otros. En estos casos, las funciones cognitivas del adulto mayor se deterioran mucho más rápido. 

El cerebro es el órgano más complejo e importante del cuerpo humano, ya que no solo se encarga de controlar funciones como los movimientos, los pensamientos, las emociones, sino que también almacena toda la información que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Procura cuidarlo y mantenerlo sano con diferentes rutinas y alimentos.

asistencia-medica-para-personas-con-demencia

Si bien, algunos casos de demencia son inevitables, mantener hábitos de vida saludables reduce el riesgo de aparición de esta condición.

Poseer un mejor entendimiento sobre el deterioro cognitivo presente durante la tercera edad, conocer sus síntomas y los tipos más comunes, te ayudará a tratar mejor a tus pacientes y brindarles un cuidado más especializado. 

Además de aprender qué es la demencia senil en el adulto mayor, podrás ahondar en otros conceptos relacionados con la vejez. Estudia nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor y aprende todo lo que debes saber de cuidados paliativos, terapias y nutrición para la tercera edad. 

¡Sé parte de nuestra comunidad académica ahora!