¿Qué es el email marketing y cómo implementarlo en tu negocio?

7 min de lectura
una pantalla de un software de email marketing, que se vea que están armando un correo

Las redes sociales son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando tenemos que armar una estrategia de marketing para una marca o nuestro propio emprendimiento. Quizás sea por su alcance, o tal vez por esa sensación de júbilo que sentimos cada vez que alguien le da un like a nuestro contenido, o comentan positivamente sobre alguno de nuestros productos.

Pero, ¿sabías que el email es incluso más efectivo y masivo que las redes sociales? Por esta razón nos hemos propuesto como objetivo recordar la importancia de los correos electrónicos en nuestras campañas para fidelizar y atraer nuevos clientes. Prepárate porque hoy vas a aprender qué es el email marketing, sus ventajas y cómo incorporarlo de manera efectiva en tus acciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el email marketing?

En palabras sencillas, el email marketing es una herramienta de comunicación que hace uso del email o correo electrónico para establecer contacto con clientes frecuentes y potenciales. Te preguntarás para qué sirve el email marketing, y por qué utilizarlo si esa vía de comunicación ya ha pasado de moda; pero te sorprendería saber que es una de las estrategias de mercadeo más potentes e imprescindibles para lograr tus objetivos de ventas y comerciales. En pocas palabras sirve para llegar a tus clientes potenciales de manera directa por ello es considerada además una:

  • Técnica de captación infalible.
  • Un recurso de fidelización. 

¿Por qué usar el correo electrónico?

El correo electrónico, ahora más que nunca, es un canal de comunicación y de mercadeo directo que proporciona y/o facilita una comunicación más íntima entre una marca y un cliente. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de personalizar o adecuar el contenido del correo según en qué fase del buyer journey (ciclo de compra) esté un contacto. 

Objetivos del email marketing 

  • Atraer nuevos clientes.
  • Fidelizar la relación con los clientes actuales. 
  • Ser puente para que surja una relación entre el consumidor y la empresa o emprendimiento.
  • Interactuar de manera directa con el público objetivo. 
  • Incrementar las ventas de un artículo o servicio en un momento determinado.
  • Mantener una comunicación constante con el cliente durante el proceso de compra y hasta que reciba el producto.
una persona abriendo un correo de un negocio, puede ser en la computadora o directamente en su celular

¿Cómo incorporar el email marketing a tu negocio de forma efectiva?

Si has llegado hasta este punto es porque entendiste el potencial de esta estrategia de comunicación y te estarás preguntando “¿Cómo planear una campaña de email para mi negocio?” Presta atención que te vamos a explicar cómo incorporar esta herramienta siguiendo las mejores prácticas para email marketing:

Define objetivos de la campaña

Toda acción debe tener un propósito y el plan de email marketing no es la excepción. Los objetivos que definas tienen que estar alineados con las acciones que ya tengas en marcha, ya que será una herramienta para reforzar el trabajo que vienes haciendo en los otros canales. 

Selecciona un software 

Es imprescindible seleccionar algún software especializado que te ayudará a ordenar la base de datos y crear tus campañas de una manera más sencilla. Entre las funciones destacadas de este tipo de herramientas, podemos mencionar que te permiten:

  • Facilitar y estandarizar el trabajo. 
  • Realizar un seguimiento de tus campañas.
  • Ordenar y segmentar la base de datos.
  • Tener un mayor rendimiento.
  • Obtener métricas.

Crea una base de datos

Es fundamental construir una base de datos, que en este caso consta de conseguir direcciones de correos electrónicos a las cuales vas a enviar tu contenido. Hay muchas maneras de hacerlo, puedes combinarlas o elegir las que mejor se adecuen a tu negocio. 

Para que tengas una idea más clara te dejamos un listado de acciones que puedes hacer para conseguir estos datos.

  • Registro en el sitio web para realizar compras.
  • Formularios digitales para solicitar información.
  • Publicaciones en redes sociales que inviten a los seguidores a inscribirse para recibir newsletters. 
  • Descargas gratuitas de ebooks, plantillas, imágenes, etc. 

Diseña una estrategia 

Ya sabes a dónde quieres llegar y tienes tu lista de contactos; el siguiente paso será crear o diseñar una estrategia de mailing. Durante esta fase vas a tener que definir el contenido de los correos según tu buyer persona (la personalización lo es todo), cuándo los vas a enviar y cuál es tu presupuesto para esta campaña. 

Asegura contenido de calidad más CTA (Call to action)

El contenido del correo es super importante. Debe ser conciso, directo y en especial, claro. A modo de guía te dejamos 4 puntos que debes pensar antes de redactar un correo. 

  1. Qué vas a decir
  1. Cómo lo vas a decir
  1. Qué Información de calidad y relevante compartirás
  1. Qué CTA vas a usar (call to action) 

Puedes buscar ejemplos de emails para clientes en caso de que tengas dudas o necesites inspiración para comenzar. 

pasos de una campaña de email marketing

Ventajas y desventajas de utilizar el marketing por email

Ahora sabes qué es email marketing, cuáles son sus objetivos y algunos puntos importantes para aplicarlo en tu negocio, considera los pros y contras al momento de implementar este tipo de marketing de contenido:

Ventaja: Bajo presupuesto 

Armar y poner en marcha un plan de email marketing es de las acciones de menor costo que vas a poder realizar. Incluso si contratas un software para ello, hay muy buenas opciones gratuitas y en caso de optar por una paga son realmente económicas y te dejan enviar un buen número de correos al mes. 

Ventaja: Métricas simples y fáciles de interpretar

A diferencia de otras estrategias, el email marketing aporta métricas sencillas de analizar y de interpretar. Esto te facilitará identificar qué aspectos de tu correo mejorar o ajustar para lograr mayor efectividad. 

Ventaja: Posibilidad de segmentar y personalizar

Todo negocio tiene diferentes tipos de públicos: están los clientes frecuentes, los que algunas vez compraron y los que aún no conocen el producto. Una gran ventaja de usar el mailing es que enviarás de manera simultánea contenidos para cada uno de esos grupos e incluso podrás personalizar el mensaje incluyendo el nombre; un detalle que te conectará de manera auténtica con ellos. 

Desventaja: Caer en spam

Tus correos pueden ir directamente a la carpeta de spam. Esto sucede por dos motivos: los suscriptores marcan tus correos como spam o las plataformas de correo lo hacen de manera automática. Para evitarlo  crea contenidos de calidad y dale un uso adecuado a este canal de comunicación. 

Desventaja: Incompatibilidad de formato

No es lo mismo abrir un correo en una computadora, una tablet o el móvil.  Al momento de armar el diseño de tu correo, piensa en cómo lo verá, así evitarás el riesgo de que el contenido no llegue correctamente al destinatario. 

Conclusión 

El email marketing es una herramienta sencilla, económica y sobre todo eficaz para crear un vínculo directo con tus clientes e incluso captar nuevos. Para que funcione de manera exitosa debes hacer una buena implementación y evitar que tus correos se vayan a la casilla de spam.


Sobre esta y otras estrategias de mercadeo aprenderás en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. ¡Inscríbete ahora y aprende junto a los mejores expertos! Te esperamos.