Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Supera las consecuencias del COVID-19 aplicando la Meditación Mindfulness

Mujeres meditando

La Organización Mundial de la Salud afirmó que es común y comprensible que las personas experimenten miedo, preocupación y estrés como respuesta ante amenazas reales o percibidas; también en aquellas ocasiones, cuando te enfrentas a la incertidumbre o lo desconocido. Por lo tanto, es normal que las personas experimenten miedo en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la calma es contagiosa.

higiene-y-seguridad-reactiva-tu-negocio-COVID19
Curso Covid Gratis
Entra a nuestro Curso gratis que te da todas las herramientas para que reactives tu negocio en tiempos de Covid-19
Quiero entrar al curso

Dado los enfoques que tiene la meditación mindfulness, la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, ha puesto en marcha un estudio para evidenciar los beneficios que tiene la práctica de la meditación y el yoga en momentos como estos para identificar los factores que mayor hace bien en la reducción de ansiedad y aumentar la resiliencia de las personas tras el COVID-19. 

¿Cómo aplicar la meditación en estos casos? 

Detrás de cada una de las diferentes técnicas de meditación hay una simple toma de conciencia del momento presente. Ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente permite al individuo observar lo que está surgiendo y lo que está desapareciendo. Al hacer esto, y al permitir que los pensamientos vayan y vengan sin apego, sin tratar de aferrarte a ellos, aprendes que después de ello sigue la calma y la quietud. Llegas a conocer tu propia mente, y con el tiempo, a ser conscientes de los patrones de pensamiento que surgen habitualmente. 

¿Cómo funciona?

La clave es atrapar suavemente los pensamientos, sensaciones de agitación mental o excesivo parloteo mental. Observar o identificar preocupaciones, ansias, miedos y permitir que se desvanezcan ligeramente sin juzgar. Algunas técnicas útiles en diferentes formas de meditación incluyen:

  • Atención plena de la respiración (utilizando la respiración como ancla para el momento presente).
  • La meditación centrada en la compasión (utilizando la bondad amorosa y la conciencia del sufrimiento de los demás y del ser estar en el momento presente). 
  • El escaneo corporal (ser consciente de cada parte del cuerpo como un ancla para el momento presente y para tenemos tensión y estrés en nuestros cuerpos).
  • Otras formas incluyen el uso de mantras o frases para enfocar la atención en el presente, o la meditación caminando, donde todo el enfoque está en la conciencia de los pies en contacto con la tierra y la conexión a tierra en el momento presente.

Te podría interesar: Tipos de meditación, elige la mejor para ti 

Beneficios de la meditación de atención plena en momentos del COVID-19

Mujer disfrutando de los beneficios de la meditación al iniciar su día

Aunque existen muchas formas de meditación y atención plena, los profesionales de la salud están particularmente interesados ​​en todos aquellos que se basan en la evidencia, como la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). Una revisión sistemática de tales prácticas ha demostrado que se han mejorado los indicadores de medición de las puntuaciones de ansiedad, depresión y dolor en los cerebros de las personas que han estado practicando la meditación tradicional durante mucho tiempo y en los cerebros de las personas que han completado el programa MBSR. Entonces, ¿cómo funciona en momentos de COVID-19?

Te podría interesar: ¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano? 

La meditación te ayuda a tener más calma y reaccionar de forma adecuada 

Con el tiempo, la práctica regular de la mediación permite a las personas reaccionar ante su entorno y todo lo que surja en el transcurso de su día con más calma y ecuanimidad. Practicarlo en época de COVID-19 será importante para que identifiques beneficios como ellos, en las cuales, aplicarlo beneficiará a tu cerebro disminuyendo la tensión, el estrés y la ansiedad. Indispensables para incrementar la inteligencia emocional ante cualquier situación que puedas afrontar.

Reduce el estrés, la depresión y evita el estrés postraumático

Los síntomas predominantes que se presentan en este momento en muchas personas son la ansiedad, el agobio y la desesperación. Son secuelas naturales de existir en tiempos de una pandemia global de lo que será una duración incierta. Las investigaciones enfocadas a descubrir el impacto del mindfulness han mostrado una reducción de la ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático, estrés, disminución de la presión arterial, niveles de cortisol y otros marcadores fisiológicos de estrés. 

Clase gratis: Cómo llevar la contabilidad de tu negocio
Quiero ir a la Clase Magistral Gratis

Alivia las sensaciones de ansiedad

La ansiedad es un estado cognitivo relacionado con la incapacidad para regular las emociones. Las investigaciones muestran que la práctica de la meditación continua reprograma las vías neuronales en el cerebro, mejorando así la capacidad para regular las emociones. Por lo tanto, es posible contrarrestar la «respuesta al estrés», que conduce a una disminución de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno. Es así como la atención plena te ayuda a crear un cambio más gradual en el cerebro, que es donde la meditación realmente hace su magia, induciendo una serie de cambios fisiológicos que forman la «respuesta de relajación» que destruye el estrés que se puede ver en las imágenes de resonancia magnética.

En momentos de incertidumbre te ayuda a conciliar el sueño 

Estudios acerca de la meditación muestran beneficios para las personas en áreas como el sueño al tener una práctica de atención plena. Probablemente, la técnica más común (y más fácil) para ayudarlo a conciliar el sueño se llama respiración consciente. Para hacer esto, preste atención al flujo natural de su respiración. Al dirigir su atención a tu respiración, ayuda a canalizar la mente para que pienses en la respiración en lugar de los pensamientos que surgen antes de ir a dormir. 

Se sabe que crisis como la pandemia de COVID-19 ha creado y/o aumentado la sensación de incertidumbre, sin embargo, para ello también se ha demostrado que la adopción de esta práctica meditativa es la única constante para obtener beneficios. Son habilidades útiles que pueden ayudarte a sentarte con tus miedos y circunstancias; observando que, al igual que los pensamientos, este período de tu vida también pasará.

Te podría interesar: Beneficios de la meditación en tu mente y cuerpo 

Harás las paces con la incertidumbre

Esta situación es de extrema incertidumbre. Es poco probable saber qué pasará, cuánto durará o cómo serán las cosas cuando termine. Sin embargo, una cosa que sí es segura, es que preocuparse por eso no modificará el resultado. A través de la meditación es posible aprender a tolerar la incertidumbre es una gran parte del desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables para su uso diario. Es muy fácil dejar que su cerebro dé vueltas con las aterradoras posibilidades, pero practicar la atención plena contribuye a regresar al presente y alejarse del abismo. 

Lleva la meditación a toda tu familia 

Toda una familia abrazados y felices

La práctica de la meditación es propia para todas las edades. Si conoces cómo hacerlo puedes implementarla en tu familia para eliminar pensamientos negativos excesivos. Para llevarlos a un momento de reducción de  velocidad, permanecer presentes y unirse. David Anderson, PhD, psicólogo clínico del Child Mind Institute, recomienda dedicar este tipo de espacios y actividades conscientes en familia, ya que ayudará a que todos se sientan menos ansiosos. Una idea para aplicar un ejercicio de mindfulness familiar es pedirles a todos que mencionen algo bueno que hayan escuchado o visto ese día durante la cena.

Aprende a meditar y sana la incertidumbre ocasionada por el COVID-19

Clase gratis: Cómo llevar la contabilidad de tu negocio
Quiero ir a la Clase Magistral Gratis

Está comprobado científicamente que el impacto de la meditación abarca el campo físico y psicológico de las personas. En el Diplomado en Meditación Mindfulness aprenderás las bases y todo lo que necesitas para aplicar esta práctica en tu vida. Te darás cuenta que, a medida que avanzas y la adoptas en tu rutina, los beneficios que trae son innumerables. ¿Qué esperas para sentirte mejor? Inscríbete ahora y cuéntanos cómo crees que la atención plena puede incrementar tu bienestar en estos días.  

Deja una respuesta

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Bienestar, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Mindfulness.

Formación profesional

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Gastronomía, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Meditación. Es psicóloga egresada del IPN con especialidad en el área educativa en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas (CICS-UST).

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en diferentes escalas, a nivel primaria, secundaria, y vocacional; impartiendo clases de inteligencia emocional, así como la orientación vocacional para ayudar a los jóvenes a encontrar sus pasiones y ser más acertados en sus metas a corto, largo y mediano plazo.

Servicio social en INJUVE CDMX donde trabajó con población en riesgo dictando talleres, cursos y diplomados de diversos temas, aplicando instrumentos para medir el nivel de riesgo en la población, e identificando en qué sector se debía realizar una atención más centralizada.

Al terminar sus prácticas, y gracias al desarrollo demostrado durante este tiempo, fue contratada para realizar la aplicación de instrumentos, impartiendo cursos, talleres, diplomados, atención clínica y emocional a la población en riesgo y las personas con síntomas de estrés después del sismo del 19 de septiembre.

Su más grande pasión

Nallely considera que cada experiencia ha representado un desafío nuevo, pues a diferencia de algunas otras carreras o profesiones, en la psicología nada es lineal, sino por lo contrario, trabajar con la mente humana es totalmente diferente en cada una de las personas y asistencias psicológicas. Es por eso que, como psicóloga y profesional se encuentra en constante actualización. Considera que dar clases y diplomados también es una manera de actualizarse. Siempre aprende de sus alumnos, a través de la retroalimentación mutua.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más